Saltar al contenido principal

Calderón de la Barca

Memoria de un Centenario

Congresos, cursos y seminarios

  • Simposio Internacional Toledo, entre Calderón y Rojas Zorrilla. Palacio de Lorenzana. Toledo. Del 14 al 16 de enero del 2000. Organiza: Felipe B. Pedraza.
  • Seminario La obra calderoniana como teodramática. Universidad de Sevilla. Del 17 al 22 de enero del 2000. Organiza: Facultad de Filología y Sarus de la Universidad de Sevilla.
  • Curso de Teatro Clásico. Real Escuela de Arte Dramático. De febrero a julio del 2000.
  • I Jornadas de Teatro Clásico. Homenaje a Calderón de la Barca. Universidad Autónoma Ciudad Juárez. Del 9 al 11 de marzo del 2000. Coordinadora: Ysla Campbell.
  • XVII Jornadas de teatro de Siglo de Oro de Almería: En torno a la escena. Escenografía y puesta en escena. Salón de Actos de Unicaja. Almería. Del 11 al 15 (representaciones) y del 17 al 19 (jornadas) de marzo del 2000. Coordinador: Antonio Serrano.
  • IX Congreso de la Aitenso: Calderón: Innovación y legado. El teatro de los Siglos XVI y XVII de España y de la nueva España. Universidad de Navarra. Pamplona. Del 27 al 29 de marzo del 2000. Organiza: AITENSO, con la colaboración del GRISO de la Universidad de Navarra.
  • ON CALDERÓN A Five College Celebration. College, University of Massachusetts-Amherst. Del 5 al 9 de abril del 2000. Organizan: Amherst College, Hampshire College, Mount Holyoke College, Smith.
  • Simposio Internacional Pensar a Calderón desde el 2000. Universidad Complutense (Aula Pedro Laín Entralgo). Del 5 al 8 de abril del 2000. Director: José María Díez Borque. Organizan: Universidad Complutense de Madrid. Ministerio de Educación y Cultura. Colabora: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
  • Jornadas Lecciones Calderonianas. Universidad de Zaragoza. 13 y 14 de abril de 2000. Organiza: Universidad de Zaragoza-Ibercaja. Dirección: Aurora Egido.
  • American Calderón. Symposium in Celebration of Calderón's 400 Anniversary. University of Illinois. Chicago. Del 28 al 29 de abril del 2000. Organiza: Anne J. Cruz, University of Illinois, Chicago, en colaboración con el Instituto de Humanidades de UIC y el Instituto Cervantes de Chicago.
  • Simposio Calderoniano de Ratowice. Departamento de teatro de la Universidad de Silesia. Katowice. Del 22 al 23 de mayo del 2000. Coordina: Urszula Aszyk-Bangs.
  • El 2000 ante Calderón. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Del 9 al 23 de mayo del 2000. Organiza: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Coordinador: José M. Díez Borque.
  • XI Seminario del Castillo de la Mota Escenificar a Calderón. Medina del Campo. Del 15 al 18 de junio de 2000. Organiza: Asociación de Directores de Escena de España. Dirección: Juan Antonio Hormigón.
  • XXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: Calderón: Sistema dramático y técnicas. Palacio de Valdeparaíso, C/ Bernardas. Almagro. Del 11 al 13 de julio del 2000. Organiza: Instituto Almagro de Teatro Clásico (Universidad de Castilla-La Mancha). Director: Felipe B. Pedraza Jiménez.
  • Seminario teatro y propaganda ideológica: autos sacramentales al servicio de la monarquía española (1599-1639). Almagro. Del 17 al 20 de julio del 2000. Organiza: Association for Hispanic Classical Theater (AHCT) y Festival de Almagro. Director: Agustín de la Granja.
  • Curso Superior de Literatura y Cultura Española «Malón de Echaide»: Calderón y su teatro. Casa de la Cultura. Olite. Navarra. Del 26 al 28 de julio del 2000. Organiza: GRISO y Gobierno de Navarra (Dirección General de Educación). Director: Ignacio Arellano.
  • Calderón 2000. Congreso Internacional General sobre Calderón. Universidad de Navarra, Pamplona. Del 18 al 23 de septiembre del 2000. Organiza: GRISO. Director: Ignacio Arellano. Más información.
  • Congreso Internacional Calderón, nuestro contemporáneo. Ottawa. Canadá. Del 4 al 8 octubre del 2000. Organizan: Embajada de España y Universidad de Ottawa. Director: José M. Ruano de la Haza.
  • X Seminario de Lengua y Literatura Española. Calderón de la Barca y su época. IV Centenario (1600-2000). Organiza: Universidad de Málaga. Del 16 al 20 de Octubre de 2000. Coordina: Departamento de Filología Española I y Filología Románica.
  • Seminario Leer y representar A Calderón en el año 2000. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Barcelona, 13-14 noviembre 2000. Organiza: UIMP. Dirección: Rosa Navarro Durán.
  • Congreso Internacional Calderón y el teatro español. Universidad de Varsovia. Del 16 al 18 de noviembre del 2000. Coordina: Kazimierz Sabik.
  • Simposio Calderón y la representación urbana en el teatro español del siglo XVII. Montreal, McGill University, Departamento de Estudios Hispánicos. 20 de noviembre de 2000. Organiza: Jesús Pérez Magallón.
  • Congreso Internacional Calderón de la Barca y la España del Barroco. CSIC. Madrid. Del 27 al 30 de noviembre del 2000. Organiza: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. Coordinan: José Alcalá Zamora y Ernesto Belenguer.
  • Congreso Internacional Calderón y la representación del pensamiento de occidente. Universidad de Palermo. Del 14 al 17 de diciembre del 2000. Organiza: Universidad de Palermo, Asociazione Siciliana per lo Studio delle Culture Iberiche. Coordina: Enrica Cancelliere.
  • Congreso Internacional Calderón y la fiesta mitológica. Universidad de Messina 11-16 de diciembre del 2000. Coordina: María Luisa Tobar. Ciclo de mesas redondas con motivo de la exposición Calderón a escena. Siglo XX. Sedes del Instituto Cervantes (Lisboa, Milán, Múnich, Londres, Toulouse, Varsovia...). 2000. Organiza: Instituto Cervantes.

