Saltar al contenido principal

Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Presentación

La sublevación de los españoles contra Napoleón, ocurrida a finales de mayo de 1808, marcó el comienzo de un complejo proceso histórico. A partir de ese momento y durante seis largos años, la Península Ibérica se convirtió en el teatro de operaciones militares en las que participaron soldados de toda Europa. Fue ésta, sin duda, la dimensión más llamativa -y probablemente la de mayores consecuencias económicas- de ese acontecimiento de alcance europeo. Pero al mismo tiempo que se luchaba en campos y ciudades, se abrió un intenso debate de ideas, que se tradujo en un cambio político radical en España y en los territorios de su imperio. La Guerra de 1808-1814 es inseparable de la revolución liberal operada por las Cortes de Cádiz, reunidas entre 1810 y 1813, tiene relación directa con los movimientos de emancipación americanos y es, asimismo, elemento insoslayable para explicar la quiebra del sistema europeo establecido por Napoleón.

De este acontecimiento, denominado de diferentes formas («Guerra de la Independencia española», «Guerra Peninsular», «Guerra de España», «Guerra del Francés», «Guerra de los Seis Años», «Levantamiento y revolución de los españoles»…), se han ocupado intensamente los historiadores. También interesó a los contemporáneos. Unos pretendieron dejar constancia de hechos extraordinarios, otros trataron de justificar sus actuaciones personales, otros intentaron desentrañar el significado de las mudanzas y novedades de que fueron testigos. Los testimonios, de naturaleza dispar y de autores muy diversos, muchos de ellos anónimos u ocultos tras siglas hoy indescifrables, constituyen un legado de extraordinario valor, cuya dimensión cuantitativa desconocemos, aunque se estima considerable. Miles de folletos, bandos y llamamientos de una sola hoja, relatos de batallas y de lances heroicos o desgraciados, memorias personales más o menos extensas, narraciones sistemáticas de sucesos llamativos, reflexiones teóricas, discursos polémicos, artículos periodísticos, grabados, estampas, canciones, etc. A todo se recurrió entre 1808 y 1814 para dar cuenta de hechos extraordinarios o, cuando menos, sorprendentes y, sobre todo, para emitir opiniones y buscar una explicación a tantos cambios y mudanzas.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, y con su patrocinio a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, acomete en este Portal la edición de parte de esos testimonios del período 1808-1814, dando preferencia a los procedentes de militares y a los que versan sobre la actividad castrense. Este corpus documental debe ser entendido como complemento, y en cierta medida continuación, de otros proyectos emprendidos con anterioridad por la misma Biblioteca Virtual: la edición de textos relativos a la obra de las Cortes de Cádiz y de manera especial a la Constitución de 1812, la colección de Constituciones Hispanoamericanas y la presentación de documentos diversos relacionados con el proceso emancipador americano, contenidos en los portales dedicados a Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú y Venezuela. De esta forma, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes intenta poner a disposición del ciudadano actual ese conjunto complejo de elementos que integran el proceso histórico abierto en 1808. Como es habitual en la forma de proceder de esta Biblioteca, guiada permanentemente por el espíritu de colaboración, todo ello se enriquece con la conexión a otros sitios de la Red que contienen materiales directamente relacionados con lo aquí editado.

Emilio La Parra López
Universidad de Alicante