Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —329→  

ArribaAbajoCuaderno V. Mayo, 1887


ArribaAbajoNoticias

El académico de número D. Manuel Oliver y Hurtado ha enterado á nuestra Corporación de las explicaciones altamente satisfactorias que le ha dirigido M. L. Thuasne desde París en carta del 22 de Marzo último. El egregio editor é ilustrador del Burchardi Diarium, atendiendo á la súplica y respetabilidad de la persona que le comunicó el apéndice de documentos sobre los Borjas, sacados del archivo de la casa de Osuna, se portó noblemente: «Je tiens à vous dire, Monsieur, que dans cette affaire, je n’ai été qu’un simple intermédiaire. Je n’ai été qu’imparfaitement renseigné sur l’origine de ces documents; mais l’honorabilité du P. Bayonne était pour moi un garant suffisant, aussi ai-je accepté son offre sans regarder au-delà. Maintenant que je sais ce qu’il en est, je regrette vivement, Monsieur, de vous avoir causé ce déplaisir en profitant de votre travail, ce que je n’aurais pas accepté de faire, si j’avais pu supposer commettre l’indiscrétion dont vous vous plaignez à si juste titre. Je suis le premier à me réjouir de la publication que vous venez de faire191, car votre travail qui se recommande autant par la valeur inestimable des documents mis en lumière que par la correction parfaite de leur rédaction, sera seul désormais consulté par les historiens, non le mien.»

  —330→  

Como Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Carmona, y por acuerdo del mismo, ha remitido á nuestra Academia el Alcalde D. Ramón Martínez fotografías192 de dos autógrafos de Cervantes y de Argote de Molina, que obran respectivamente en los legajos 76 y 77 de aquel archivo municipal. El legajo 76 contiene en 355 folios varias escrituras originales, dirigidas al Ayuntamiento, y refrendadas por él en 1589 y 1590. El autógrafo de Cervantes trazado en Carmona, es del 12 de Febrero de esta último año. Ocupa el folio 156 recto.

«Miguel de cerbantes Saavedra, Comisario del Rey nro. s.or193 digo que yo e venido aesta villa asacar quatro mil @194 de Azeite Para servicio de su Mag.t, Como consta Por los Recadora y comision que tiene presentados; y porque para Podellas juntar Con la brevedad que su Mag.t las pide no lo puede hazer por no tener noticia de quien las tiene, y por evitar las quexas que se suelen Recrecer de sacar mas cantidad al pobre que al Rico, pide y supp.ca195 a Vms. sean servidos de hazer un Repartimiento de la cantidad que se le puede dar, el qual se cunpla luego; que el dexara aqui un alguazil suyo para que lo enbie asevilla, y pasara adelante a cunplir en otros lugares la cantidad que faltare; y con esto se escusaran los agravios que, como dicho tiene, se Suelen Recrecer. Car[mona]196, fecha a 12 de febrero 1590. -Miguel de cerbantes Saavedra197

El folio está respaldado así:

«imagen Miguel de cervantes Saavedra. Del lunes, doze dias de febrero de mill e quinientos e noventa años.

Carmona dixo que manda al Señor Bernardo de barba, á quien la villa tiene nombrado para esto.»

No está foliado el legajo 77198, en cuyo centro aparece la carta,   —331→   que Gonzalo Argote de Molina escribió de su puño y letra en la ciudad de las Palmas capital de la Gran Canaria. Está fechada en 20 de Octubre de 1595, dos semanas, ó 14 dias después de la famosa jornada á que se refiere. El sobrescrito dice:

«A la Justicia, Cabildo y Regimiento de la villa de Carmona.»