Publicaciones conmemorativas

Calderón en escena. Siglo XX, Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2000.

Catálogo de la exposición «Calderón de la Barca. Siglo XX», que ha podido contemplarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre el 11 de mayo y el 8 de junio de este año. El libro responde con creces al propósito de los comisarios de la exposición, José M.ª Díez Borque y Andrés Peláez, de hacer de él un «libro de referencia de la 'vida' teatral de la obra calderoniana en el siglo XX», no sólo en España (ámbito al que se reducía la exposición), sino también en Europa e Hispanoamérica.

Figurines, escenografías, bocetos, programas, carteles, cuadernos de dirección, maquetas de consagrados profesionales de la escena, unidos a los estudios de prestigiosos investigadores que los preceden harán las delicias de expertos y aficionados a nuestro teatro áureo.

Calderón de la Barca y la España del barroco, sociedad estatal España nuevo milenio, Madrid, 2000.

Catálogo de la exposición que con el mismo título organizaron Fernando Checa Cremades y José M.ª Díez Borque en la Biblioteca Nacional de Madrid del 16 de junio al 15 de agosto de 2000. Tanto los textos teóricos de destacados especialistas como el catálogo mismo de una exposición en la que los versos de Calderón se entremezclan de manera magistral con el elemento visual nos introducen en el imaginario del genial escritor, desde el espacio más íntimo de la creación literaria hasta el espacio público de la fiesta, en la ciudad y en la corte, pasando por una producción pictórica que recreó en aquella época temas recurrentes asimismo en el teatro calderoniano.

Calderón de la Barca. Obras maestras. Coord. de José Alcalá Zamora y José María Díez Borque, Madrid, Castalia, 2000.

Los coordinadores de este libro, publicado en colaboración con la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, han seleccionado las obras más significativas de Calderón en las ediciones de los mejores especialistas y agrupadas en 6 bloques: Tragedias (introducción de Francisco Ruiz Ramón); Dramas (introducción de Ángel Valbuena Briones); Comedias (introducción de Antonio Rey); Teatro Mitológico (introducción de Sebastian Neumeister); Autos sacramentales (introducción de Ignacio Arellano) y Teatro Breve Cómico (introducción de Evangelina Rodríguez).

Manual bibliográfico calderoniano (II, I): Estudios críticos sobre Calderón 1679-1979: generalidades y comedias, Kassel, Reichenberger, 1999.

