Saltar al contenido principal

Cátedra Simón Ruiz de Historia del Comercio

Biografía de Simón Ruiz (1525-1597)

Retrato del mercader y banquero Simón Ruiz. Círculo de Juan     Pantoja de  la Cruz,  hacia 1595. Fundación Simón Ruiz. Obra depositada   en el   Museo de  las Ferias. Medina del Campo.Simón Ruiz Envito nace en Belorado (Burgos) en 1525 y a mediados de siglo llega a Medina del Campo donde se establece como mercader comerciando al por mayor con géneros de importación. Sus primeros negocios se basan en el comercio de lienzos de Nantes y mercancías de Bretaña y Aragón en las ferias más importantes de Castilla. Los grandes éxitos que le acompañan desde los comienzos de su actividad le convierten en un hombre de considerable fortuna, circunstancia que le permite iniciar una segunda etapa en su trayectoria profesional orientada al comercio del dinero. En los cinco últimos años de su vida -muere el 1 de marzo de 1597-, Simón Ruiz se consagra por entero a la construcción de un gran hospital, su gran obra de mecenazgo.

La Fundación Simón Ruiz tiene su origen en la concordia firmada entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y Simón Ruiz Envito el 23 de abril de 1591. Por ella, el fundador obtenía el Patronato de la Institución -ratificada un año más tarde por Felipe II-, comprometiéndose a construir a su costa un gran edificio destinado a hospital en el que se refundieran los numerosos albergues y hospitales cofradieros que por entonces había en la villa. Aún en pie, el Hospital General es un edificio clasicista determinado por la influencia de tres grandes corrientes teóricas que se corresponden, en primer lugar, con las propias de la tratadística italiana, especialmente de Alberti; en segundo término, con los arquetipos arquitectónicos vinculados a la Contrarreforma, especialmente los cánones edificatorios difundidos por los arquitectos de la Compañía de Jesús, y, por último, con el influjo poderoso de la construcción de El Escorial y los escritos teóricos enunciados por su artífice, Juan de Herrera.

Escultura orante de Simón Ruiz. Pedro de la Cuadra, hacia 1600. Fundación Museo de las Ferias. Medina del Campo.Heredera de todos los bienes de Simón Ruiz, la Fundación asistencial que lleva su nombre, todavía posee un importante conjunto de obras artísticas, algunas de ellas de muy alta calidad, que pueden contemplarse actualmente en el Museo de las Ferias. De otra parte, es la institución titular del «Archivo Simón Ruiz», un conjunto documental único en su género, fundamental para el estudio de la Historia Económica de la Época Moderna. Reúne miles de documentos mercantiles pertenecientes tanto al archivo personal de Simón Ruiz como al de su casa de comercio, y, por su riqueza y contenido, puede ser comparado con el del italiano Francesco di Marco Datini, conservado en la ciudad toscana de Prato.