Saltar al contenido principal

Domingo Faustino Sarmiento

El autor: Cronología

Cronologia sobre los hechos históricos y vida de Domingo Faustino Sarmiento

AÑO ACONTECIMIENTO
1811 En San Juan, el 15 de febrero, nace Domingo F. Sarmiento, quinto hijo y único varón del matrimonio formado por José Clemente Sarmiento Funes y Paula Albarracín. En un ambiente tradicional, religioso y humilde pasará su infancia. Su padre luchará en el ejército patriota comandado por el general José de San Martín; su madre será un referente moral para él a lo largo de toda su vida.
1816

Cursará los primeros estudios en la Escuela de la Patria, dirigida por Fermín Rodríguez.

Los esfuerzos de su familia por ofrecerle una educación reglada se verán siempre truncados por diversos azares, esto ocasionó que Sarmiento se formara al amparo de maestros ocasionales y a partir de su notable afición a la lectura. Con fervor y agradecimiento evocará siempre a sus maestros y a los libros que lo guiaron en la senda del conocimiento. Su formación incluirá todas las materias básicas y pondrá especial atención en el aprendizaje de idiomas.

1825 Con su tío el presbítero José de Oro, desterrado por el gobierno provincial de José Navarro, se instala en San Francisco del Monte en la provincia de San Luis. Bajo su magisterio aprenderá latín. Ambos organizan una escuela para enseñar a leer y a escribir a los habitantes de la zona.
1826 Se emplea como dependiente en una tienda.
1827 Vuelve a San Juan. Sigue ganándose la vida como empleado en el comercio de su tía Ángela Salcedo. Facundo Quiroga es ya una figura dominante en el panorama político del noroeste argentino.
1828 Ingresa en el Batallón de Infantería de la provincia de San Juan. Asciende de subteniente a alférez.
1830 Su militancia en las filas unitarias le obliga a pasar a Chile. Tras la caída del gobierno federal de Juan de Aguilar, regresa a San Juan. Continúa su actividad en las milicias provinciales.
1831 El triunfo de Facundo Quiroga y la consiguiente caída del gobierno unitario ocasionan que Sarmiento, acompañado por su padre, cruce la frontera hacia Chile. Se hará cargo de la escuela municipal de Santa Rosa de los Andes, aplicará sistemas novedosos de enseñanza hasta su destitución. Nace su hija Faustina.
1832 Se instala con su padre en Pocura. Abren un bodegón que les procura el sustento básico pero no olvida su vocación: funda una pequeña escuela.
1833 Padre e hijo se trasladan a Valparaíso. Trabaja en un comercio. Posteriormente se dirigirán a Copiapó empleándose en la mina El Colorado donde llegará a ser capataz.
1836 Después de una grave afección de fiebre tifoidea, regresa a San Juan. Entra en contacto con un activo grupo de jóvenes interesados en asuntos culturales. Comienzan sus primeras tentativas literarias.
1839

Publica Prospecto de un establecimiento de educación para señoritas dirigido por D. Domingo F. Sarmiento. Sus planes desembocan en la fundación del Colegio de Señoritas de Santa, inaugurado el 9 de julio.

El 20 de julio aparece el primer número de El Zonda. El acoso del gobernador Nazario Benavídez acaba con el periódico.

1840 Tras la revolución unitaria en la vecina provincia de Mendoza, Sarmiento es detenido, junto con los unitarios sanjuaninos por orden del gobernador Benavídez.
1841 Se inicia su largo exilio en Chile. Se establece en Santiago. Comenzará a publicar en El Mercurio, en breve trabajará como redactor en el periódico. Entra en contacto con una de las figuras destacadas del partido conservador, Manuel Montt. Posteriormente dirigirá el periódico El Nacional.
1842

Logra la fundación de la Escuela Normal de Sudamérica, ejerciendo de rector de la misma. Comienza a dar publicidad a sus ideas de reforma ortográfica, la importancia de este asunto, clave para la enseñanza primaria, le lleva a entablar sonadas polémicas y furibundas diatribas contra la Academia de la Lengua y sus representantes en la América Hispánica.

Publica Método de lectura gradual.

Funda su propio periódico, El Progreso. Posteriormente, en colaboración con Vicente Fidel López, fundará otra publicación, El Heraldo Argentino.

1843

Publica Mi defensa, escrito autobiográfico en el que con ardor polémico se defiende de lo que considera calumnias a su honor y dignidad vertidas por el que fuera cónsul chileno en San Juan, Manuel Godoy.

Publica Memoria sobre ortografía americana, su propuesta de reforma ortográfica presentada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, de la que es miembro fundador.

1845

En El Progreso publica por entregas la biografía del caudillo Félix Aldao. Comienza la publicación de la que posteriormente será su obra emblemática Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina.

Emprende, amparado por las autoridades educativas de Chile, el largo y provechoso viaje que lo llevará por distintos lugares de la América hispánica, de Europa, del norte de África, de Estados Unidos y Canadá. Su primera parada la hará en Montevideo, donde entrará en contacto con figuras destacadas del exilio argentino, entre ellas Bartolomé Mitre, Florencio Varela y Esteban Echeverría.

