Saltar al contenido principal

Escriptores valencianes de l'Edat Moderna

Semblança biogràfica de María Egual (1655-1735)

Semblança biogràfica

Nasqué a Castelló de la Plana en gener de 1655. Filla de José Egual Borrás i Basília Miquel, membres de la petita noblesa ciutadana, des de xiqueta mostrà un talent singular i desig d'instruir-se. Això li permeté destacar entre les dames del seu temps. Es casà el 31 de juliol de 1676 amb Cristóbal Peris de Perey i Algara, senyor de Xinquer, a qui el 1687 concediren el títol de Marqués i posteriorment, el 1700, passà a ser Marqués de Castellfort. Marxaren a viure a València, on ell exercia el càrrec de gentilhome de Carles II. Allí, la Marquesa de Castellfort conegué i participà en les acadèmies literàries i arribà a mantenir una tertúlia en el seu palau (situat en la parròquia de santa Caterina), on ella mateixa participava com a poetessa. La seua conversa era buscada per les persones més sàvies i de gust exquisit de la ciutat.

Conreà diversos gèneres (en castellà), sobretot la poesia, que podria haver format diversos volums si no hagués cremat la major part. Passà tolida els darrers anys de la seua vida. Morí a València el 23 d'abril de 1735. Es van salvar algunes composicions, que s'enquadernaren en tres volums que tenia el seu nét el 1749.

Tal com apunten les fonts consultades, en el fons de la BNE (Madrid), trobarem el manuscrit 22034 amb el títol de Poesías (signatura MSS.Micro/16795).

Escrits

  • Composicions poètiques:
    • Coloquio entre Nise y Laura.
    • Relaçión de muger.
    • Jácara al nacimiento con variedad de tonos.
    • Letra para dúo a lo divino.
    • Letra a lo divino.
    • A los últimos alientos de la vida, romance.
    • El autor manifiezta sus travaxos, y pide alibios d'ellos a una imagen de nuestro señor que tiene muy devota en las endechas siguientes.
    • Romançe de lo que es el hombre y su vida.
    • Al sacrílego robo del santíssimo sacramento en el conbento de Santo Domingo, soneto en consonantes forçados.
    • Al mismo asunto temiendo el castigo que amanaçava tan enorme delito, romançe endecasílabo (incomplet en el manuscrit).
    • En alabança de unos versos (octava).
    • Décima a la Inmaculada Concepción de María Santíssima Señora Nra.
    • A un ruiseñor que se puso a cantar a tiempo que una persona estava cantando sus pesares a otra, déçima.
    • Letras a una imagen de santa Bárbara que trageron a tiempo que estava la armada enemiga invadiendo los mares.
    • Soneto de respuesta de uno que le hizieron al autor.
    • Letras al nacimiento.
    • A una señora que estava en un jardín junto a una fuente, y acaso la vio una persona, décimas.
    • A una amiga responde con la décima siguiente.
    • Una persona se quexa del tiempo que alcança.
    • Un retrato burlezco.
    • Responde el autor siguiendo la chança de unos versos que se hizieron motejando a unos del autor.
    • Soneto acróstico en consonantes forzados.
    • Responde el autor con los tres sonetos siguientes que le hizieron; el primero con los mesmos consonantes y en segundo con los dichos consonantes, y principio de los versos.
    • Expresa el autor el sentimiento que tiene por la ausençia de dos personas muy de su cariño en las octavas siguientes.
    • Cançión al mismo asunto.
    • Liras.
    • A una persona que andaba muy pensatiba y melancólica se le hizo el romançe siguiente, como adivinándole el cuidado y [h]ablando en nombre de la misma persona.
    • Décima a un a[c]çidente que le dio a una señora.
    • A una señora que quiso una flor de xazmín, déçima.
    • Píntase la noche.
    • Baile de los trages, ball en vers polimètric (sense notícia de l'estrena).
    • Coloquio de Don Juan y Lizardo.
    • Relasión de hombre.
    • Romançe a lo que se idea [que] pasa a una alma al salir de este mundo y sube a la gloria.
    • Loa, en romanç d'una única rima amb cançons en romancets hexasíl·labs amb la mateixa rima, per a la comèdia También se ama en el abismo d'Agustín de Salazar y Torres (estrenada en el palau de l'autora a València, possiblement el 1701).
    • «Con la atençión reparo el lustre y gala» i «El tiempo sepultó en veloz carrera», composicions perdudes, per al certamen de l'Acadèmia Valenciana (1705). Aquestes apareixen al costat d'altres quatre que sí que es troben en el manuscrit (A los últimos alientos de la vida. Romance, Romançe de lo que es el hombre y su vida, Responde el autor siguiendo la chança de unos versos que se hizieron motejando a unos del autor i Responde el autor con los tres sonetos siguientes que le hizieron; el primero con los mesmos consonantes y en segundo con los dichos consonantes, y principio de los versos).
  • Novel·la:
    • El esclavo de su ama, novel·la breu de tall bizantí.
  • Teatre:
    • Los prodigios de Tesalia, comèdia mitològica cortesana (perduda).
    • Triunfos del amor en el aire, comèdia mitològica cortesana (perduda).

