Saltar al contenido principal

Daniel Moyano

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Daniel Moyano

Año Acontecimiento Imagen relacionada
1930

Nace el 6 de octubre en Buenos Aires. Sus padres, Cayetano Moyano y María Bellini tuvieron cinco hijos, de ellos sobrevivieron Blanca (1924) y Daniel.


Daniel Moyano con su hermana Blanca en las sierras de Córdoba en 1934
1934

La familia se traslada a Córdoba.


Daniel Moyano en La Falda en 1934
1937-1942

El 23 de agosto de 1937, Cayetano Moyano, asesinó a su mujer, María Bellini, cambiando el curso de la vida del futuro escritor. El padre es encarcelado y Daniel, junto a su hermana Blanca, inician una etapa de vida itinerante por pueblos de la sierra cordobesa (Cosquín, Valle Hermoso y Alta Gracia) recalando en los hogares de diferentes parientes. Con el poso de las vivencias más amargas elaborará años después relatos magistrales como «La espera», «La puerta», «La columna», «El crucificado», «Mi tío sonreía en navidad», «Los mil días» o «La lombriz» incluidos en sus primeros volúmenes de cuentos, dejando los recuerdos hermosos en el cuento «Los incorpóreos» que formaría parte de su libro póstumo Un silencio de corchea.


Cayetano Moyano
1943-1946 Los hermanos Daniel y Blanca pasan a vivir con los abuelos maternos en La Falda. Es esta una etapa de estabilidad en la que desarrolla una feliz convivencia con su abuelo, Giuseppe Bellini, compartiendo con él su afición por la música. Terminará sus estudios de primaria alternando desde bien pronto estos con el trabajo. Aprende el oficio de plomero. En la adolescencia comienza a escribir poesía y participa en concursos literarios.
1947-1955 Se traslada a la ciudad de Córdoba. Trabaja de albañil y sigue su formación de forma autodidacta, leyendo. Aprende a tocar el violín, asiste cuando puede a las clases de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Sus inquietudes literarias y humanas le llevan a estudiar francés y alemán.
Daniel Moyano
1956-1958

El 4 de junio de 1956 La Gaceta de Tucumán le publica un cuento, «El durmiente». Presenta su libro de relatos Artistas de variedades al concurso de relatos «Premio Iniciación Assandri» obteniendo el galardón en abril de 1958.

1959 Se traslada a La Rioja, allí se casará con su novia cordobesa Irma Capellino. Apoyado por las gestiones de Ariel Ferraro trabajará en el Consejo Editorial del Estado. Se integra en la vida cultural de la provincia desarrollando una fuerte amistad con los miembros del grupo «Calíbar». Junto a Ricardo Mercado Luna, Alipio y Mario Paoletti integrará la editorial Norte S. R. L. desde la que impulsarán la refundación del diario El Independiente, Moyano publicará diferentes crónicas en el periódico llegando a ser codirector del mismo.
Daniel Moyano con su esposa Irma Capellino en La Rioja
1960

Se edita su primer libro de cuentos, Artistas de variedades.


Artistas de variedades
(Assandri, 1960)
1961-1962

Continúa su labor como periodista en La Rioja, colaborará con diversos periódicos argentinos y será corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires. Formará parte del equipo de redacción de la revista Proceso junto a Ricardo Mercado Luna y Mario Paoletti, entre otros.

Es profesor de violín en el Conservatorio Provincial de Música de La Rioja y forma parte del Cuarteto Estable de la Provincia como violín y viola.

En 1961 nacerá su hijo Ricardo, en 1962 su hija Beatriz.


Cuarteto Estable de la Provincia
1963 La editorial Burnichon publica El rescate en 1963.
El rescate
(Burnichon, 1963)
1964 La editorial Nueve 64 publica el volumen de cuentos La lombriz con un prólogo de Augusto Roa Bastos en el que realiza un minucioso e iluminador análisis de las originales características de la narrativa de Moyano.
La lombriz
(Nueve 64, 1964)
1965

En marzo de 1965 La lombriz obtiene una mención honorífica en el concurso «Fiesta de las Letras de Necochea», el jurado estuvo integrado por Silvina Bullrich, Abelardo Arias, Jorge Masciangioli, Manuel Mujica Láinez y Pedro Arozamena.

En abril la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires organiza una charla sobre este libro en la que participaron Augusto Roa Bastos, Juan José Saer, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo y Noé Jitrik.


