Saltar al contenido principal

Calderón de la Barca

Bibliografía y fuentes generales de Calderón

  • ABELLÁN, José Luis, Historia crítica del pensamiento español. Del Barroco a la Ilustración (siglos XVII-XVIII), Madrid, Espasa Calpe, 1981.
  • ALCALÁ ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO, José, Estudios calderonianos, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000.
  • ALCALÁ ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO, José y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (eds.) Velázquez y Calderón: dos genios de Europa (IV Centenario, 1599-1600/1999-2000), Madrid, Academia de la Historia, 2000.
  • AMADEI PULICE, Alicia, Calderón y el barroco, John Benjamins Publishing Company, Amsterdam/Filadelfia, 1990.
  • AMEZCUA, José, Calderón, apóstol y hereje, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1982.
  • AMEZCUA, José, Lectura ideológica de Calderón, México, UNAM, 1991.
  • APARICIO AMAYDEU, Javier (ed.), Estudios calderonianos, 2 vols., Madrid, Istmo, 2000.
  • ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • AUBRUN, Charles, La comedia española 1600-1680, Madrid, Taurus, 1968.
  • BANCES CANDAMO, Francisco, Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos, Ed. de Duncan W. Moir, Londres, Tamesis Books, 1970.
  • BRYANS, John V. Calderón de la Barca: imagery, rhetoric and drama, Londres, Tamesis Books, 1977.
  • CAMPBELL, Ysla (Coord.), … Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Homenaje a don Pedro Calderón de la Barca, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2000.
  • CAMPBELL, Ysla (Coord.), Calderón. Protagonista eminente del barroco europeo, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • CARLSON, Marvin, Theories of the theatre. A Historical and Critical Survey, from the Greeks to the Present, New York, Cornell University Press, 1993. [1984]
  • CASCARDI, Anthony J., The limits of illusion: a critical study of Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 1984.
  • CLARK, Barret H., European Theories of the Drama, New York, Crown Publishers Inc., 1965.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, Bibliografía de las Controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivo, Biblioteca y Museos, 1904. [Estudio Preliminar e Índices de José Luis Suárez, Granada, Universidad, 1997]
  • DÍEZ BORQUE, José M.ª, Calderón desde el 2000. Simposio Internacional Complutense, Madrid, Ollero y Ramos Editores, 2001.
  • DÍEZ BORQUE, José M.ª (dir.), Historia del teatro en España I. Edad Media. Siglo XVI. Siglo XVII, Madrid, Taurus, 1983.
  • DÍEZ BORQUE, José M.ª, Sociología de la comedia española del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1975.
  • DURÁN, Manuel y González Echeverría, R. Calderón y la crítica: historia y antología, Madrid, Gredos, 1976, 2 vols.
  • EGIDO, Aurora, Lecciones calderonianas, Zaragoza, Ibercaja, 2001.
  • FRANZBACH, Martin, El teatro de Calderón en Europa, Madrid, FUE, 1982.
  • FLORIT DURÁN, Francisco, «Testimonios teatrales de los costumbristas barrocos», en torno al teatro del Siglo de Oro. Actas Jornadas IX-X, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 183-90.
  • FUMAROLI, Marc, «La querelle de la moralité du théâtre au XVIIe siècle», Bulletin de la Société Française de Philosophie, T. LXXXIV, 1990, pp. 65-97.
  • GARCÍA BERRIO, Antonio, «Actualidad de Calderón: balance, personal, de un centenario», Revista de Occidente, 235, diciembre 2000, pp. 5-15.
  • GARCÍA BERRIO, Antonio, Intolerancia de poder y protesta popular en el Siglo de Oro: los debates sobre la licitud moral del teatro, Málaga, Universidad de Málaga, 1978. Reed. en «El debate en torno al deleite en la polémica barroca sobre la licitud del teatro. Poética, política y prejuicios morales en la sociedad española del Siglo de Oro», en Formación de la teoría literaria moderna. 2, Murcia, Universidad, 1980, pp. 483-546.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Estado actual de los estudios calderonianos, Kassel, Festival de Almagro-Edition Reichenberger, 2000.
  • GÓMEZ Y PATIÑO, MARÍA (ed.), Calderón: una lectura desde el siglo XXI, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2000.
  • HERMENEGILDO, Alfredo, «Norma moral y conveniencia política. La controversia sobre la licitud de la comedia», Revista de Literatura, Tomo XLVII, n. º 93, 1985, pp. 5-21.
  • HESSE, E. W., Calderón de la Barca, Nueva York, Twayne Publishers, 1967.
  • HILBORN, H. W., A Chronology of the Plays of Don Pedro Calderón de la Barca, Toronto, 1938.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis, Calderón en el 2000. Monográfico de Ínsula, n.º 664-665, agosto-septiembre, 2000.
  • MARAVALL CASESNOVES, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
  • MARAVALL CASESNOVES, José Antonio, Teatro y literatura en la sociedad barroca, Madrid, Crítica, 1990.
