Twitter Facebook Youtube RSS El blog de la BVMC

> Literatura

Diego de Torres Villarroel

El autor: Cronología

AÑO DATOS DE LA VIDA Y 0BRA DE TORRES VILLARROEL HECHOS HISTÓRICOS Y CULTURALES
1694 Nace en Salamanca. Hijo del librero Pedro de Torres y de Manuela de Villarroel. Se ha documentado la fecha de su bautismo: 18 de junio. Reina Carlos II, último monarca de la Casa de Habsburgo. Nace en París François Marie Arouet, futuro Voltaire.
1700 Desde el año anterior asiste a la escuela de Pedro Rico, su primer maestro, del que guarda malos recuerdos. Muere Carlos II, tras designar sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, frente a las aspiraciones del archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I de Alemania.
1701   Felipe V es proclamado rey. El Imperio, Inglaterra y Holanda forman la Gran Alianza. Comienza la Guerra de Sucesión, declarada oficialmente un año después.
1703 Pedro de Torres cierra su librería para atender tareas de intendencia militar. Portugal se une a la alianza contra España y Francia. Nace José Francisco de Isla.
1705 Inicia estudios de latín en el pupilaje de Juan González de Dios, al que rendirá homenaje en su autobiografía. Cataluña se une a los aliados, que toman Barcelona, donde el archiduque Carlos es proclamado rey. El astrónomo Edmund Halley publica La trayectoria de los cometas.
1706 Salamanca, fiel a Felipe V, es sitiada por las tropas aliadas. Por decisión de su padre, Diego (12 años) recibe prima tonsura, fase previa a las órdenes menores. Las tropas anglo-portuguesas entran en Madrid. Victoria felipista en la Batalla de Almansa. Abolición de los fueros de Aragón y Valencia. Nace el príncipe Luis. Nacimiento de Benjamin Franklin.
1708 Diego ingresa en la Universidad (6 de diciembre) y gana una beca en el Colegio Trilingüe. Inicia la adolescencia turbulenta relatada en Vida. Toma de Mahón por las tropas inglesas.
1713 Abandona el Colegio Trilingüe en el mes de diciembre. Tratado de Utrecht, que pone fin a la Guerra de Sucesión. Se promulga la Ley Sálica. Se funda la Real Academia Española. Nace el príncipe Fernando. Nacen Jorge Juan y Denis Diderot.
1714 Emprende su famosa escapada a Portugal. Las aventuras que relata en Vida no han sido documentadas. Barcelona capitula ante las tropas borbónicas. Muere María Luisa de Saboya. Felipe V contrae nuevo matrimonio con Isabel de Farnesio.
1715 Regreso a Salamanca. En septiembre, ante la precaria situación familiar, acepta ordenarse de subdiácono. Despierta su interés por las ciencias. Paz con Portugal en el marco del Tratado de Utrecht. Muerte de Luis XIV. Luis XV accede al trono de Francia.
1717 Reingresa en la Universidad. Breve e injusta prisión, acusado de satirizar a los jesuitas en el conflicto de la alternancia de cátedras. Alberoni, primer ministro. Guerra fallida con Austria para recuperar Cerdeña.
1718 Publica Ramillete de los astros, su primer almanaque. Se gradúa de Bachiller en Artes. Es nombrado profesor sustituto de Matemáticas y Astrología. Breve ocupación de Cerdeña. Nuevos enfrentamientos de España con la Cuádruple Alianza, que incluye a Francia.
1720 Se traslada a Madrid, donde pronto encontrará la protección de la condesa de los Arcos y otros nobles. España pacifica sus relaciones europeas con la firma del Tratado de Madrid y la Paz de La Haya.
1721 Asiste al Hospital General y completa sus estudios de Medicina, que convalida ante el tribunal del Protomedicato, aunque renunciará a su práctica. Pedro I es proclamado emperador de todas las Rusias. Tomás Vicente Tosca publica su Compendium Philosophicum. Montesquieu publica Cartas persas.
1724 Publica Viaje fantástico, su primer libro. Lucha para evitar la prohibición de imprimir sus almanaques. Su celebridad se acrecienta al atribuirle el público la predicción de la muerte del joven rey Luis I. Felipe V abdica del trono el 10 de enero y vuelve a ocuparlo el 8 de septiembre, tras la inesperada muerte (31 de agosto) de su primogénito y sucesor Luis I.
1725 Publica Correo del otro mundo, sueño-novela de sorprendente modernidad. Su celebridad atrae ataques y sátiras contra él, que lo empujarán a mantener numerosas polémicas autodefensivas. España hace las paces con Austria en el Tratado de Viena. Muere Pedro I de Rusia y le sucede Catalina I. Primera aparición de Feijoo, en defensa de la Medicina escéptica de Martín Martínez. Gregorio Mayans publica su estudio sobre Saavedra Fajardo.