Daniel Moyano
1966

La lombriz obtiene el segundo premio del concurso «Ricardo Rojas», formaron parte del jurado Manuel Peyrou, César Rosales, Fermín Estrella Gutiérrez y Carlos Villafuerte.

Una luz muy lejana, obtiene el premio del Fondo Nacional de las Artes para novela inédita, ese mismo año la publicaría la editorial Sudamericana.

Su relato El escudo consigue el primer premio del concurso internacional «Anuario del Cuento Rioplatense» del Instituto General Electric en Montevideo, el jurado estuvo integrado por José Bianco, Pedro Lastra y Emir Rodríguez Monegal.

Juan Carlos Curutchet selecciona «El crucificado» en la antología Memoria de pequeños hombres.

Una luz muy lejana
(Sudamericana, 1966)
1967

La editorial Sudamericana publica su volumen de cuentos El fuego interrumpido.

Su novela El oscuro obtiene el primer premio del concurso Primera Plana de la editorial Sudamericana, el jurado estuvo integrado por Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez y Leopoldo Marechal. Con motivo del premio es invitado a Córdoba para impartir conferencias en la Biblioteca «Córdoba» de la Dirección General de Cultura y en el Auditórium de Radio Universidad.

El Centro Editor de América Latina publica una antología de sus cuentos con el título El monstruo y otros cuentos.

Muere de leucemia su hija Beatriz.

El fuego interrumpido
(Sudamericana, 1967)
1968

Se publica la novela El oscuro.

Nace su hija María Inés.

El oscuro
(Sudamericana, 1968)
1969

La editorial Gallimard publica en francés su novela Una luz muy lejana.

Asistirá con Mario Paoletti a un curso de periodismo en Galicia y viajará durante 3 meses por España, Francia e Italia.

Daniel Moyano junto a Mario Paoletti en Madrid en 1969
1970

La editorial venezolana Monte Ávila edita su volumen de cuentos Mi música es para esta gente.

H. E. Francis traduce al inglés y publica en la revista estadounidense This Issue el relato «La lombriz».

Mi música es para esta gente
(Monte Ávila, 1970)
1971-1972

Obtiene la Beca de la Fundación Guggenheim, viaja por Estados Unidos y Canadá, impartiendo conferencias en varias universidades.

Continúa su actividad como músico formando parte de la Orquesta de Cámara de La Rioja.

Las recopilaciones de cuentos argentinos empiezan a incluir sus relatos entre los de los escritores representativos de la narrativa argentina. Así, Juan Carlos Martini, incluye «El rescate» en la antología Los mejores cuentos argentinos de hoy; María Angélica Bosco y Haydée M. Jofré Barroso seleccionan «Etcétera» y «La espera» en la Antología consultada del cuento argentino de Fabril Editora; Eduardo Romano opta por «Una partida de tenis» y «El rescate» en el primer volumen de Narradores argentinos de hoy de la editorial Kapelusz.

Los relatos «El rescate», «Etcétera», «La columna» y «Los mil días» son publicados en diversas revistas estadounidenses traducidos por H. E. Francis.


Daniel Moyano en junio de 1972
1973-1975

En las elecciones de 1973 se presenta a diputado por La Rioja en las listas del Partido Revolucionario Cristiano.

En 1974 acepta el cargo de Director Provincial de Cultura de Córdoba dentro del gobierno de Ricardo Obregón Cano y Atilio López, la asonada del coronel Antonio Domínguez Navarro y la falta de apoyo del gobierno nacional acarrean la renuncia del gobernador por lo que Moyano no llega a asumir el cargo.

La editorial Sudamericana publica su novela El trino del diablo y Ediciones del Sol el volumen de cuentos El estuche del cocodrilo.

H. E. Francis sigue traduciendo al inglés sus cuentos, en 1973 publica la traducción de «Mi música es para esta gente» y «Para que no entre la muerte»; en 1975, «Kafka 72» y «La cara». La revista Crisis de Buenos Aires publica su cuento «La alegría del cazador» junto a una amplia entrevista realizada por María Esther Giglio.

El estuche del cocodrilo
(Ediciones del Sol, 1974)
1976-1980

En los primeros días del golpe militar, Moyano es encarcelado. No hay acusaciones ni explicación alguna. Al ser liberado decide abandonar Argentina y embarca rumbo a España con su mujer y sus hijos. La familia se radica en Madrid. Estos años representan los duros comienzos del exilio. Moyano se ve obligado a desarrollar todo tipo de labores ajenas a su tarea de escritor, entre otras, trabajó como obrero en una fábrica de maquetas durante siete años.

