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11

«Toute l'opération consiste à prendre les faits dans la nature, puis à étudier le mécanisme des faits en agissant sur eux par les modifications des circonstances et des milieux.» (Le roman experimental, 1880, p. 8.)

 

12

Escribe Arturo Giménez Pastor, en su Historia de la literatura argentina, tomo II, pág. 369 : «El glissez, n'appuyez pas de Roy podría ser su lema de escritor. "Bájele medio tono a su estilo; el mundo intelectual marcha a la sencillez", le escribió a Martín García Mérou.»

El mismo Cané recordaba que Renan «había pasado un año en apagar el estilo de la Vida de Jesús » y aconsejaba al escritor que tuviese «el buril listo para trazar las líneas armoniosas de la vida», ya que nuestra sociedad «necesita la prédica incansable del ideal» (Carta de Cané a la redacción de Sud América, del 2 de agosto de 1884).

 

13

Recordemos que el Maître del naturalismo y, hasta cierto punto, del mismo Eugenio, Emile Zola, utilizó para escribir L'Assommoir dos documentos relacionados con el argot, Le sublime ou le travailleur comme il est en 1870 et ce qu'il peut être, de Denis Poulot (1870) y el Dictionnaire de la langue verte de A. Delvau (1868) y puso argot en boca de sus personajes. El novelista argentino echa mano de buena cantidad de argot francés y sobre todo porteño en Potpourri principalmente.

 

14

Cfr. nuestro artículo «Eugenio Cambaceres, novelista y crítico».

 

15

Tal vez alusión al juicio negativo de Cané.

 

16

Evidente galicismo por «expresa».

 

17

Cfr. nuestro artículo «Eugenio Cambaceres, novelista y crítico».

 

18

No quiero terminar este artículo sin hacer llegar al Dr. Guillermo Gallardo, Director General del Archivo de la Nación, y al Sr. Elíseo Ojeda, Jefe de la Sala de Manuscritos, mi más efusivo agradecimiento por el haberme facilitado numerosos de los valiosos documentos guardados en el Archivo.

 

19

Una palabra ilegible.