Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

161

Véanse, por ejemplo, la discusión sobre democracia y dictadura, libertad y poder, donde Bobbio opone sus posiciones a las de Galvano Della Volpe y de Togliatti sobre estos temas fundamentales, en Bobbio, Politica e Cultura, Turín, Einaudi, 1955; o el amplio debate al que dieron lugar sus ensayos sobre la falta de una teoría política en el marxismo y sobre la ausencia de alternativas frente a la democracia representativa como forma de gobierno de una sociedad libre: «Esiste una dotrina marxistica dello stato? y «Quali alternative alla democrazia rappresentativa?», en N. Bobbio, Quale socialismo?, Turín, Einaudi, 1976. [ ¿Qué socialismo?, Barcelona, Plaza y Janés, 1986].

 

162

Cf. N. Bobbio, «Adesso la democrazia è sola», en G. Bosetti (ed.), Socialismo liberale. Il dialogo con Norberto Bobbio oggi, L’ Unitá, 1989.

 

163

Sobre esta relación entre filosofía, teoría y ciencia política, véanse N. Bobbio, «Dei possibili rapporti ira filosofía política e scienza política», Tradizioni e novità delta filosofia della politica, Bari, Quaderni degli Annali della Facoltá di giurisprudenza, 1971 y «Considerazioni sulla filosofia política«, Rivista Italiana di Scienza Política, 1971.

 

164

N. Bobbio - P. Anderson, «Un cartegio», Teoria Politica V, 2-3, 1989, p. 294.

 

165

N. Bobbio - P. Anderson, «Un cartegio», ed. cit., p. 301.

 

166

Kelsen distingue entre dos formas extremas de gobierno: aquél en el que las decisiones colectivas son autónomas, en el sentido de que son los ciudadanos los que se dan leyes a sí mismos y, los gobiernos fundados en el principio de la heleronomía, según el cual las leyes vienen de lo alto. Cf. 1-1. Kelsen, Esencia y valor de la democracia, Barcelona-Buenos Aires, Labor, 1934.

 

167

N. Bobbio, «La grande dicotomía», en Dalla struttura alla funzione, Milán, Edizioni di Communitá, 1977, p. 145. Bobbio utiliza las dicotomías fundamentalmente en la definición de los conceptos, «en el intento por comprender cómo operan las categorías fundamentales a través de las cuales buscamos captar y dominar una esfera determinada de experiencia, y cuáles son las relaciones que se dan entre las categorías fundamentales de las diversas esferas de experiencia que se reclaman la una a la otra» (ibid., p. 9).

 

168

En la formulación de los problemas decisivos, el pensamiento de Bobbio por lo general es dicotómico: libertad-opresión, anarquía-unidad, público-privado, etc.

 

169

No hay una o la definición mínima de democracia: esa es continuamente revisada y enriquecida, por lo que se expresa en varias fórmulas a lo largo de la obra de Bobbio

 

170

N. Bobbio, Quale socialismo ?, ed. cit., pp. 85-86. [¿Qué socialismo?, ed. cit., pp. 141-1421.