Referències bibliogràfiques

  • AGUILAR PIÑAL, Francisco: Bibliografía de autores españoles del siglo VIII, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981, III, pàg. 137.
  • ARROYO ALMARAZ, Antonio: «Literatura y libros: editoras en el siglo XVIII», Revista Electrónica de Estudios Filológicos, XVI (desembre 2008), TONOS [sense numerar].
  • BALBÁS, Juan Antonio: Castellonenses ilustres. Apuntes biográficos, Castelló: José Armengot, 1883, pàgs. 65-70.
  • BARRERA y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid: M. de Rivadeneyra, 1860, pàg. 129.
  • BARRIOS, Manuel: «Escritoras Andaluzas (VI)», dins la secció «Genio y donaire» del diari ABC, Sevilla, 9 de abril de 1989, pàg. 56.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica: Mujeres de letras. Escritoras y lectoras del siglo XVIII, edició digital. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alacant, 2009 [sense numerar].
  • BOLUFER PERUGA, Mónica: «Desde la periferia. Mujeres de la Ilustración en province», dins Romà de la Calle, (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Valencia ilustrada, València: Publicacions de la Universitat de València, 2009, pàg. 74.
  • CANTOS CASENAVE, Marieta: «María Egual y Miguel, Marquesa de Castellfort», dins Seis siglos de poesía española escrita por mujeres: pautas poéticas y revisiones críticas, Bern: Peter Lang, 2007, pàgs. 177-187.
  • DÍEZ CANSECO, Vicente: Diccionario biográfico universal de mujeres célebres, ó Compendio de la vida de todas las mujeres que han adquirido celebridad en las naciones antiguas y modernas, desde los tiempos mas remotos hasta nuestros dias, Madrid: D. José Félix Palacios, 1844, vol. II, pàgs. 9-10.
  • FORTUÑO LLORENS, Santiago: «María Egual, entre el barroco y la Ilustración», Castelló festa plena, 43 (2005), pàgs. 89-91.
  • FUENTE, Mercedes de la: Valencianas célebres y no tanto (siglos XIII-XXI), Generalitat Valenciana-Conselleria de Benestar Social, 2009, pàgs. 65-70.
  • GARCÍA SUÁREZ, Pedro: «Una voz femenina en la literatura española dieciochesca: Josefa Amar y Borbón», Treball de Fi de Màster de Literatura Espanyola, 2010-2011, Universidad Complutense de Madrid, 2011, pàgs. 28-30.
  • GONZÁLEZ SANTAMERA, Felicidad: «Leonor de la Cueva y Silva, una escritora ausente», dins Autoras y actrices en la historia del teatro español (1999, Almagro), Murcia: Universidd de Murcia, 2000, pàg. 51.
  • HERNÁNDEZ OLMOS, Olivia: Información biográfica: Mujeres valencianas, UPV, Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica, 2012, pp. 40, 47 i 84.
  • HERRERA NAVARRO, Jerónimo: Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid: Fundación Universitaria Española, 1993, pàg. 155.
  • HERRERO HERRERO, M. Ángeles: Lletraferides modernes. Catàleg de les escriptores valencianes dels segles XVI-XVIII, Alacant: Universitat d'Alacant, Centre d'Estudis sobre la Dona, 2009, pàg. 50.
  • HERRERO HERRERO, M. Ángeles: «Les "modernes" religioses valencianes: entrebancs d'una Recerca textual», Scripta, Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, 1 (2013a), pàg. 273.
  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.): Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994), Madrid: Asociación de directores de escena, 1996, vol. I, pàgs. 443-444; vol. III, pàgs. 35-38.
  • HUERTA CALVO, Javier, PERAL VEGA, Emilio y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Teatro español [de la A a la Z], Pozuelo de Alarcón: Espasa, 2005, pàg. 241.
  • LAMARCA, Luis: El teatro de Valencia desde su origen hasta nuestros días, València: Impr. J. Ferrer de Orga, 1840, pàg. 56.
  • LÓPEZ-CORDÓN, M.ª Victoria: «La fortuna de escribir: escritoras de los siglos XVI y XVIII», dins Historia de las mujeres en España y en América Latina, Madrid: Cátedra, 2005, pàg. 224.
