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61

Ibid., p. 184. Sobre el valor y alcance de este reparo, v. Claudio Guillén, «Luis Sánchez, Ginés de Pasamonte y los inventores del género picaresco», Homenaje a Rodríguez-Moñino, Madrid, 1966, I, 221-31; Marcel Bataillon, «Relaciones literarias», Suma Cervantina, p. 226 sq. (N. del A.)

 

62

V. a este respecto Jean Molino, «Stratégies de l'autobiographie au Siècle d'Or», L'Autobiographie dans le monde hispanique, Actes du Colloque international de la Baume-lès-Aix, Université de Provence, 1980, pp. 115-37. (N. del A.)

 

63

V. Jean Canavaggio, «Cervantes en primera persona», Journal of Hispanic Philology, 2 (1977), 35-44. Sólo uno de los prólogos cervantinos no presenta semejante alteración, el del Viaje del Parnaso: así se confirma que, en este caso, el cargamento autobiográfico se ha trasladado del pretexto al texto propiamente dicho. (N. del A.)

 

64

Este trabajo se presentó inicialmente en el coloquio citado supra, n. 35. V. L'Autobiographie..., pp. 171-84. A don José Sanchis-Banús agradezco sus atinadas observaciones y sugerencias acerca de la versión castellana. (N. del A.)

 

65

Esta ponencia fue leída en una sesión del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Venecia, agosto, 1980. (N. del A.)

 

66

La mayor parte se ha recogido en: Erwin Koppen, «Gab es einen 'Ur Quijote'? Zu einer Hypothese der Cervantes-Philologie», Romanistisches Jahrbuch, 27 (1976), 330-340. (N. del A.)

 

67

L. A. Murilo, The Golden Dial. Temporal Configuration in 'Don Quijote' (Oxford: Dolphin, 1975), capítulo 3. Las citas (indicando Parte, capítulo, página) son de mi edición del Quijote (Madrid: Castalia, 1978, 3 tomos). (N. del A.)

 

68

R. M. Flores, «Cervantes at Work: The Writing of Don Quixote, Part I», Journal of Hispanic Philology, 3 (1979), 135-160. Véase pp. 150-152. (N. del A.)

 

69

Jaime Oliver Asín, «La hija de Agi Morato en la obra de Cervantes», Boletín de la Real Academia Española, 27 (1947-8), 245-333. (N. del A.)

 

70

Francisco Márquez Villanueva, Personajes y temas del «Quijote» (Madrid: Taurus, 1975), pp. 77-146. También Jean Canavaggio ha puesto en su sitio la relativa historicidad de las figuras de Agi Morato y su hija en el cuento del cautivo y en la comedia Los baños de Argel, en Cervantès dramaturge, un thèâtre à naître (Presses Universitaires de France, 1977), pp. 73-76. (N. del A.)