Con este tomo se viene a completar una recopilación bibliográfica exhaustiva de Calderón que lleva ocupados a sus editores desde hace décadas. El volumen se dedica a la crítica calderoniana desde el mismo año de la muerte de Calderón (1681) hasta el año 1979. Sus editores son conscientes de presentar la bibliografía imprescindible para toda investigación calderoniana, para lo cual se ha obedecido al principio de manejabilidad: acceso a la información deseada con el mínimo esfuerzo y en el mínimo tiempo. La crítica sobre Calderón de los años 1980-1997 se publicará en un nuevo tomo de la colección «Bibliografías y Catálogos», editado por Eva Reichenberger.

Calderón: una lectura desde el siglo XXI, ed. de María Gómez y Patiño, Instituto alicantino del Cultura Juan Gil-Albert, 2000.

La presente recopilación de trabajos publicados por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert logra su objetivo de ofrecer una aportación nueva a la ya prácticamente inabarcable bibliografía sobre Calderón. Esta nueva lectura de la obra calderoniana, lejos de reducirse al ámbito filológico, la contempla desde perspectivas culturales diversas (histórica, jurídica, económica, pedagógica, sociológica), insertándola en su contexto histórico y convirtiéndola además en un documento fundamental para el estudio de una época.

ADE TEATRO N.º 83 (noviembre-diciembre 2000).

La Revista de la Asociación de Directores de Escena de España dedica un amplio apartado de este número a recoger las aportaciones realizadas por directores e investigadores a la IX edición del Seminario de la Mota. Bajo el epígrafe Escenificar a Calderón, el estudio y la práctica teatral se reúnen para ofrecer una imagen tanto de lo que debió ser la puesta en escena de las obras calderonianas en el siglo XVII (desde la labor actoral a la escenografía) como de esa «aventura inagotable», como la define el director mexicano Luis de Tavira, que supone todavía hoy llevar a Calderón a los escenarios.

Calderón en el 2000. Coord. de Luis Iglesias Feijoo. Monográfico de Ínsula, 664, 665 (agosto-septiembre 2000).

El monográfico de Ínsula dedicado a Calderón ha reunido a máximos especialistas en la producción del gran dramaturgo que han logrado ofrecer una visión amplia y diversa del mismo. Del auto sacramental a la tragedia, de la comedia mitológica a la poesía, la obra calderoniana es analizada desde perspectivas muy variadas entre las que destaca sin duda una especial atención a los aspectos relativos a la puesta en escena. Una propuesta que, como explica su coordinador, Luis Iglesias Feijoo, se integra en esas nuevas reflexiones del IV Centenario con las que se ha pretendido corregir la visión castiza de Calderón para llegar a un conocimiento más profundo de su obra.

José M.ª Díez Borque, Calderón de la Barca, verso e imagen, Madrid, Consejería de Cultura, 2000.

Libro de factura impecable con el que el profesor Díez Borque pretende mostrar, a través de la obra de Calderón, «la pluralidad de vínculos que se establecen entre el 'imaginario' textual y el 'imaginario' pictórico». Alrededor de un centenar de fragmentos de obras de Calderón y de cuadros de importantes pintores del Barroco (la mayoría de ellos pertenecientes al Museo de Prado) ayudan al lector a descubrir esos vínculos entre la iconografía de la época y los textos de un autor que fue coleccionista de arte, teórico de la pintura, escenógrafo…, en definitiva, como lo define el propio Díez Borque, el escritor barroco de la imagen plástica por excelencia.

Estado actual de los estudios calderonianos (ed. Luciano García Lorenzo), Kassel-Almagro, Reichenberger-Festival de Almagro, 2000.

Volumen que recoge trabajos de importantes especialistas presentados en el encuentro que el Festival de Almagro realizó en 1999 en torno a la figura de Calderón. En palabras de su organizador, Luciano García Lorenzo, el fin de dicho encuentro era «hacer una puesta a punto de los aspectos más sobresalientes del teatro de Calderón» que pudiera abrir perspectivas de investigaciones a desarrollar a lo largo del año 2000. El resultado es un trabajo riguroso que aborda desde el estado de la crítica textual calderoniana hasta la problemática de su traducción a otros idiomas, pasando por los distintos géneros teatrales en los que destacó nuestro gran dramaturgo.

