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491

M. R. Lida de Malkiel, Juan de Mena, poeta del Prerrenacimiento español, México, 1950, p. 322.

 

492

En El País, Madrid, 23 de abril de 1997, p. 12. No tengo a mano la crónica (de un crimen pascualduarteño) que se abría con las palabras «En un lugar de Extremadura...».

 

493

Así F. Sevilla Arroyo y A. Rey Hazas, Madrid, 1996, p. 74, n. 10.

 

494

J. Caro Baroja, Ensayo sobre la literatura de cordel, Madrid, 1969, p. 103.

 

495

La consagración de la primavera, I, 10, en Obras completas, VII, p. 116. Véanse en las Actas citadas arriba (n. 458), p. 820, n. 9, otros casos en que el finísimo Carpentier emplea la acuñación al lado de hora(s).

 

496

«El Caballero de la Triste Figura. Ensayo iconológico», en Obras completas, ed. cit., III, pp. 375-376 (ni quito ni pongo, por supuesto, en el sentido de fat en la escena II, verso 285, del acto V de Hamlet, pero sí estoy convencido de que las inacabables discusiones al propósito no se habrían planteado fuera de unas coordenadas similares a las que estoy esbozando). No toca el punto, pero está lleno de preciosos comentarios sobre otros afines, E. C. Riley, «Don Quixote: from Text to Icon», Cervantes, Special Issue (invierno de 1988), pp. 103-115; muchos sumamente agudos hace Francisco Ayala en «La invención del Quijote», ahora en Las plumas del fénix. Estudios de literatura española, Madrid, 1989, pp. 132-133, etc.

 

497

Sirva de muestra la posición de Augustin Redondo, «Tradición carnavalesca y creación literaria. Del personaje de Sancho Panza al episodio de la ínsula Barataria en el Quijote», Bulletin Hispanique, LXXX (1978), pp. 39-70 (66-67).

 

498

Remito simplemente a la lúcida exposición de Roger Chartier, en el prólogo a D. F. McKenzie, La bibliographie et la sociologie des textes, París, 1991.

 

499

Véase el impagable libro de Anthony Close The Romantic Approach to «Don Quixote», Cambridge, 1977, y los matices que (pr)opongo en «Las dos interpretaciones del Quijote», en mi Breve biblioteca de autores españoles, Barcelona, 1990 y otras ediciones, capítulo 8.

 

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Al cuidado de Miguel Requena.

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