El texto autógrafo de Argote, que la fotografía ha reproducido, es el siguiente:

«A Sevilla escrivo la vitoria que Dios N. S.r199 dio a esta Isla en la defensa contra la armada Real de Ingalaterra, de que venia Draque por Capitan general con promesa que avia hecho á la Reyna de ganar esta isla; y una de las personas que mas acudio al servicio de Su Mag.d y defensa desta isla con animo y valor digno de su nobleza fue el S.r Licen.do Hieronimo de la Milla, oidor desta Real audiencia de Canaria; y como su naturaleza sea dessa nobilissima y Antiquissima Poblacion de los Romanos, y V. S.ª deva preciar Tener tal hijo, y que tan valerosamente aya servido a su Mag.d en esta ocasion, en la qual yo me halle presente, e querido dar a V. S.ª el para bien, con el Romance que va con esta; y en todas las ocasiones que yo pudiere servir á V. S.ª lo hare con el animo que hasta aqui e servido en las ocasiones que a V. S.ª se an ofrecido de mis est.os200, y lo an de hazer el Conde mi hijo y los demas. y N. S.r guarde a V. S.ª muchos años. De Canaria, 20 otubre de 1595. Al S.r Conde de priego, asistente de Sevilla envio la Relacion muy copiosa.

G.º argote de molina

Al respaldo de la carta se ve la fecha de su recepción en Carmona:

«En el cabildo del lunes, quatro de diziembre de mill e quinientos é noventa e cinco años.»

Las proezas del «Licenciado Milla» y las del «célebre Argote de Molina» en la jornada del 6 de Octubre de 1595 no fueron desconocidas   —332→   á Zuaznavar201. El romance, que Argote compuso á raíz del suceso é incluyó en su carta, no se encuentra por desgracia en parte alguna del archivo municipal, ni en otros de Carmona, donde se ha buscado con diligencia. Réstanos añadir que el Excmo. Ayuntamiento, al acordar, á propuesta de su digno Presidente, enviar á nuestra Corporación un regalo de tanto precio, ha tenido en cuenta la moción y solicitud del Diputado á Cortes por el distrito Carmonense, D. Lorenzo Domínguez.


Entre los claros linajes de Carmona el de La Milla radicaba en la antigua colación, ó parroquia de San Blas, distinguiéndose aun ahora el blasón nobilísimo202 de los Milla sobre el dintel de la casa solar, plazuela del Saltillo, núm. 2. La infanta Milia, de quien arranca el apellido, se dice haber sido hija de Egberto rey de Inglaterra (800-837), el poderoso amigo de Carlomagno. Conocido es en la historia Jerónimo de la Milla, que marchó con los Reyes Católicos á la guerra de Granada, y en el sitio de esta ciudad se portó como un héroe. No así el Licenciado del mismo nombre, uno de los tres oidores de la Real Audiencia de Canarias, que en 1595, á 6 de Octubre, mereció tan bien de la patria, como lo pondera Argote de Molina. En los libros de bautismo de la sobredicha parroquia de San Blas, que ha compulsado el Académico de número, Sr. Fita, halló las partidas siguientes.

Libro I, folio 14. -NN oviembre, 1525.

«Gerónimo. [En... dias] andados de Noviembre, a[ño] del Señor [mill é quinientos é veynte i çinco años] bautizó Niculás Bermejo203 clérigo á Gerónimo, hijo legítimo de Christóval de la   —333→   Milla y de Gila Castil[l]o su muger. Fueron padrinos el B.r204 Juan Castellano y el B.r Francisco de la Milla y Juan de la Milla y Diego de bordas. -Niculás Bermejo.»

Libro II, fol. 60. -30 Mayo, 1565.

«En treynta dias del mes de mayo, año de mill y quinientos y sesenta y cinco, baptizé yo al.º205 de la milla, bachiller en decretos y cura de la yglesia de S.ª M.ª206 desta villa de Carmona á Gerónimo, hijo legítimo del jurado Arias gutierrez de la milla y de maría de velazquez su legítima muger. Fue su padrino gerónimo de la milla hijo y her.º207 del sobredicho jurado, vezinos desta dicha villa. -El bachiller al.º de la milla.»

