Saltar al contenido principal

Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)

Presentación del portal Biblioteca Virtual del Banco de la República

Peón quinero subiendo la montañaEl Banco de la República, a través de la Subgerencia Cultural y la Red de Bibliotecas del Banco de la República, y desde hace más de 60 años, adelanta la labor de salvaguardar, preservar y divulgar el patrimonio bibliográfico y documental que forma parte de sus colecciones. Esta labor que se ha extendido al universo digital desde 1997 con la creación de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, expandiendo así el alcance geográfico de todos sus usuarios.

La Biblioteca Virtual del Banco de la República pone al alcance del público, diversas colecciones y proyectos digitales, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos, con altos estándares de digitalización e investigación, en aras de dar información adicional o poner el material documental en un contexto, de tal manera que dichos materiales sean fáciles de usar y localizar. Dentro de las colecciones digitales hay diferentes tipos documentales como libros, galerías de imágenes, vídeos, mapas, prensa, entre otros. Adicionalmente se busca, a través de la investigación de las colecciones patrimoniales, poner a disposición del público nuevos contenidos, que den valor agregado a los mismos y que sean de interés para diferentes tipos de públicos.

Catedral de Manizales, Basílica Nuestra Señora del RosarioEn el año 2017, la Biblioteca Virtual del Banco de la República y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes establecieron una alianza, con el fin de poder referenciar los proyectos y contenidos digitales de la Biblioteca Virtual en el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de igual forma representar a Colombia en el portal Biblioteca Americana, donde se busca resaltar y divulgar obras y material representativo de la cultura latinoamericana de todos los tiempos.

Con este portal, en este 2018, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se une a la celebración de los 60 años de la apertura de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el comienzo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Por Juan Pablo Siza Ramírez
(Biblioteca Virtual del Banco de la República)