1726 Año agitado y prolífico. Publica 14 obras de variados géneros. Destacan el intercambio polémico con el médico Martín Martínez y Sacudimiento de mentecatos, que revela una subversiva moral individualista y vital. El presidente del Consejo Real le "convence" para que abandone Madrid. Regresa a Salamanca y en noviembre gana la cátedra de Matemáticas de la Universidad. Feijoo publica el primer tomo de su Teatro crítico universal. La Real Academia Española publica el primer tomo del Diccionario de Autoridades. Jonathan Swift publica Los viajes de Gulliver.
1727 Publica la primera parte de Visiones y visitas de Torres con Don Francisco de Quevedo por la Corte, que concluye al año siguiente. España sitia infructuosamente Gibraltar. Jorge II ocupa el trono de Gran Bretaña. Muere Isaac Newton.
1730 Publica Vida natural y católica, su tratado más ambicioso. Redacta la primera versión de La Barca de Aqueronte, que no se atreve a publicar. Clemente XII sucede en el papado a Benedicto XIII.
1732 Implicado en la reyerta de su amigo el aristócrata Juan de Salazar con un clérigo, ambos huyen a Francia. A su regreso, Torres es desterrado en octubre a Portugal por decreto real. España reconquista Orán y Mazalquivir. Vuelve a dominio español el ducado de Parma, que asume el príncipe Carlos. Nace Joseph Haydn. Voltaire publica Zaire.
1734 En noviembre, una resolución real le permite regresar del destierro y reintegrarse a su cátedra. Felipe V conquista Nápoles, cuyo reinado cede a su hijo Carlos.
1735 Poema épico oportunista: Conquista del reino de Nápoles. Carlos de Borbón asume también la corona del reino de Sicilia. Linneo publica su Sistema naturae.
1736 Publica el sueño Los desahuciados del mundo y de la gloria, completado al año siguiente con dos partes más. Nace James Watt, futuro inventor de la máquina de vapor.
1737 Peregrina a Santiago, cumpliendo la promesa hecha durante el destierro. Ignacio de Luzán publica su Poética. Nace Nicolás Fernández de Moratín.
1738 Anatomía de todo lo visible e invisible, Juguetes de Talía y una nueva versión de El ermitaño y Torres inician un proyecto de recopilación de sus obras, luego interrumpido. La expedición francesa encabezada por Maupertuis confirma la teoría de Newton de que la tierra es un esferoide achatado por los polos.
1743 Publica la primera entrega de la Vida. La Inquisición condena Vida natural y católica, autorizada y publicada trece años antes. El marqués de la Ensenada dirige la política nacional. Nace Thomas Jefferson.
1745 Tras una grave enfermedad depresiva, es ordenado sacerdote el 5 de abril. Andrés Piquer publica Física moderna, racional y experimental. Nace Samaniego.
1746 Publica Exequias mentales a la muerte de Felipe V. Muere Felipe V y le sucede su hijo Fernando VI. Nace Francisco de Goya.
1750 Publica el Trozo quinto de la Vida. Pese a la oposición del claustro universitario, consigue que el Consejo Real le conceda la jubilación (decreto del 22 de mayo). España y Portugal acuerdan (Tratado de Madrid) las fronteras de sus territorios ultramarinos. Nace Tomás de Iriarte. Muere J. S. Bach.
1752 Publica en Salamanca, por el novedoso sistema de suscripción, la recopilación de sus Obras, en catorce tomos. Su sobrino Isidoro Ortiz Gallardo obtiene la cátedra que él ha dejado vacante. El Consejo Real francés acuerda la supresión de la Enciclopedia, cuyo primer tomo (Discurso preliminar, de D'Alembert) apareció en 1751.
1758 Su proyecto de una academia libre de enseñanza práctica de matemáticas aplicadas a los oficios provoca un largo y enconado enfrentamiento con el claustro universitario. El Padre Isla publica el primer volumen de Fray Gerundio de Campazas.
1759 Dedica al nuevo rey la edición del Sexto trozo de su Vida (gestiones a favor de la ciudad y la Universidad; caritativa dedicación al Hospital de Nuestra Señora del Amparo). Muere Fernando VI y le sucede Carlos III. El marqués de Esquilache es nombrado ministro de Hacienda. El marqués de Pombal expulsa de Portugal a los jesuitas.
1766 El público le atribuye la predicción del Motín de Esquilache en su Pronóstico de ese año. Se incoa un expediente que Campomanes resuelve sin sanción para Torres. El impresor Bartolomé de Ulloa es encarcelado por reimprimir el almanaque sin permiso. Motín de Esquilache (23 de marzo). El conde de Aranda accede al gobierno.
1767 Muere repentinamente su sobrino Isidoro Ortiz. Un decreto real prohibe imprimir "pronósticos, piscatores, romances de ciegos y coplas de ajusticiados". Los jesuitas, acusados de instigar el motín, son expulsados de España y los territorios americanos.
1770 Muere el 19 de junio en el Palacio de Monterrey, donde residía como administrador de los bienes salmantinos del duque de Alba. Nacen Beethoven, Hölderlin y Wordsworth. El Padre Isla publica la segunda parte de Fray Gerundio.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Créditos