La rueda de la fortuna: Estudios calderonianos (Ed. Carmen y J. M. Escudero), Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 2000.

Publicación del Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (GRISO) en la que se reúnen trabajos de máximos especialistas en la obra de Calderón centrados sobre todo en su producción sacramental. Una publicación que viene a sumarse a la gran cantidad de proyectos que está desarrollando el grupo dirigido por Ignacio Arellano, entre los que destacan sin duda la edición crítica de los autos sacramentales completos y la recién inaugurada Biblioteca Aurea Hispánica.

Francisco Ruiz Ramón, Calderón nuestro contemporáneo, Madrid, Castalia, 2000.

Ensayo riguroso, pero dirigido a un público amplio, con el que el profesor Ruiz Ramón pretende mostrar a través del análisis de algunas tragedias inmortales de Calderón, la vigencia de los dilemas políticos, éticos y sociales en los que el gran dramaturgo sumerge tanto al lector como al espectador actual.

Lecciones calderonianas, Ed. de Aurora Egido, Zaragoza, Ibercaja, 2001.

El libro recoge las ponencias desarrolladas en las dos intensas jornadas dedicadas a un Seminario dedicado a Calderón celebrado en Zaragoza bajo la dirección de la Prof. Aurora Egido. Ofrecen un denso (y extenso) panorama de la obra del autor, desde su obra cumbre (un agudo trabajo de Alberto Blecua sobre la concepción trágica de La vida es sueño) hasta el sentido desenmascarador y despiadado de sus mojigangas carnavalesca (contribución de Evangelina Rodríguez). El volumen se completa con estudios de Aurora Egido, Anthony Close, Enrique Rull y un erudito acercamiento a la retórica de sus composiciones poéticas elegíacas por parte de José Lara Garrido.

Calderón desde el 2000, Ed. José M.ª Díez Borque, Madrid, Ollero y Ramos, 2001.

Actas del Congreso Internacional que, en el marco del centenario calderoniano, se celebró en la Universidad Complutense en abril de 2000. Su interés radica en tratarse de aportaciones expresamente encargadas para el evento intentando situar los problemas del teatro calderoniano en la perspectiva de suma y apertura hacia el nuevo siglo. El libro ofrece la ventaja de una estructura temática coherente (vida y época, recepción e influencia, problemas textuales y ecdóticos, géneros dramáticos, ideología, puesta en escena y ‹como novedad‹ incluso el diseño de un arte del actor desde la perspectiva del dramaturgo. Dieciocho trabajos elaborador por reputados calderonistas como Ángel J. Valbuena Briones, Ignacio Arellano, Luis Iglesias Feijoo, Manfred Tietz, Sebastián Neumeister, Francisco Ruiz Ramón, José M.ª Ruano de la Haza, José M.ª Díez Borque o Evangelina Rodríguez.

Estudios calderonianos, Ed. de Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2001 (2 vols.).

Desde los utilísimos volúmenes publicados en 1976 por Manuel Durán y Roberto González Echevarría (Calderón y la crítica. Historia y Antología), no se había intentando reunir una serie tan completa de trabajos sobre Calderón (algunos ya clásicos, otros que han resultado determinantes en la nueva valoración del dramaturgo en los últimos años). De indudable interés didáctico, los dos volúmenes se completan con una detallada bibliografía.

Exhortación panegírica al silencio. Motivada de su apostrophe Psalle et sile. Poema de Calderón de la Barca con introducción de Víctor García de la Concha, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2000.

Publicación institucional conmemorativa del centenario del bellísimo poema calderoniano Psalle et sile, fundamental tanto por el apasionante despliegue de erudición humanista que hace Calderón como por el significado biográfico que encierra. Pero la mayor parte del volumen lo ocupa el extenso y perfecto trabajo filológico de Víctor García de la Concha.

Pedro Calderón de la Barca. Poesía, Ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Biblioteca nueva, 2001.