  • MARK, Maritza Elisa: María Egual [microform]: subversión del discurso patriarcal en el siglo XVII, Ottawa: National Library of Canada, Bibliothèque Nationale du Canada, 2001.
  • MAS i USÓ, Pasqual: Justas, academias y convocatorias literarias en la Valencia Barroca (1591-1705). Teoría y práctica de una convención. Tesis de Doctorado, Valencia, 1991, pp. 1634, 1635.
  • MAS i USÓ, Pasqual i VELLÓN LAHOZ, Javier: Literatura barroca en Castellón: María Egual (1655-1735). Obra completa, Castelló: Sociedad Castellonense de Cultura, 1997.
  • NELKEN, Margarita: Las escritoras españolas, Barcelona: Editorial Labor, 1930, pàg. 178.
  • ORTÍ y MAYOR, José Vicente: Vida, virtudes y favores de la Venerable Luisa Zaragoza. Llamada comunmente Luisa de Carlet. Escriviala Don José Vicente Ortí y Mayor, natural de Valencia, quien la dedica a la Sacratissima Virgen de los Desamparados, València: José Estevan Dolz, 1749, pàg. 613.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio: «Noticia sobre el parnaso dramático femenino en el siglo XVIII», dins Autoras y actrices en la historia del teatro español (1999, Almagro), Murcia: Universidad de Murcia, 2000, pàg. 115.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio: La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid: Laberinto, 2002, pàgs. 217-221.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Justo: «Panorama de las escritoras del siglo XVIII», dins Ecos silenciados: la mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII, Junta de Castilla y León, 2006, pàgs. 338, 345 i 351.
  • PASTOR FUSTER, Justo: Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días: con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximeno, Valencia: Librerías París-Valencia, 1980, vol. II, pàg. 23.
  • PASTOR FUSTER, Justo: «Bibliografía general de escritoras españolas del siglo XVIII», Anales, 23 (2011), pàgs. 135, 165, 182 i 183.
  • PONS FUSTER, Francisco: «Modelos de mujeres espirituales. El ejemplo de las beatas valencianas y su evolución histórica», dins Burrieza Sánchez, Javier (ed.), El alma de las mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (siglos XVI-XVIII), Valladolid: Universidad de Valladolid, 2015, pàgs. 211-237.
  • REYZÁBAL, M.ª Victoria: Canon literario y diferencia género en la educación, Madrid: La Muralla, 2012, pàgs. 164, 175-176 i 183.
  • RUIZ GUERRERO, Cristina: «El siglo XVIII: las ilustradas», dins Panorama de escritoras españolas, Cádiz: Universidad de Cádiz, 1997, II, pàg. 42.
  • SAINZ DE ROBLES, Federico Carlos: Ensayo de un diccionario de mujeres célebres, Madrid: Aguilar, 1959, pàg. 390.
  • SCOTT SOUFAS, Teresa: Dramas of Distinction: A Study of Plays by Golden Age Women, Kentucky: The University Press of Kentacky, 1997, pàg. 169.
  • SELLÉS, Salvador: «María Egual Miguel. La poetisa marquesa de Castellfort», dins Hombres y mujeres de Castellón [...], pàgs. 100-102.
  • SERRANO y SANZ, Manuel: Apuntes para una biblioteca de autores españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid: Atlas, 1975, vol. I, pàg. 348.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002, vol. I, pàg. 295.
  • XIMENO, Vicente (1980): Escritores del reyno de Valencia chronologicamente ordenados desde el año MCCXXXVIII de la christiana conquista de la misma ciudad hasta el de MDCCXLVII, València: Librerías París-Valencia, 1980, vol. II, pàg. 242.
  • ZAMORA, Antonio de: Muerte en amor es la ausencia, edició de Jordi Bermejo Gregorio, Aula Música Poética, 2012, pàgs. 197, xiii.
  • ZARAGOZA GÓMEZ, Verònica: «Escriure poesia al convent entre la devoció i l'obediència. Primera aproximació a un manuscrit femení del segle XVIII», Scripta, Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, 1 (juny 2013), pàg. 335.
  • ZORROZÚA SANTISTEBAN, M.ª Pilar: Escritoras de la Ilustración española [Microforma] (1759-1808), Universidad de Deusto, 1999, pàg. 536.
Pujar