La proximidad á la calle y al arco de la Judería ha dado campo para dejar correr la hablilla que no sin razón impugna el Sr. López Fernández208, conviene á saber, que el templo de San Blas está edificado sobre la antigua sinagoga de los judíos. Dos documentos muy notables atesora su archivo: el pergamino original de la erección de la cofradía del Santo (3 Febrero, 1353) bajo los auspicios del rey D. Pedro, de su esposa Doña Blanca y de su madre Doña María; y la carta, original asimismo, que San Ignacio escribió (2 Febrero, 1539) á su hermano D. Martín García y á su sobrino D. Beltrán, señores de la casa de Loyola.


D. Jorge Bónsor, correspondiente de la Academia en Carmona, lo ha transmitido copia de tres cartas inéditas, una de D. Juan de Austria y dos de Felipe II, que ha descubierto en el rico y todavía poco explorado archivo del municipio Carmonense. Obran originales en la colección de privilegios y cartas de Su Magestad, dispuestas por orden cronológico desde el año 1550 hasta el 1600. Hélas aquí:

  —334→  

1) Cédula del S.or don Juan de Austria sobre la guerra del Reyno de Granada209. -Granada, 29 Abril, 1569.

«Á los magníficos señores, Justicia y Regimiento de la villa de Carmona210.

imagen Magníficos Señores.

El Rey, mi señor, como verán por la carta que con esta va, fue servido mandarme venir á este Reyno211, y attender á la quietud y pacificación dél; lo qual he acetado de muy buena gana con deseo de acertar en negoçio tan inportante, de manera que mediante mi travajo y solicitud se pueda allanar y Reduzir todo al stado que conviene, para que nuestro señor sea servido y su Magestad obedescido, como es Razón. Y porque para lo uno y lo otro, haviéndose de esecutar con la presteza y brevedad que el caso requiere, será menester más número de gente del que aquí se halla, será su Magestad servido, y yo reçibiré singular contentamiento en que, luego que esta recibieren, hagan apercibir y poner en orden de armas y lo demás necessario á semejante effecto, toda la gente que pudieren, assí de pié como de á cavallo; y stando junta, sin perder tiempo lo harán marchar á la buelta desta ciudad, pagando primero la una i la otra, ó embiando Recado para que sea pagada por todo el tiempo, que aquí huviere de residir; pues de otra manera no sería de provecho que teniendo, como tengo sperança en dios que se acabará muy en breve la jornada, no creo que será de muy escesivo interesse, ni descomodidad el gasto que dello resultare, midiéndolo con la possibilidad que ay huviere. Y de lo que podrán hazer en cumplimiento desto y número de gente que huvieren de enviar, y á qué tienpo será aquí, me avisarán con el mismo correo que lleva esta, para que conforme á ello se disponga de lo demás. Guarde nuestro señor sus magníficas personas como desean. En Granada, á 29 de Abril, 1569.

Á lo que, Señores, hordenaren.

Don Juan de Austria.»

  —335→  

Cuatro días tardó esta misiva en llegar á Carmona. Al pié de ella se lee: «En lunes, dos dias de mayo de MDLXIX años.»

2) Cédula de Su Magestad, de su venida á Carmona. -Córdoba, 16, Abril 1570.

«El Rey.

Concejo, Justiçia, regidores, cavalleros, jurados, escuderos, officiales y omes buenos de la villa de carmona. Los dias pasados os escrivimos en rrespuesta de lo que me embiastes á suplicar çerca de mi yda á essa villa, y que si los negoçios diesen lugar, holgaría de yrla á ver212. Y estando las cosas, á dios graçias, en buen estado213 he determinado hazerlo, yendo primero á sevilla, donde seré para fin deste214, y de buelta en esse pueblo á los doze de mayo; lo qual os he querido hazer saber para que con tiempo lo tengais entendido.

De Córdoba, á XVI de abril, 1570.

Yo el Rey.

Por mandado de su magestad, Fran.co de Erasso.»

En el sobre sellado: «imagen Por el Rey. Al concejo, Justicia, regidores, cavalleros, jurados, escuderos, officiales é omes buenos de la villa de Carmona.»

