Cartas de la persistencia

Registro bibliográfico

  • Título: Cartas de la persistencia
  • Autor: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito
  • Publicación original: Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2008
  • Descripción física: PDF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: La carta es un diálogo diferido que se sostiene a distancia. Cartearse, palabra que designa el acto de corresponderse por carta, es solicitar la participación de otros, luchar contra el silencio acudiendo a la escritura, interactuar retóricamente y rozarse, acercarse o mantener la distancia por escrito. Cartearse consiste la mayoría de las veces en invitar a que el “tú” al que nos dirigimos se vuelva un “yo” que responde. Las cartas son herramientas de la memoria porque a través de ellas accedemos al pasado y porque al escribirlas nos resistimos al olvido. Como lo demuestran las cartas de la persistencia que aparecen en este nuevo Libro al viento, a ellas nos atrevemos todos, bien sea como escritores o como lectores. Las escribimos para dirigimos a personas cercanas y para intervenir en el ámbito público, como las que se utilizan para denunciar y expresar opiniones, o como las cartas de los secuestrados que logran el acto básico de interactuar con otros y resistir la violencia. Hoy en Colombia circulan también unas cartas muy especiales, que son las cartas de la persistencia. Miles de colombianos las escribieron en 2007 a partir de la convocatoria Cartas de la persistencia, liderada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República con el apoyo de varias instituciones. Esta iniciativa buscó incentivar la escritura epistolar y poner en escena una cadena de lecturas y respuestas que trascendiera el horizonte de recepción familiar de la carta cotidiana. Este proyecto animó por primera vez a los colombianos a contarle a otros su historia cotidiana y personal sobre cómo se enfrenta la adversidad en Colombia. Acudiendo al milenario ritual de escribir cartas, unos 5.400 colombianos escogieron uno o varios destinatarios, escribieron y dibujaron para ellos, y enviaron sus cartas por correo tradicional y electrónico a un público amplio. Siempre marcando la presencia de un interlocutor, las personas hacen público su testimonio sobre las formas de enfrentar los obstáculos de su vida diaria, dando cuenta no sólo de las tragedias sino de las posibilidades vitales más allá de la disgregación y la parálisis. En estas cartas que buscan que un tercero las conozca, personas de todas las procedencias y edades narran su persistencia frente a diversos tipos de adversidad y violencias, desde la intrafamiliar hasta la del conflicto armado, y frente a las dificultades más sutiles o más abrumadoras. Para algunos, el simple hecho de escribir una carta es ya una forma de persistir; otros escriben cartas de resistencia donde explican su dolor e imaginan posibles futuros desde el ojo de la tormenta. Como destinatario de excepción, ahora el lector de Libro al viento podrá reconocer la historia creativa y persistente de otros y otras. Las cartas aquí publicadas aparecen organizadas bajo siete grandes ejes temáticos, entre los que se encuentran las cartas escritas a quienes ya no están, cartas sobre el conflicto armado colombiano, cartas entre amantes y amigos, y cartas de niñas y niños. La mayoría de estas cartas cruzan el umbral de uno y otro tema y dialogan entre ellas, reflexionando sobre todos los aspectos de la vida contemporánea en Colombia. La publicación de todas las cartas aquí impresas ha sido autorizada previamente por sus autores. Hemos corregido su ortografía y modificado la puntuación de algunas para efectos de fluidez y comprensión. Debido a límites de espacio, y para poder publicar la mayor cantidad de material, hemos suprimido pequeños fragmentos de algunas de las cartas más largas (en cuyo caso señalamos esto con puntos suspensivos). Respetamos los pedidos de anonimato o pseudónimo hechos por algunos autores. En algunas cartas hemos añadido la fecha y el lugar de procedencia cuando estos no aparecían explícitamente pero los revelan los datos de envío. En las cartas en las que no existe un destinatario explícito añadimos el encabezamiento “A quien pueda interesar:” para resaltar la naturaleza epistolar del testimonio que en ellas se envía. Cada sección de esta antología contiene una carta relacionada de un escritor famoso de otra época y procedencia como Kafka y Cervantes. Incluimos estas cartas como una muestra de la diversidad del género epistolar buscando ampliar la reflexión sobre este tipo de escritura que no sólo se practica ávidamente en nuestro país hoy sino que se ha utilizado desde épocas antiguas para operar en el mundo. La lectura, selección y catalogación de las miles de cartas enviadas en 2007 fue realizada por Natalia Sánchez, Melisa Restrepo, Juan Sebastián Ospina, Diana Duarte, Juan Carlos Orrantia, María Cristina Hernández, Juan Felipe Moreno, Gincy Zárate, Martha Castillo, Adriana Bernal Zúñiga, Juliana Torres, Luís Carlos Sánchez, Marco Ramírez, Karem Langer, Catalina Rodríguez y María Ospina, con la coordinación de Yolima Arias. El archivo histórico que nace de Cartas de la persistencia y las prácticas que éste inaugura, entre las que se encuentra el trabajo de varios artistas plásticos, no hubieran sido posibles sin la cuidadosa lectura y el generoso trabajo de este equipo de estudiantes y académicos. La guía de Ángela María Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, permitió que esta gran idea se convirtiera en un maravilloso proyecto. La selección y edición de cartas para este libro no hubiera sido posible sin el generoso apoyo y la persistente ayuda de Natalia Sánchez Querubín. 47 de estas Cartas de la Persistencia componen la versión número 50 del Libro al Viento que podrá descargar a continuación. El proyecto Libro al viento es un programa que facilita el acceso al libro a través de una colección que incluye clásicos de la literatura y letras sobre Colombia. Este programa enriquece acciones de fomento a la lectura en las 6 Biblioestaciones de Transmilenio, 5 Plazas de Mercado, 22 Hospitales del Distrito, 40 Paraderos Paralibros Paraparques - PPPs, en Cades y Supercades, entre otros lugares de todas las localidades de Bogotá. Este programa está coordinado por la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
    • Derechos reservados Alcaldía Mayor de Bogotá; Secretaría de Educación del Distrito
  • Forma/género: texto
  • Idioma: español
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:
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