Saltar al contenido principal

Ermanno Caldera

Presentación

La vinculación del profesor Caldera con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es temprana. Prácticamente, desde su inicio, sus publicaciones formaron parte de su fondo editorial, conscientes de la suma trascendencia que sus investigaciones tenían en el campo de las Humanidades y, fundamentalmente, en la historia de las letras españolas del siglo XIX.

Hispanista italiano que siempre supo aglutinar desde su Cátedra de Lengua y Literatura Extranjera en la Universidad de Génova a lo más granado del hispanismo internacional especializado en la literatura finisecular del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Como presidente de la Asociación de los Hispanistas Italianos acrecentó los seminarios y congresos sobre literatura española tanto en Génova como en diversas ciudades italianas. Trayectoria investigadora que se complementa a raíz de la fundación por el propio profesor Caldera del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico cuyo principal enfoque sería la organización de congresos para debatir el Romanticismo español y europeo, materializándose en sus actas los contenidos tratados durante siete congresos por él dirigidos.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es consciente de la importancia del profesor Caldera en el preciso campo del Romanticismo, pues sus publicaciones son consideradas hoy por los investigadores como un referente imprescindible. Sus monografías avalan esta aseveración, ya que E. Caldera aborda con precisión tanto los orígenes de dicha corriente estética como los diversos géneros literarios que en ella se desarrollan, con especial predilección por el drama romántico, aunque sin olvidar otros múltiples aspectos imbricados también en el Romanticismo, como las polémicas literarias, los primeros manifiestos románticos en España, la prensa periódica, la influencia de escritores extranjeros en la literatura española, traducciones, la presencia del Siglo de Oro en la dramaturgia romántica, el teatro de magia, las comedias de santos, la comedia sentimental, empresarios y actores..., entre otros muchos aspectos o asuntos.

Durante cuatro décadas el profesor Caldera se convirtió en una especie de mentor crítico para los estudios del teatro español en el siglo XIX, difundiendo sus conocimientos tanto en la Universidad como en publicaciones de gran prestigio.

Estudios, en definitiva, considerados hoy en día imprescindibles para el conocimiento de la literatura española del siglo XIX. Por esa razón y por las ya apuntadas en líneas anteriores, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes considera en sumo grado pertinente la inclusión de sus investigaciones en su fondo editorial, conscientes de que su difusión facilitará la comprensión de una época, la romántica, profusamente analizada e interpretada por el profesor Caldera.

Enrique Rubio Cremades