Al pié de la cédula el día de la recepción: «En Martes, XVIII.º de abril de MDLXX años.»

3) Cédula, notificando la próxima llegada del Rey á Carmona. -Sevilla, 12 Mayo 1570.

«imagen El Rey.

Concejo, Justiçia, Regidores, cavalleros, escuderos, offiçiales y omes buenos de la villa de Carmona.

Porque aviendo venido á esta çiudad de Sevilla, como sabeis, he determinado bolver por essa villa, y mandado que en ella hagan   —336→   el aposento de nuestra cassa y corte los apposentadores nuestros, que esta çédula os darán, por el tiempo que ay estuviéremos de passada, os encargamos y mandamos que les dexeis y consintais hazer libremente el dicho aposento como se acostumbra, y siendo neçessario les deis y hagais dar el favor y ayuda que huvieren menester.

De Sevilla á XII de mayo de M.D.LXX años.

Yo el Rey.

Por mandado de su magestad, fran.co de Eraso.»

La cédula fué recibida dos días después. El Rey entró en Carmona por la puerta de Sevilla el jueves, 18 de Mayo, á las ocho de la mañana. El códice, signado legajo 28, que contiene las dos cédulas sobredichas, describe la solemnidad con que el Rey entró y cómo juró mantener los fueros y privilegios de la villa. La Academia verá con agrado se dé á luz esta relación.


El académico de número Sr. La Fuente ha dado lectura de nuevas noticias concernientes á los sepulcros del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada y de San Martín de Finojosa, que le ha facilitado el celoso correspondiente de la Academia D. Andrés de la Pastora. Á petición del mencionado señor académico se acordó devolver á la Universidad de Salamanca el códice de las Batallas y Quincuagenas de Gonzalo Fernández de Oviedo.


Dirigida por el docto presbítero D. Manuel Cadenas, la revista semanal, que se titula Tradiciones Jerezanas, está publicando la Historia y Anales de la muy noble y muy leal ciudad de Xerez de la Frontera, que en el año 1792 dejó terminada su autor D. Bartolomé Domingo Rodríguez Gutiérrez, en cinco volúmenes.


Usó de la palabra el académico de número Sr. Gómez de Arteche para notificar el desempeño de una comisión que la Academia había confiado á su reconocido celo, manifestando haber   —337→   obtenido del Depósito de la Guerra la bondadosa promesa de remitir para nuestra Biblioteca copia de los planos de algunas batallas célebres que existen en aquella oficina.


El académico de número Sr. Salas presentó en nombre de la Comisión de Indias el tomo III de la Nueva colección de documentos inéditos de las regiones de Ultramar, llamando la atención de la Academia hacia un párrafo de la Relación escrita por Juan Martínez á mediados del año 1566215, que parece demostrar la verdad de la tradición referente á la quema de las naves de Cortés.


El Sr. Rada y Delgado dió cuenta de la comisión que le había confiado la Academia, y ha desempeñado en Cádiz, examinando y estudiando los recientes descubrimientos allí verificados con motivo de las obras hechas para una Exposición marítima en el paraje denominado la Punta de la Vaca. El laborioso é inteligente académico acompañó á su explicación oral dibujos iluminados de los objetos descubiertos en algunas sepulturas, de carácter aún no bien definido; y ofreció redactar tan pronto como esté cerrado el período de exploración de aquellos monumentos que sigue su curso, un informe que los comprenda y deslinde en su totalidad, para que pueda salir á luz oportunamente en el BOLETÍN.


El académico de número, Sr. Menéndez y Pelayo, designado al efecto, representó á nuestro Instituto en la sesión solemne,   —338→   que la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona celebró el día 17 de Abril último con el objeto de honrar la memoria del Excmo. Sr. D. Manuel Milá y Fontanals.


La Academia recibió con agrado del Sr. D. Juan Catalina García diversos opúsculos de que es autor y tomó conocimiento de un códice en vitela del siglo XIII que contiene el Fuero dado á la villa de Brihuega por su señor D. Rodrigo Jiménez de Rada; códice que se propone publicar el Sr. Catalina como cronista de la provincia de Guadalajara.


