Saltar al contenido principal

Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo

1585, Felipe II (rey), Enrique Cock y Juan de Vandenesse

Fouché-Delbosc cita la Relación del viaje hecho por Felipe II, en 1585, a Zaragoza, Barcelona y Valencia, escrita por Henrique Cock, notario apostólico y archero de la guardia del Cuerpo Real, y publicada de real orden, edición realizada por Alfredo Morel-Fatio y Antonio Rodríguez Villa, Madrid, 1876, tomándola de un manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de París y descrito en el Catálogo de los manuscritos españoles en la Biblioteca Nacional de París (París, 1844, pp. 83) por don Eugenio de Ochoa, según García Mercadal que, añade, contiene dos versiones del texto: una en latín, otra en castellano, más completa la primera que la segunda, y ambas interrumpidas a la mitad de la estancia del monarca español en Valencia en los primeros días de 1586. Existe una reedición facsímil de esta obra publicada por Librería París-Valencia, Valencia, 1994. Los viajes por España de Felipe II (1527-1598) han sido estudiados, también por Francisco Javier Pizarro González, Arte y espectáculo en los viajes de Felipe II, Ediciones Encuentro. Madrid, 1999.

García Mercadal, que ya nos había hablado de Vandenesse y su crónica sobre los viajes de Carlos I, vuelve a mencionarnos a este holandés que estuvo nueve años al servicio de Felipe II. La narración de esta parte de los viajes regios la acabó en 1569 al dirigirse al obispo de Arras, don Antonio de Granvela, que luego fue arzobispo de Malinas y hombre de la máxima confianza del soberano. La copia reproducida por Gachard en la Collection des Chroniques belges (tomo 55) la supone procedente de la Biblioteca pública de Reims, donde se guardan los manuscritos de Vandenesse, señalados por M. Warnkoenig, siendo del siglo XVII y estando escrita con letra muy legible sobre 226 hojas de papel, tamaño folio. El manuscrito, señala Gachard, fue utilizado por Lesbroussart en su Notice et extraits d'un manuscrit du XVI siècle, par Jean de Vandennase, controleur de Charles V et de Philippe II, son fils, en Nouveaux Mémoires de l'Academie Royale de Bruxelles, tomo I pp. También la empleó, siempre según García Mercadal, para su Précis de la pompe fúnebre de Charles V, celebrée dans l'eglise de Sainte Gudule les 29 et 30 décembre 1568. El Diario de los viajes de Felipe II de Juan de Vandenesse están incluidos en la obra de García Mercadal, Viajes de extranjeros por España y Portugal, op. cit., vol. II.

El mismo García Mercadal nos habla de otra relación viajera de Cock, ésta de más largo nombre y correspondiente al manuscrito de la Jornada de Tarazona, hallado también en el fondo latino de la Biblioteca Nacional de París, al que acompañan una serie de epístolas familiares: Anales del año ochenta y cinco en el cual el rey católico de España don Felipe, con el príncipe don Felipe, su hijo, fue a Monzón a tener las cortes del Reino de Aragón. Compuestos por Enrique Cock, notario apostólico y arquero de la Guardia del Cuerpo Real. Al Serenísimo Phelipe, Hijo de Felipe, Príncipe Heredero de España, India y Flandes: Salud, y que García Mercadal acompaña su traducción al castellano en su obra Viajeros extranjeros por España y Portugal, op. cit., vol. II.

Nada se sabe de Cock en cuanto a su patria y a su familia pues, según García Mercadal, las investigaciones realizadas en los registros notariales reconocidos por la corte de Holanda desde comienzos del siglo XVI no dieron resultado alguno. Se ignora pues, lo que fuera de Enrique Cock con anterioridad a su venida a España en 1580, donde, por lo menos, estuvo diez años. Según dice Cock en el poema que contiene su dedicatoria a Felipe II, tenía la intención de componer una descripción de España, en prosa, más detallada; aunque se ignora si ese proyecto llegó a realizarse.

Subir