Twitter Facebook Youtube RSS El blog de la BVMC

> Biblioteca americana

Domingo Faustino Sarmiento

Soldado, con la pluma o la espada, combato para poder escribir, que escribir es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento...

Domingo Faustino Sarmiento
(Campaña en el Ejército Grande, 1852)

Domingo Faustino Sarmiento reunió en su persona la condición del escritor y del político. Y en ambas no pasó desapercibido: fue presidente de la República Argentina y autor de un centenar de obras. Buena parte de la vigencia extraordinaria de su fama se debe a la minuciosa descripción que realizó de la lucha entre la civilización y la barbarie como rasgos definidores de una república hispánica. Es esta misma tesis, y sus derivados, la que lo ha mantenido siempre en el epicentro de la polémica.
En este año 2010 en el que se conmemora el bicentenario de la Independencia de América, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene el honor de inaugurar la Biblioteca de autor dedicada a su obra, en el convencimiento de que Sarmiento quiso construir, con el pensamiento y con la acción, un futuro de progreso y de decencia para su país.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Créditos