El señor Superintendente de la Casa de Moneda de esta corte ha recibido la orden para que los individuos de nuestra Academia, numerarios ó correspondientes, puedan retirar, á fin de completar monetarios, las piezas antiguas de veinte reales que les convengan, á cambio de otras de circulación corriente.


Leyó el Sr. Codera una interesante noticia sobre varias monedas árabes muy escasas, y alguna de todo punto desconocida, halladas por el Sr. Pujol y Camps en el examen de la calderilla, que viene practicando en la Casa de moneda de esta corte. Asimismo el Sr. Lafuente dió lectura de otro interesante informe acerca de la historia de la villa de Mula, escrita por D. Nicolás Acero.


El Sr. Coello presentó en donativo á la Academia los seis primeros cuadernos de la «Nueva Geografía Universal» de Eliseo Reclus.

____

  —339→  

D. José Pellicer, correspondiente de la Academia en Mataró, provincia de Barcelona, ha publicado el segundo fascículo (página 81-160) de sus Estudios historico-arqueológicos sobre Iluro, antigua ciudad de la España Tarraconense, región Layetana. Realzan este fascículo, que el autor ha ofrecido dadivosamente así como el primero216 para nuestra Biblioteca, finos grabados de objetos arqueológicos, la vista fotográfica de la ciudad de Mataró y un plano iluminado de la comarca Iluronesa.


Nuestro correspondiente en París, M. Isidore Loeb, accediendo á los deseos que le significó la Academia217, ha respondido que el códice Harkavy, que trata de la expulsión de los judíos españoles en 1492, está en vías de inmediata publicación. Con este objeto el manuscrito ha pasado á Oxford para ser examinado por Mr. Neubauer. Advierte M. Loeb que la localidad, patria del autor, no debe escribirse imagen, ni (como aparece en The Jewish Chronicle, num.º 875) imagen, sino imagen; lo que no impide que haya de reducirse á Torrutiel.


Presentó el académico de número, Sr. Fita, calcos y fotografías de cuatro lápidas cristianas, pertenecientes á la época visigoda, que faltan á la colección de Hübner218; y dió acerca de ellas las siguientes explicaciones.

Jerez de la Frontera.

Ilustran esta antiquísima ciudad del distrito Asidonense dos inscripciones arábigas muy notables219; y mucho más el epígrafe   —340→   romano220 donde el municipio se nombra C(olobana?) é indica estar afiliado á la tribu Galeria. Con este son ocho los letreros romanos que han parecido en Jerez221, mas no expresan el nombre geográfico tan debatido y todavía incierto. La persistencia de la ciudad durante la edad visigoda ha venido á comprobarse por una lápida marmórea, que hoy guarda en su casa (calle Larga, 40) el rico vecino de Jerez, D. Gabriel Sánchez García. La piedra se encontró, hace algunos años, dentro del recinto amurallado de la

imagen

  —341→  

ciudad, practicándose mejoras y excavaciones en casa de los marqueses de Campo-Real, calle del mismo nombre. Mide 0,46 m. de alto; 0,32 de ancho; y 0,15 de espesor. Es de mármol gris y del siglo VII. Ocupan el centro de la decoración un pelícano, ó tal vez buho222, y dos palomas, cuyos picos sustentan la flor del loto, símbolo del bautismo y de la inmortalidad. Aluden visiblemente, así como las estrellas de ocho rayos, al texto divino de San Juan223. Es también muy peculiar el monograma de Cristo, donde el imagen se indica por un travesaño clarísimo en el ángulo inferior derecho, y la imagen (invertida) por la unión de este ángulo con el precedente.

imagen Abundantia, famu\la Dei, more situm\ venerat que nomin[e]\ in oc locum ce[l]sum; aspice namcin[e]\ est ec magna regnante\ D(omi)no. Vixit annos plu[s]minus...]

