Saltar al contenido principal

Convivio. Poesía medieval y Cancioneros

Presentación

Manuscrito del Cancionero de Baena, obra medieval del siglo XV.Con el nombre de Cancionero se alude bien a un libro de poesías de un solo autor, bien a una colección miscelánea de diversos autores que seguían una serie de criterios de composición y estructura. Se contribuía, así, a la difusión de la poesía con un mayor grado de éxito.

En la composición de Cancioneros se advierten diferentes estadios, desde los primitivos Liederblätter, hojas sueltas poéticas, a los Liedersammlungen, colecciones misceláneas de diferentes autores, pasando por el libellus o Liederbücher, un estadio intermedio que agruparía las hojas sueltas de un mismo autor que utilizaba el soporte escrito para interpretar sus propias composiciones o difundirlas mediante otros intérpretes.

Aunque encontremos diferentes tipos de colecciones cancioneriles, hay una característica que los une: el interés de los recopiladores por ofrecer una coherencia textual, mayor cuanto más elaborado es el cancionero, por ejemplo si se trata del cancionero de un autor que ha revisado en el tiempo su propia producción. El modelo por excelencia de este tipo de colección es el Canzionere de Petrarca.

Las colecciones poéticas de los trovadores constituyen otro modelo de Cancionero misceláneo, con la incorporación de notaciones musicales en muchos casos y con un grado de elaboración y estilo que realmente los convierte en joyas bibliográficas. Sin embargo, los Cancioneros del siglo XV hispánico, la época de gran producción de este fenómeno literario, son obras menos ricas, más bien funcionales, en las que se recopilan las obras de autores contemporáneos. Entre el Cancionero de Baena (primer tercio del XV) hasta la edición del Cancionero General (1511) encontramos dispersos por las bibliotecas de todo el mundo un gran número de libros poéticos, de los que aún queremos destacar otra peculiaridad, la convivencia entre las diferentes lenguas peninsulares, la mayor parte catalán-castellano pero también con incursiones en gallego y otras lenguas.

La BVMC ofrece la posibilidad, mediante este sitio web, de consultar un pequeño fondo de Cancioneros en versión facsímil, que, con el tiempo, se irá incrementado con diferentes aportaciones y estudios, gracias a la colaboración de los miembros de la Asociación Convivio.

Este portal forma parte del Proyecto de Investigación «Poesía y Cancioneros. Lírica ibérica: la encrucijada de Europa» (HUM2006-11031-C03-01/FILO), financiado por el MEC.