  • MARANIS, James E., On Calderón, Columbia-London, University of Missouiri Press, 1978.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, «Calderón y su teatro», en Estudios y discursos de crítica literaria, Madrid, CISC, 1941, vol. III.
  • MORÓN ARROYO, Ciriaco, Calderón. Pensamiento y teatro; Santander, 1982.
  • NAVARRO GONZÁLEZ, Alberto, Calderón de la Barca: de lo trágico a lo grotesco, Salamanca, Universidad-Reichenberger, 1984.
  • NEWELS, Margaret, Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro. Investigación preliminar a la teoría dramática en el Siglo de Oro, Londres, Tamesis Books, 1974.
  • PARKER, Alexander A., La imaginación y el arte de Calderón, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 175-185.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., Calderón. Vida y teatro, Madrid, Alianza, 2001.
  • PELLICER, Casiano, Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, Madrid, Imprenta de la Administración del real Arbitrio de Beneficencia, 1804. Ed. Vol. I de José M.ª Díez Borque, Barcelona, Labor, 1975. 2 vols.
  • PINILLOS, M. Carmen Y ESCUDERO, J. Manuel, (eds.), La rueda de la fortuna. Estudios sobre el teatro de Calderón de la Barca, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
  • RÉCOULES, Henri, «Les allusions au théâtre et à la vie théâtrale dans le roman espagnol de la première moitié du XVIIe siècle», en Dramaturgie et société. Rapports entre l'oeuvre théâtrale, son inteprétation et son public aux XVIe et XVIIe siècles. Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1968, Vol. I, pp. 133-59.
  • REGALADO, Antonio, Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995. 2 vols.
  • REICHENBERGER, Kurt y Roswitha, Bibliographishes Handbuch der Calderón-Forschungen / Manual Bibliográfico Calderoniano, T. I, Kassel, 1979.
  • REICHENBERGER, Kurt y Roswitha, Bibliographishes Handbuch der Calderón-Forschungen / Manual Bibliográfico Calderoniano, T. III, Kassel, 1981.
  • REICHENBERGER, Kurt y CAMINERO, J., «El joven Calderón y el viejo: rasgos manieristas y estilo barroco», en Calderón dramaturgo, Kassel, Ediciones Reichenberger, 1991, pp. 1-14.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. «Calderón entre 1630 y 1640: todo intuición y todo instinto», en La década de oro en la comedia española. 1630-1640. (Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio 1996), Ciudad Real, Festival de Almagro-Universidad de Castilla La Mancha, 1997, pp. 127-158.
  • ROLDÁN PÉREZ, Antonio, «Censura Inquisitorial y Licitud Moral del Teatro», en Homenaje al Profesor Juan Torres Fontes. II, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio, 1987, pp. 1437-58.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Calderón y la literatura española del siglo XIX», Letras de Deusto, 22, 1981, pp. 101-24.
  • ROZAS, J. Manuel. «Textos olvidados sobre preceptiva y licitud del teatro barroco», en Estudios sobre literatura y arte dedicados al Profesor Emilio Orozco Díaz, Universidad de Granada, 1979, Vol. III, pp. 149-61.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco, Calderón, nuestro contemporáneo, Madrid, Castalia, 2000.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 1992.
  • SÁNCHEZ ESCRIBANO, F. y PORQUERAS MAYO, A., Preceptiva dramática española del Renacimiento y del Barroco, Madrid, Gredos, 1972.
  • SIRERA, Josep Lluís, El teatro del siglo XVII: ciclo de Calderón, Madrid, Playor, 1982.
  • SLOMAN, Albert E., The dramatic Crafymanship of Calderon, Oxford, The Dolphin Co., 1958.
  • SOULLIER, Didier, Calderón et le grans théâtre du monde, Paris, PUF, 1992.
  • SULLIVAN, H., Calderon in the German Lands and Low Countries; His Reception and Influence. 1654-1980, Cambridge, Cambridge University Press, 1983.
  • SULLIVAN, H., «La razón de los altibajos en la reputación póstuma de Calderón», en Hacia Calderón. Séptimo Coloquio Anglogermano. Cambridge 1984, Sttutgart, 1985, pp. 204-211.
  • VALBUENA BRIONES, A., Calderón y la comedia nueva, Madrid, Espasa Calpe, 1977.
  • VALBUENA BRIONES, A., Perspectiva crítica de los dramas de Calderón, Madrid, Rialp, 1965.
  • VALBUENA PRAT, A., Calderón. Su personalidad, su arte dramático, su estilo y sus obras, Barcelona, Juventud, 1941.
  • VALBUENA PRAT, A., El teatro español en su Siglo de Oro, Barcelona, Planeta, 1969.
  • VITSE, Marc, Élements pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, France-Ibérie Recherche, Université de Toulouse-Le Mirail, 1988.
  • VV. AA., Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1981. 3 vols.
  • VV. AA. Pedro Calderón de la Barca., El teatro como representación y fusión de las artes, Antrhopos/ Extra /1, Barcelona, 1997.
  • WARDROPPER, Bruce A., Barroco, Madrid, Crítica, 1983. Véase ahora el primer volumen de adiciones a cargo de Aurora, Egido, Madrid, Crítica, 1992.
Subir