Abundancia, sierva de Dios, que con este nombre había venido á este lugar excelso y profesado la regla del claustro. Mira, cuán grande es ella, reinando el Señor. Vivió... años pocos más ó menos...



No es fácil apurar con entera satisfacción el sentido. Un giro análogo se observa en el epitafio de María (9 Marzo 650), hallado en las Herrerias cerca de Arjona224:

imagen Maria, fidelis Christi, in vita sua hunc diligens locum, ibique summum amneste reputans, quatuor deni uno supervixit annos; cum penitentia recessit in pace, die VII idus Martias, secundo Reccisvinti regnantis cum patre principis anno.



La palabra amneste es la griega imagen. Explica llanamente el inciso «summum amneste reputans» (olvidada, ó retirada del mundo, pensaba continuamente en lo sumo, celestial y eterno). Tal vez el epitafio de Abundancia encierra otro grecismo, el de cine (imagen); en cuyo caso la alusión á dos textos bíblicos225 es manifiesta.   —342→   Ni debe esto sorprender; pues ya se ha visto226 cómo de imagen se derivaron imagen y Pimenius.

Sevilla.

La dehesa de Bujalmoro, sita en el término de la villa de Dos Hermanas, sobre un altozano sombreado de olivares á la izquierda del Guadalquivir, es el sitio donde descollaba á mediados del siglo VII preciosa basílica, erigida y consagrada por Honorato, inmediato sucesor de San Isidoro en la sede metropolitana de Hispalis. Poco antes de la revolución de Setiembre de 1868, el propietario de Bajalmoro, D. José de Ibarra, desmontó allí un pedazo de olivar para trocarlo en viñedo; y sacó á luz una gran lápida de mármol blanco en figura de cuadrilátero rectangular que mide 1,45 m. de ancho por 0,56 de alto. Cedida por su dueño á otro y después de varias vicisitudes, hállase hoy empotrada cerca del epitafio de Honorato, enfrente del primer tramo de la escalera que sube á la biblioteca Colombina, y á tres pasos de la puerta que abre al patio de los Naranjos en la catedral de Sevilla. Resuelve la grave cuestión que Florez227 discutió y dejó pendiente sobre si fueron hermanos los tres santos mártires cordobeses Fausto, Genaro y Marcial.

Dice:


FUNDAVIT SCM HOC XPI ET VENERABILE TEMP[LVM imagen]
ANTISTES HONORATVS HONOR DE NOMINE CVIVS imagen
POLLET IN AETERNVM ET ACTIS CELEBRATVR IN ISTIS imagen
HIC ARAM IN MEDIO SACRANS ALTARE RECONDIT imagen
TRES FATRES SANCTOS RETINET QVOSCORDOBA PASSOS imagen
AEDEM DEINDE TRIVM SANCTORVM IVRE DICAVIT imagen
VERSIBUS AERA SVBEST ANNOS PER SAECLA RESIGNANS imagen ERA DCLX.....

  —343→  
Fundavit sanctum hoc Christi et venerabile temp[lum]
Antistes Honoratus, honor de nomine cuius
Pollet in aeternum, et actis celebratur in istis.
Hic aram in medio sacrans altare recondit
Tres fratres sanctos, retinet quos Cordoba passos,
Aedem deinde trium sanctorum iure dicavit.
Versibus aera subest annos per saecla resignans. Era DCLX[X...]



En el intermedio de las dos líneas primeras se tomaron dos puntos simétricos, á igual distancia de los dos extremos para herir la piedra, abriendo á compás dos pequeños círculos, que han dejado desconchadas por la parte inferior las letras nda de fundavit, y te de temp[lum]; así como por la parte superior las letras nti de antistes, y mi de nomine. Otro tanto ha sufrido por su base en el último verso la voz aera. En el remate de este verso la cifra numeral, rota y perdida, ha sufrido una restauración pésima, que convendría deshacer. Los que rellenaron el hueco de yeso, trazaron ahí un rasgo, que hace leer DCLX/, é interpretar año 627. Lo cual es ajeno de la verdad histórica, porque el episcopado de Honorato estuvo contenido entre el 12 de Mayo de la era 674 y el 12 de Noviembre de la 679. Desempotrando y limpiando de nuevo el mármol, quizá se logre mayor luz; y de todos modos conviene examinar con atención si por ventura la cifraDCLXX/ (675) se puede colegir de los restos del numeral perdido. La suma de las docenas y unidades, calculada por las letras numerales de cada uno de los versos no produce resultado alguno.