Durante los primeros meses de la dictadura el diario La Opinión publica algunos de sus relatos, así «El anciano y el tren» y «Paraíso». H. E. Francis traduce y publica el relato «Canto de amor y de muerte del bombero Cristóbal Miranday».

En 1977 Beatriz Sarlo incluye su cuento «La espera» en la antología editada por el Centro Editor de América Latina, El cuento argentino contemporáneo. En 1979 será el relato «Etcétera» el seleccionado por la misma editorial y, bajo el criterio nuevamente de Sarlo, para el volumen El cuento argentino. En España, la editorial Bruguera, con la selección al cuidado de Luis de Paola, incluye su relato «Los mil días» en Diez narradores argentinos. Paul Verdevoye incluye en 1979, un fragmento de El oscuro en Antología de la narrativa hispanoamericana contemporánea. 1940-1970.

En 1980 es invitado a integrar el jurado del premio Casa de las Américas. Viaja a Cuba.

En mayo será uno de los escritores participantes en el Coloquio Internacional sobre el cuento latinoamericano actual organizado por la Universidad de La Sorbona.

Entre 1977 y 1980 H. E. Francis tradujo al inglés y publicó los relatos «El estuche del cocodrilo», «A la sombra de las muchachas en flor», «El poder, la gloria, etc.», «El anciano y el tren», «Algo sobre los asesinos», «Paraíso», «El rescate», «El monstruo», «El habitante» y «La alegría del cazador».


Daniel Moyano en La Habana en 1980
1981

La editorial Legasa de Madrid publica su cuarta novela, El vuelo del tigre.

H. E. Francis traduce y publica los relatos «Susana» y «Una partida de tenis».

En la Anthologie de la nouvelle hispano‑américaine preparada por Olver Gilberto de León y Rubén Bareiro-Saguier, se incluye su relato «El monstruo» traducido al francés por Françoise Campo.

El vuelo del tigre
(Legasa, 1981)
1982

Ana María Amar Sánchez realiza una antología y estudio de sus cuentos, titulada «La espera» y otros cuentos, para el Centro Editor de América Latina.

H. E. Francis traduce y publica sus relatos «Golondrinas», «Tiermusik» y «El crucificado».

Invitado por José Luis Roca imparte la conferencia de clausura del curso de verano de la Universidad de Oviedo celebrado en Gijón y dedicado a la narrativa hispanoamericana.

Participa en los coloquios del CERTAL, junto a Mario Benedetti y Eduardo Galeano para analizar la situación de los intelectuales latinoamericanos exiliados en España.

Radio Televisión Española graba un documental, «El amargo pan del exilio», sobre Moyano para la serie «Vivir cada día», con ese motivo regresa a Argentina, visitando Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.

La espera y otros cuentos
(CEAL, 1982)
1983-1984

La editorial Legasa de Buenos Aires publica Libro de navíos y borrascas.

Cuadernos Hispanoamericanos edita su relato «Tía Lila» con el título «Lila».

Olver Gilberto de León incluye el relato «Tiermusik» en la compilación Cuentistas hispanoamericanos en La Sorbona.

En Córdoba, Argentina, María Teresa Andruetto y Toto López realizan y estrenan una adaptación teatral de El vuelo del tigre titulada Hualacato.

Participa, junto a Augusto Roa Bastos y Antonio di Benedetto, entre otros, en el coloquio «Los escritores hispanoamericanos y el exilio» organizado por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

El trino del diablo es traducida al francés por Annie Morvan para la editorial Robert Laffont.

El relato «Para que no entre la muerte» figura en la compilación Cuentos regionales argentinos: La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis de la editorial Colihue.

H. E. Francis traduce y publica en revistas estadounidenses los relatos «Quelonios» y «Una guitarra para Julián».

En 1984 participará en la fundación del diario madrileño Liberación en el que colaboraría durante sus seis meses de edición.

Es invitado a participar en los homenajes a Julio Cortázar organizados por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y por el Ateneo de Madrid.

En Vigo, integrará, junto a Gonzalo Torrente Ballester, la mesa redonda «Literatura y violencia en Hispanoamérica».

