Saltar al contenido principal

Escritoras españolas

Cronología de escritoras españolas (1700-1799)

Por M.ª Ángeles Ayala Aracil
(Universidad de Alicante)

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Escritoras Españolas.

Año Acontecimientos históricos (1700-1799)
1700 Felipe V, rey de España.
1702 Guerra de sucesión en España.
1712 Congreso de Utrecht.
1713 Tratado de Utrecht.
1739 Guerra anglo-española.
1742 Gobierno del marqués de la Ensenada. Nace en Barcelona Antonio de Capmany. Benito Jerónimo Feijoo publica el tomo I de las Cartas eruditas y curiosas (1742-60, en cinco vols.) que inicia una nueva serie de ensayos utilizando como recurso la carta, pero manteniendo su vocación de corregir los «errores del vulgo».
1743 Segundo Pacto de Familia. Nace Condorcet. Publica Diego de Torres Villarroel su novela autobiográfica y picaresca Vida, ascendencia y nacimiento, crianza y aventuras.
1744 Se funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nacen Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Francisco Masdeu.
1745 El 12 de octubre nace Félix María Sánchez de Samaniego en la villa de Laguardia (Álava), y en Alicante Pedro Montengón.
1746 Muere Felipe V. Sube al trono Fernando VI. Nace Francisco de Goya.
1747 Fallece Vivaldi.
1748 Se firma la Paz de Aquisgrán que pone fin a la Guerra de Sucesión. Montesquieu publica El espíritu de las leyes. Nace en Salamanca José Iglesias de la Casa.
1750 Fallece Bach. Mueren el dramaturgo José de Cañizares, continuador de la estética barroca y autor de una importante obra teatral, y el poeta y dramaturgo Eugenio Gerardo Lobo. Nace en el Puerto de la Cruz (Tenerife) Tomás de Iriarte. Agustín Montiano y Luyando publica su Discurso sobre la tragedia al que acompaña la tragedia clasicista Virginia, que será completado tres años después con un nuevo volumen junto a la tragedia Ataúlfo, de asunto español.
1751 Nace en Vich Luciano Francisco y Comella y el alavés Valentín de Foronda. Luzán publica las Memorias literarias de París, y La razón contra la moda, traducción de un drama serio de Nivelle de la Chaussée.
1752 Nace su hermano Francisco Javier, que muere este año; y en Bayona Francisco de Cabarrús, futuro economista y pensador político. Diego de Torres Villarroel publica sus Obras completas.
1753 Concordato con la Santa Sede. Creación del Observatorio de Cádiz.
1754 Caída del marqués de la Ensenada. Fallece el aragonés Ignacio de Luzán. Nace en Ribera del Fresno (Badajoz) Juan Meléndez Valdés.
1755 Terremoto de Lisboa, que tuvo graves consecuencias en España. Muere Montesquieu. León de Arroyal nace en Gandía.
1756 Nace en Mérida Juan Pablo Forner. Carlos III.
1757 Diderot publica El hijo natural.
1758 Aparece el primer tomo del fray Gerundio de Campazas, novela satírica del jesuita José Francisco de Isla.
1759 Nacen Schiller y Mozart. Muere Fernando VI.
1760 Carlos III, rey desde 1759, viene de Nápoles a España para suceder a su hermanastro Fernando VI. Nace Moratín el 10 de marzo en Madrid. Llega a España el famoso arquitecto Sabatini.
1762 Inglaterra declara la guerra a Francia y a España. Rousseau, Contrato social. Clavijo, El pensador.
1764 Sabatini inicia la Puerta de Alcalá. Muere Feijoo. Nace Cienfuegos. Voltaire, Diccionario Filosófico.
1765 Se funda la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, primera de su estilo. Finaliza la publicación de la Enciclopedia francesa. Se prohíben las representaciones de autos sacramentales.
1766 Motín de Esquilache. Aranda comienza su carrera como estadista. Nace Madame de Staël.
1769 Nace Napoleón.
1770 Muere Torres Villarroel. Nacen Hölderlin, Beethoven y Hegel. Nicolás F. de Moratín, Hormesinda.
1774 En Francia se inicia el reinado de Luis XVI. Cadalso termina las Cartas marruecas. Jovellanos, El delincuente honrado. Goethe, Werther.
1779 Declaración de guerra a Inglaterra. Se inicia el asedio a Gibraltar. Tomás A. Sánchez, Colección de poetas castellanos anteriores al siglo XV.
1780 Se suprimen los entremeses. Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana (1.ª ed. en un tomo).
1781 España recupera Menorca. Muere Isla. Kant, Crítica de la razón pura. Samaniego, Fábulas. Aparece El Censor.
1782 Cabarrús crea el Banco de San Carlos. Se reforma el ejército. Muere Cadalso. Iriarte, Fábulas.
1783 Se firma la paz de Versalles. Se establecen escuelas gratuitas en Madrid. Muere Salzillo. Ventura Rodríguez termina la fachada de la catedral de Pamplona.
1785 Nace Manzoni. Meléndez Valdés, Poesías. García de la Huerta inicia su Teatro español. Villanueva, arquitecto real.
1786 Comella, Cecilia. Montengón inicia la publicación de El Eusebio. Goya es nombrado pintor del Rey.
1787 Muere Huerta. Nace Martínez de la Rosa. Se traduce el Arte poética de Boileau. Moratín inicia su primer viaje a Francia como secretario de Cabarrús; allí conoce al célebre Goldoni.
1788 Muere Carlos III; le sucede su hijo Carlos IV. Nace Byron. Mozart, tres últimas sinfonías. Iriarte, El señorito mimado.
1789 Revolución Francesa. Cadalso, Noches lúgubres (póstuma).
1790 Cabarrús es encarcelado, después de ser denunciado a la Inquisición. Comella, El sitio de Calés. Jovellanos, Memoria de la policía de los espectáculos.
1791 Campomanes es destituido de sus cargos. Mueren Mozart e Iriarte. Nace el Duque de Rivas.
1792 Floridablanca, y posteriormente Aranda, son destituidos. Empieza la privanza de Godoy. Nace Shelley. El 7 de febrero se estrena La comedia nueva.
1793 Luis XVI es guillotinado. Se inicia la guerra contra Francia. Muere Goldoni. A través de Flandes, Alemania y Suiza, Moratín empieza su Viaje a Italia, otro cuaderno de viajes.
1796 España se alía con Francia en virtud del tratado de San Ildefonso. Muere Samaniego. Nacen Fernán Caballero y  Bretón de los Herreros.
1797 Mueren Porcel y Forner. Nace Schubert. Goya, Los caprichos.
1798 Nace Leopardi.
1799 El Consulado en Francia: Napoleón llega al poder. Muere Beaumarchais. Nace Estébanez Calderón.