Fundó este santo y venerable templo de Cristo

El obispo Honorato, de cuyo nombre el honor

Florece perpetuo y en estas obras se celebra.

Consagrando el ara en medio el altar, puso dentro de ella

Reliquias de los tres santos hermanos, mártires, cuyos cuerpos retiene Córdoba;

Y conformándose á la prescripción ritual dedicó el templo á estos tres santos.

Á continuación de los versos está la era, que marca los años en la sucesión de los siglos. Era 67[5?].

  —344→  

Toledo.

En el Catálogo por orden numérico de las pinturas, esculturas y objetos arqueológicos, existentes en el Museo de la provincia de Toledo228 se da razón, aunque imperfecta, de dos lápidas, bajo los números 1 y 3, sección de objetos arqueológicos romanos, añadiendo que se ignora el punto de su procedencia. Son de la época visigoda.

La más antigua (Catál., núm. 3) se compone de tres fragmentos, sin que hasta el presente, se hayan podido recobrar los que faltan. Medía entero unos 80 cm. de alto por 60 de ancho. Bajo el borde superior combado, el monograma de Cristo, desprovisto de imagen y de imagen, reviste la forma de los de Talavera de la Reina en el año 548 y de Cartagena en 589 ó 590229. Lleva al pié la nota cronológica de la indicción, caso rarísimo del que ofrece únicamente otro ejemplar la inscripción griega del Rocadillo (Carteia), hallada en 1869230.

imagen

Aspidia, sierva de Dios, vivió 30 años poco más ó menos. Descanso en paz el dia último de febrero de la era 50[9?], indicción...?



  —345→  

La otra (Catál., núm. 1), si bien partida en cuatro pedazos, conserva su leyenda íntegra. Mide 32 cm. de alto por 45 de ancho. Es del año 562. La forma de la cruz, con el astil más largo que los otros tres palos, no discrepa de la que realza el campo de la inscripción anterior; pero ha perdido el distintivo del monograma.

imagen

Sagenis, siervo de Dios, vivió 50 años. Murió en paz á 12 de abril de la era 600.



Están ligadas DE en la 2.ª línea; NP en la 3.ª; AP y RA en la 4.ª Sagenis se formó de Sagenius.

Ha proporcionado excelentes dibujos de ambas inscripciones de Toledo D. Pedro Berenguer y Ballester, correspondiente de la Academia en aquella ciudad.


El primer tomo de la Bibliotheca Patrum Latinorum Hispaniensis, por Guillermo de Hartel, acaba de salir á luz en Viena de Austria. Lo ha ofrecido en regalo á la Academia el correspondiente extranjero D. Rodolfo Beer, el cual va llevando adelante los doctísimos estudios ó investigaciones de los Sres. Loewe y Ewald sobre los códices manuscritos latinos de gran precio que las bibliotecas de España atesoran. El volumen ofrecido consta de 542 páginas en 4.º, y está compuesto de extractos tomados en las bibliotecas del Escorial, de la Nacional de Madrid, de la privada de S. M. en esta corte, del Museo Arqueológico Nacional, de la Universidad Central y de la nuestra propia. Alguno que otro error, que no debe parecer extraño en obra tan voluminosa y prolija, ha pasado sin corrección; por ejemplo, en la pág. 9, donde el nombre de la iglesia de Elna se trascribe clñen, dejando incierta la procedencia del manuscrito.

