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91

Rodríguez Marín, «Las supersticiones..». p. 212. (N. del A.)

 

92

El verso completo según el Cancionero de Romances (Anvers, 1550), ed. Antonio Rodríguez-Moñino (Madrid: Castalia, 1967), es:


Mala la vistes Franceses
la caça de Roncesvalles
don Carlos perdio la honrra
murieron los Doze pares
catiuaron a Guarinos
Almirante de las mares.


(p. 180)                


(N. del A.)

 

93

Esta frase puede ser una sugerencia irónica de Sancho de que Dulcinea es una bruja, pues Cirac Estopañán dice que la gran mayoría de las brujas eran mujeres de mal vivir, abandonadas por sus maridos o enviudecidas jóvenes, pobrísimas, quienes tenían que hacerse brujas por necesidad y a veces hasta cobraban dinero por sus hechizos y conjuros. Cirac Estopañán menciona, como ejemplo, a «las Pelonas», madre e hija, quienes se mantenían de «lavar ropa, hilar lana, espigar en agosto, de curar y de lo que les daban por temor de sus hechizos; vivían en la última casa de un callejón sin salida..». Véase Cirac Estopañán, pp. 214-19. (N. del A.)

 

94

Mi interpretación coincide con la de Javier Herrero, quien sugiere que Cervantes rechaza la tradición neoplatónica que idealiza a la mujer y en su lugar favorece el concepto del amor conyugal presentado por Vives y Erasmo, como el ideal cristiano que le permite al hombre «not only to enjoy the legitimate pleasure of the sexual union, but to help each other to fight against the inevitable weakness and imperfection of the human condition». Véase Javier Herrero, «Sierra Morena as Labyrinth: From Wildness to Christian Knighthood», Forum for Modern Language Studies, 17 (1981), p. 65. (N. del A.)

 

95

Miguel de Cervantes Saavedra, Rinconete y Cortadillo, in Novelas ejemplares, I, ed. Francisco Rodríguez Marín (Madrid: La Lectura, 1928), 144-45. All further references to the work will be to this edition. (N. from the A.)

 

96

Cervantes's Theory of the Novel (Oxford: Clarendon, 1962), pp. 90-91. (N. from the A.)

 

97

«Versions of Pastoral in Three Novelas ejemplares», BHS, 58 (1981), esp. 287-88. (N. from the A.)

 

98

This is possibly one of several oversights by Cervantes in the novela. Cf. José Luis Varela, «Sobre el realismo cervantino en Rinconete», Atlántida, 6 (1968), 447a-48b. (N. from the A.)

 

99

Forcione, Cervantes, Aristotle and the Persiles (Princeton: Princeton University Press, 1970), esp. pp. 303-43; Kenworthy, «The Character of Lorenza and the Moral of Cervantes' El viejo celoso», B Com, 31 (1979), 105-07. (N. from the A.)

 

100

Novel to Romance (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1974), p. 37. (N. from the A.)