1846 Llega a Brasil, en Río de Janeiro conocerá a José Mármol. Continúa viaje rumbo a Europa. Arriba en Francia. En Le Havre se entrevistará con el general San Martín. En Francia conocerá a Thiers y Guizot.  Sigue su ruta por distintos lugares de España (Navarra, Vitoria, Burgos, Madrid, La Mancha, Andalucía, Valencia y Barcelona).
1847

Continúa viaje por el norte de África. Retorna a Europa, visita Italia, Suiza, Alemania y los Países Bajos. A su regreso a París es nombrado miembro correspondiente del Instituto Histórico de Francia.

Llega a Norteamérica. Primero  a Canadá, luego recorre buena parte de Estados Unidos. Regresa a Chile.

1848 Funda, junto a su yerno, Julio Belín, La Tribuna. Se casa con Benita Martínez Pastoriza y adoptan a Dominguito.
1849

Publica De la educación popular, tratado sobre educación primaria que ha elaborado uniendo su experiencia y conocimientos a los sistemas observados en su viaje.  Posteriormente aparecerá el primer volumen de sus diarios de viaje, Viajes en Europa, África y América.

Funda el periódico La Crónica.

1850 Publica sus memorias, Recuerdos de provincia, y el tratado político Argirópolis.
1851 Funda el periódico Sudamérica. Se incorpora al ejército comandado por Justo José de Urquiza en calidad de cronista militar y con grado de teniente coronel.
1852

El 3 de febrero se produce la caída de Rosas tras el triunfo de Urquiza en la batalla de Caseros. Publica Campaña en el Ejército Grande, que contiene, entre otras cosas, un demoledor retrato del general Urquiza. Empieza la polémica con Juan Bautista Alberdi, defensor del orden surgido después de Caseros.

Sarmiento es elegido representante de la provincia de San Juan para el Congreso Constituyente de Paraná.

1853 Publica Las ciento y una, cinco furibundos escritos contra las cuatro Cartas sobre la prensa y la política militante de la República Argentina, conocidas popularmente con el nombre de Cartas Quillotanas por el lugar desde donde fueron redactadas por Juan Bautista Alberdi.
1854 Es detenido en Mendoza y acusado de conspiración, una vez absuelto se traslada a Chile.
1855 Regresa a Argentina, se instala en Buenos Aires. Continúa la práctica periodística en las páginas del diario El Nacional. Será nombrado profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.
1856 Miembro del Consejo Consultivo de la provincia de Buenos Aires. Desde su cargo de jefe del Departamento de Escuela crea una red de escuelas nuevas, fomenta la traducción de textos básicos para la enseñanza, auspicia la enseñanza de idiomas en la escuela pública.
1857 Senador del Estado de Buenos Aires.
1858 Redacta la ley para la construcción de nuevas escuelas. Asciende a Jefe de Estado Mayor del Ejército de Reserva de la provincia.
1860 Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Estado de Buenos Aires.
1862

Designado Gobernador interino y posteriormente titular de San Juan. Creará una Quinta Normal de Agricultura y fomentará el desarrollo agrícola y la repoblación de la provincia por medio de leyes que dinamicen las colonias agrícolas de emigrantes extranjeros. Su gobierno, sin embargo, estuvo marcado por la fuerte inestabilidad creada por la insurrección de las montoneras comandadas por el Chacho Peñaloza.

Bajo su patrocinio, vuelve a publicarse El Zonda.

1863

Sarmiento es acusado de ser el instigador del asesinato del caudillo Ángel Vicente Peñaloza, El Chacho.

Fuertes tensiones de su gobierno con el ministro del Interior del gobierno nacional presidido por Bartolomé Mitre, por el alcance del derecho de los gobernadores provinciales a declarar el Estado de Sitio.

Publica El Chacho, último caudillo de la montonera de los Llanos.

1864 Renuncia como Gobernador de San Juan. Mitre lo nombra Ministro Plenipotenciario ante Chile y Perú. Tanto en Chile, como en el Congreso Americano reunido en Lima, ataca con vehemencia la agresión española a las Islas Chincha, situación que vuelve a incomodar al gobierno de Mitre.
1865 Abandona el Congreso. Viaja a Estados Unidos, en Nueva York funda el periódico Ambas Américas.
1866 Muere su hijo Dominguito en la Guerra del Paraguay.
1867 Traduce y publica Vida de Horace Mann. Viajará a la Exposición Universal de París.
1868

Representante de San Juan en el Senado nacional. Sarmiento rechaza el cargo de Ministro del Interior del gobierno presidido por Mitre.

El 12 de octubre toma posesión como Presidente de la República Argentina habiendo recibido 79 de los 131 votos de los representantes del Congreso Nacional.

1874 Entrega la presidencia a Nicolás Avellaneda.
1875

Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Funda la revista La Educación en la Provincia de Buenos Aires.

Senador de la Nación Argentina por la provincia de San Juan.

1879 El 9 de octubre es nombrado por el presidente Nicolás Avellaneda Ministro del Interior y Jefe de Gabinete, en noviembre dejará el cargo.
1881 Bajo la presidencia de Julio Argentino Roca es nombrado Superintendente de Escuelas del Consejo Nacional de Educación.
1883 Publica el primer volumen de Conflicto y armonías de las razas en América.
1885 Funda el diario El Censor desde sus páginas ataca a Roca y a Juárez Celman.
1886

Publica Vida y escritos del coronel don Francisco J. Muñiz y Vida de Dominguito.

Ante la epidemia de cólera, se le designa presidente de la Comisión Nacional de Ayuda al Interior.

1888 Muere en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre.

Virginia Gil Amate
(Universidad de Oviedo)