____

  —346→  

D. Leocadio Cantón Salazar, correspondiente en Burgos, ha enviado á la Academia copia de una tésera de bronce, hospitalaria, fechada en el consulado de Lecanio Baso y Terencio Culeón (año 40 de Cristo), que no há mucho se encontró en Peñalva de Castro (Clunia), y ha pasado á informe del Sr. Fernández Guerra. El bronce original, del que se ha pedido calco á su dueño, mide 36 por 28 centímetros.


D. Francisco Mateos Gago, ilustrado arqueólogo residente en Sevilla, posee un sello hebreo en bronce, cuya impronta en lacre ha remitido á la Academia. Dibuja un cuadro de 16 centímetros, ondeado por los cuatro lados. En el cuadro está inscrito un escudo, donde campea una flor de lis, estilada en el siglo XIV; y en las ondas corre la siguiente leyenda:

imagen

Abrahán hijo de Sa’adiah



El mismo docto anticuario ha dado noticia de dos inscripciones romanas, inéditas, que obran en su poder.

1) Cipo marmóreo, en cuyo templete se cinceló de alto relieve el busto de la difunta. Se halló recientemente en Mérida. Tiene 54 cm. de ancho por 86 de alto. Las siglas sacramentales se destacan en los ángulos y en el centro del friso superior, ó coronamiento.

imagen

D(is) M(anibus) s(acrum). Anton(iae) Flaccillae an(norum) XL, uxsor(i) Corn(elii) Placidi, Corn(elius) Saturninus cognatae karissimae.

Consagrado á los dioses Manes. Cornelio Saturnino á su cuñada queridísima Antonia Flaccila de edad de 40 años, esposa de Cornelio Plácido.



  —347→  

2) Ara sepulcral de piedra, que mide 31 por 63 cm.

Fué descubierta durante el mes de Febrero último en Villa franca de los Barros, partido de Almendralejo, provincia de Badajoz. Tiene esculpida al dorso magnífica corona; y á los lados la pátera y el preferículo.

imagen

D(is) M(anibus) s(acrum). P(ublius) Pomponius Florus h(ic) s(itus) e(st). S(it) t(ibi) t(erra) l(evis). Hered(es) fecer(unt).

Consagrado á los dioses Manes. Publio Pomponio Floro aquí yace. Séate la tierra ligera. Los herederos hicieron (esta memoria).



El Sr. Mateos Gago avisa finalmente que en el patio interior de su casa231 en Sevilla están cinco lápidas, reseñadas por Hübner, como existentes en otros parajes, conviene á saber: tres romanas (Inscript. Hisp. lat., 1758, 1816, 1910), y dos cristianas (Inscript. Hisp. christ., 75, 97).


D. Matías Pazos, cura párroco de Madrigalejo, ha descubierto entre las ruinas romanas de aquella localidad, de las que enteró á la Academia232, otra inscripción en piedra pizarrosa, que mide 31 cm. de ancho por 40 de alto; y ha sacado inmediatamente y remitido el calco por medio del Sr. Fita. Las letras, altas de 7 á 8 centímetros, hondamente grabadas, parecen del primer siglo, siendo muy de notar la figura ibérica de la N.

  —348→  

imagen

Melanio233 serva hic sita (e)st.

Melania sierva aquí yace.




M Henry O’Shea, autor del abultado volumen A guide to Spain, del que van hechas ya siete ediciones completamente agotadas, ha regalado á nuestra Biblioteca su obra La maison basque, notes et impressions234, que adornan copiosos planos y diseños, trazados por M. Ferdinand Corrèges y demostrativos del arte de edificar en el país vascongado. La belleza literaria del estilo, presta subido realce á este nuevo estudio monumental, que deberá hermanarse con el que M. O’Shea denomina Tombes basques, y cuenta publicar muy en breve.


D. Fermín Canella y Secades, correspondiente en Oviedo, ha ofrecido á la Academia un ejemplar de su Monografía sobre la formación y edición de una Biblioteca Asturiana. El autor expone el plan teórico y práctico, y enumera las fuentes, así manuscritas como impresas, de tan vasto y no difícil proyecto, en cuya sólida ejecución mucho ganará la Historia.