Atlas Histórico Marítimo de Colombia : Siglos XVI - XVIII

Registro bibliográfico

  • Título: Atlas Histórico Marítimo de Colombia : Siglos XVI - XVIII
  • Autor: Fuentes Crispín, Nara
  • Publicación original: Bogotá: Comisión Colombiana del Océano, 2015
  • Descripción física: PDF
  • Notas generales:
    • Antes de introducir una breve reflexión historiográfica a este Atlas Histórico Marítimo, quisiera comentar que esta maratónica compilación cartográfica de tres meses, hubiera sido imposible sin Ia colaboración de las entidades archivísticas y personas a quien es justo mencionar y agradecer. Primero, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano CCO, Contralmirante Juan Manuel Soltau, por su voto de confianza; a Ia historiadora Natalia Jaramillo Machuca, Asesora de Educación y Cultura Marítima de Ia CCO por su participación activo en el proceso de investigación y en Ia realización de Ia obra.
      Al profesor de Ia Universidad Carlos III de Madrid Antonio Tena Junguito por sus gestiones en las cartotecas de Ia Real Academia de Ia Historia de Madrid y el Museo Militar de Madrid e lnstituto de Cultura Militar. En el Archivo General de Ia Nación de Colombia a Mauricio Tovar, Jefe de Servicios Especiales, por su colaboración; a Ia Directora Técnica del Archivo Histórico del lnstituto Hidrográfico de Ia Marina de Cádiz, Inmaculada López; al Museo Naval de Madrid y allí a José María Moreno Marín y muy especialmente a Marta Janet Sierra de Ia Biblioteca Luis Ángel Arango.
      Gracias a Augusta Liliana Fuentes por su desinteresada labor de transcripción y organización de los documentos. AI profesor Elicio Luis Virel de Ia Guerra en Sevilla. Al profesor Hernando Salcedo Fidalgo por sus comentarios a las cartas de Joaquín Francisco Fildalgo y las copias de tres de sus mapas para la presente edición. AI Capitán de Navío Miguel Aragón Fontenla en Cádiz por su copia del mapa de Covens & Mortier y los comentarios sobre el mapa y sobre el ataque de Vernon a Cartagena de Indias en 1741. A José Vicente Mogollón por el comentario al canal del Dique y el mapa al respecto hallado por el en el Archivo de Indias de Sevilla y al historiador José del Rey Fajardo S.J. por las copias de los mapas que incluyen Ia Guyana dentro del territorio del Virreinato de Ia Nueva Granada.
      Sumo a estos agradecimientos mi complacencia por Ia oportunidad de conocer y trabajar con Ia Comunicadora Gráfica Carolina Chávez, a quien debemos el detallismo y cuidado en el tratamiento de nuestras valiosas imágenes. Como anota en su saludo a este Atlas el Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional de Colombia, próximamente celebraremos Ia Segundo Exposición de Cartografía Histórica Marítima de Colombia, en continuidad con Ia que se celebró en el año 2005.
    • Saludo del Presidente de la Comisión Colombiana del Océano. Dr. Germán Vargas Lleras
      Presentación Comandante de la Armada Nacional. Almirante Hernando Wills Velez
      Prólogo Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.
      Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina
      Notas Introductorias. Trazando rumbos hacia Tierra Firme. Nara Fuentes Crispín
      La alborada del siglo XVI pág. 23
      Mapas, libros de náutica y cronistas pág. 35
      La entrada de los mapas holandeses pág. 47
      Mapas ingleses, Thomas Jeffreys y Herman Moll pág. 63
      Visiones del Pacifico neogranadino pág. 81
      Mapas españoles del S.XVIII pág. 95
      Los ingenieros militares en España pág. 119
      Visiones costeras de la Guyana pág. 145
      Bibliografía pág. 155
      Cuadro de referencias cartográficas pág. 163
      Lista de viñetas pág. 171
      Créditos pág. 175
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumen: Cartografía marítima; Colombia; Océano Atlántico; Océano Pacifico
    • © Derechos reservados Comisión Colombiana del Océano
  • Forma/género: texto
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Web semántica