Libro de navíos y borrascas
(Legasa, 1983)
1985-1986

Su cuento «Relato del halcón verde y la flauta maravillosa» obtiene el Premio «Juan Rulfo», el jurado lo integraron Augusto Monterroso, Claude Fell, Severo Sarduy, Augusto Roa Bastos, José Manuel Caballero Bonald, Jorge E. Adoum, Miguel Otero Silva y Julio Ramón Ribeyro.

Será invitado a un curso de verano de la Universidad de León para disertar sobre su obra y a la semana de homenaje a Augusto Roa Bastos organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid. En 1986 por iniciativa de la Embajada Argentina y el Ateneo de Madrid participa en el Maratón de Literatura Argentina Contemporánea.

H. E. Francis traduce «Relato del halcón verde y la flauta maravillosa» publicándola en Massachusetts Review.

Alción Editora reedita Una luz muy lejana.

El cuento «Cantata para los hijos de Gracimiano» es incluido por Eduardo Romano en la antología El cuento argentino: 1955-1970 de la Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Daniel Moyano y H. E. Francis
1987

En la Universidad de Cádiz imparte un curso sobre literatura argentina y dirige un taller de creación literaria.

En Móstoles (Madrid) dirigirá un taller de creación literaria.
1988

En mayo participará en el Encuentro de Escritores Narrativa 80 celebrado en Oviedo. En noviembre regresará a la misma ciudad a impartir, junto a Carlos Hugo Mamonde, el curso «Literatura y política argentina».

Reescribe El trino del diablo que será editado, en Ediciones B con el título El trino del diablo y otras modulaciones, junto con cinco relatos entre los que se encuentran «Tía Lila» y «El halcón verde y la flauta maravillosa».

Giovanni Pontiero traduce El trino del diablo al inglés para la edición londinense de Serpent's Tail.

Daniel Moyano y José Luis Roca durante una conferencia en Oviedo
1989

Publica Tres golpes de timbal.

De marzo a junio dirige un taller de creación literaria en Oviedo.

Comienza su labor como crítico literario para el suplemento cultural «La Esfera» del diario madrileño El Mundo tarea que desempeñará hasta 1992.

Tres golpes de timbal
(Alfaguara, 1989)
1990

Recibe el premio «Boris Vian» en Buenos Aires por Tres golpes de timbal.

Imparte clases de divulgación literaria en Institutos de Bachillerato de Madrid, Oviedo, Móstoles y Cádiz.

Participa en los I Encuentros Hispanoamericanos organizados por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y en los I Encuentros de Escritores Iberoamericanos en Euskadi.

Este año el Ministerio de Educación de Francia eligió su novela Libro de navíos y borrascas como lectura seleccionada para los cursos de Agregation, por este motivo pronunció conferencias en las Universidades de Limoges, Toulouse, Bordeaux, Tours, Paris-Sorbonne, Paris-Nanterre, Rouen, Grenoble, Dijon, Lille, Pau, Montpellier y Aix-en Province.

Participa en el Encuentro Latinoamericano de Escritores organizado en Buenos Aires por la Secretaría de Cultura de la nación y la municipalidad de Buenos Aires que terminó con un manifiesto de oposición a la política cultural del gobierno menenista.

Daniel Moyano en el paraninfo de la Universidad de Oviedo
1991

Imparte un curso de tres meses para alumnos de Bachillerato dentro del programa Europeo «Entrar en la leyenda» organizado conjuntamente por los Ayuntamientos de Madrid y París y el Ministerio de Cultura español.

Participa en los II Encuentros Hispanoamericanos de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

Daniel Moyano paseando por Oviedo
1992 El 1 de julio muere Daniel Moyano en Madrid, dejó escritas una novela corta, Un sudaca en la corte, que sería editada en asturiano en 1993 por Llibros del Pexe bajo la traducción de Lourdes Álvarez. La edición en español la realizó la editorial cordobesa Caballo negro en 2012; un libro de cuentos Un silencio de corchea, editado por KRK en 1999 e incluido en 2010 en la colección «La Ciudad de los Naranjos» de las ediciones de la Biblioteca Popular «Mariano Moreno» de La Rioja; y una novela, Dónde estás con tus ojos celestes, que no llegó a corregir y fue editada por Gárgola en 2005.
Daniel Moyano escribiendo en su casa de Madrid en mayo de 1992

Virginia Gil Amate (Universidad de Oviedo)
David Gabriel Gatica (Escritor)

Volver al inicio de la página