Sin ser propiamente un libro conmemorativo, la edición preparada por Evangelina Rodríguez de la Poesía de Calderón refleja de forma clara objetivos que esta investigadora ha tenido presentes a lo largo de sus múltiples intervenciones en los actos del año calderoniano, como el intento de mostrar la belleza del verso de Calderón a través de una lectura libre de prejuicios críticos o la revelación de ese otro Calderón, mucho más heterodoxo ante la oficialidad de lo que los estudiosos habían venido considerando. La selección, que recoge a un tiempo poesía escrita como tal y poemas inscritos en sus piezas teatrales, no pretende ser una edición crítica, pero ofrece sin duda las claves de lectura de una de las facetas menos conocidas de la producción calderoniana.

La púrpura de la rosa (grabación musical en CD), Syntagma Musicum editorial Universidad de Santiago de Chile, 2000.

Exposiciones

  • Calderón a escena. Siglo XX. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Del 11 de mayo al 8 de junio de 2000. Comisarios: José M.ª Díez Borque y Andrés Peláez.
  • Calderón de la Barca y la España del Barroco. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional. Madrid. Del 16 de junio al 15 de agosto de 2000. Comisarios: Fernando Checa Cremades y José M.ª Díez Borque.
  • Calderón en la escena: 1900 - 2000. Iglesia de San Agustín. Almagro. Del 6 al 30 de julio de 2000. Dirección: Andrés Pelaéz.
  • Calderón y el siglo de oro español. Centros del Instituto Cervantes en Lisboa, Londres, Varsovia, Toulouse y El Cairo y en el Centro Virtual Cervantes. A partir de agosto de 2000. Comisario: José M.ª Díez Borque. La exposición se complementa con la del Salón de Reinos en realidad virtual, que «recrea igualmente la época de Calderón alrededor de uno de los ámbitos donde desarrolló más y mejor su hacer teatral».

Puestas en escena y conciertos

(Nota: Para documentación gráfica y visual sobre el montaje acceda a imagen o título).

La púrpura de la rosa

Syntagma Musicum (Universidad de Santiago de Chile).

Dirección: Alejandro Reyes van Eweyk.

Estreno: 31 de octubre de 1999.

Mañanas de abril y mayo

Producciones Andrea D'Odorico.

Dirección: Miguel Narros.

Estreno: 7 de enero de 2000.

La dama duende

Compañía Nacional de Teatro Clásico-Pentación.

Versión y dirección: José Luis Alonso de Santos.

Estreno: 28 de abril de 2000.

El mayor hechizo, amor

Teatro Corsario.

Versión y dirección: Fernando Urdiales.

Estreno: 28 de abril de 2000.

El alcalde de Zalamea

Compañía Nacional de Teatro Clásico-Teatre Nacional de Catalunya.

Dirección: Sergi Belbel.

Estreno: 21 de septiembre de 2000.

Calderón, ¿enamorado?

Basado en textos de Calderón de la Barca.

Versión: José María Ruano de la Haza. Zampanó Teatro.

Dirección: J. Maya - A. Curieses.

Estreno: 2000.

La vida es sueño

Compañía Nacional de Teatro Clásico-Focus.

Versión y dirección: Calixto Bieito.

Estreno: 2000.

El galán fantasma

Versión para jóvenes a partir de 8 años.

Teatro Sanpol.

Dirección: Ana María Boudeguer.

Estreno: 2000.

El monstruo de los jardines

Compañía José Estruch - RESAD.

Dirección: Ernesto Caballero.

Estreno: 2000.

El médico de su honra

Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Dirección y adaptación: Aracelia Guerrero Rodríguez

Estreno: 16 de junio de 2001.

Calderón, los clásicos y el flamenco

José Menese y Ginesa Ortega (cantaores).

Estreno: 2000.

El príncipe constante

Companhia de Teatro de Almada.

Dirección: Jorge Listopad (en portugués).

Estreno: 2000.

En la voz también hay drcha. Contando con Calderón

Ernesto Rodríguez Abad.

Estreno: 2000.

Los cabellos de Absalón

Compañía Micomicón.

Dirección: Mariano Llorente.

Estreno: 2000.

Celos aún del aire matan (Ópera)

Estreno el 5 de octubre de 2000 en el Teatro Real de Madrid.

Colabora España Nuevo Milenio.

Concierto de la Capilla Real de Madrid

(Monasterio de los Jerónimos), 28 de noviembre de 2000.

Dirección: Oscar Gershensohn.

Colabora España Nuevo Milenio.

Concierto de Jordi Savall

Catedral de Palma de Mallorca, 5 de noviembre de 2000.

Colabora España Nuevo Milenio.