Saltar al contenido principal

Expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III

Catálogo: Selección de textos

GIMÉNEZ LÓPEZ, E. y MARTÍNEZ GOMIS, M., «Los diarios del exilio de los jesuitas de la Provincia de Andalucía (1767)», Revista de Historia Moderna, 13-14 (1995), pp. 211-252

Diario breve de la navegación a Italia, de autor anónimo

MAYO

Día 2. Sábado, salimos del Puerto de Santa María para tornar el Navío que estaba en la Bahía, en cuya noche quedamos embarcados todos los de Sevilla, y, los Colegios de Jaén, Antequera, Úbeda, y Trigueros, que son 154 sugetos; los demás que estaban en dicho Puerto en Xérez, quedaron también abordo aquella noche o tarde en otros dos Navíos todos Suecos comboyados del Navío de Guerra llamado la Princesa.

Día 3. Domingo, día de la Cruz nos dimos a la vela con buen viento.

Día 4. Lunes, dimos vista a África.

Día 5. Martes, llegamos a el Estrecho de Gibraltar.

Día 6. Miércoles, bolvimos atrás, por viento contrario.

Día 7. Jueves, passamos el Estrecho con trabajo.

Día 8. Viernes, anclamos a vista de Málaga para esperar al resto de la Provincia de Andalucía que nos esperaban para unirse con nosotros en cinco embarcaciones menores que las nuestras, en que iban más acomodados por el número, pero con más riesgo de los vientos.

Día 9. Sábado, salimos todos juntos de Málaga, es a saber: nueve embarcaciones, y, un Navío Veneciano que se agregó para libertarse de Moros.

Día 10. Domingo, calma a vista de Sierra Nevada.

Día 11. Lunes, calma.

Día 12. Martes, calma.

Día 13. Miércoles, calma.

Día 14. Jueves, viento, llegamos a Cabo de Gata.

Día 15. Viernes, calma.

Día 16. Sábado, calma.

Día 17. Domingo, viento, costa de Murcia y Cartagena.

Día 18. Lunes, viento, Cabo de Palos.

Día 19. Martes, viento favorable para Alicante.

Día 20. Miércoles, fronteras de Alicante.

Día 21. Jueves, frente de Mallorca.

Día 22. Viernes, viento para Cerdeña.

Día 23. Sábado, calma.

Día 24. Domingo, calma, y a la noche viento.

Día 25. Lunes, abistamos a Cerdeña.

Día 26. Martes, la passamos toda con viento fuerte.

Día 27. Miércoles, calma, y a la tarde viento fuerte.

Día 28. Jueves, día de la Assención no huvo Missa, por viento fortíssimo, y miedo de tormenta.

Día 29. Viernes, prosiguió el viento con el mismo susto, y dimos vista a Italia.

Día 30. Sábado, día de San Fernando Rey de España, estando a vista del Puerto de Civita Vechia, y entró calma a las 4 de la tarde, y nos detuvimos hasta las 10 de la noche y entramos felizmente en dicho Puerto.

Día 31. Domingo, oímos Missa y después nos dieron la noticia de que el Papa no nos admitía como havía sucedido a los Jesuitas de Aragón y Toledo, que havían ya marchado a Córcega.

JUNIO

Día 1. Lunes, vinieron cartas de Roma al P. Provincial encomendando ora, y al Comandante para bolverse; de que resultó prevenir víveres para un mes.

Día 2. Martes, se pusieron tres enfermos a San Juan de Dios: un Sacerdote, un Estudiante, y un Coadjutor, y se quedaron allá bien assistidos del Cónsul de España.

Día 3. Miércoles, se despidió el Navío Inglés por hacer mucha agua, y se transbordaron 33 Jesuitas que traía a las demás embarcaciones, a éste bino el Padre Provincial.

Día 4. Jueves, a las 10 del día nos dimos a la vela para Orbitelo, donde nos esperaba la Capitana para caminar todos a Córcega.

Día 5. Viernes, caminamos, después calma, viento contrario.

Día 6. Sábado, viento contrario.

Día 7. Domingo, viento contrario.

Día 8. Lunes, buen viento, dimos fondo a las 2 de la tarde en Santo Estéfano, Puerto de Orbitelo, donde hallamos la Capitana y las demás embarcaciones.

Día 9. Martes, se despidió uno de los Navíos Suecos llamado el Blasón, por no entrar en el ajuste, y entraron en la Capitana los Jesuitas, que pasaron 150; este día se enterró en dicho Puerto un soldado que murió en la Capitana.

Día 10. Miércoles, diversos pareceres del término de nuestra navegación: junta de Pilotos en la Capitana para determinar el rumbo que se havía de seguir, y la hora de salir de Orbitelo.

Día 11. Jueves, dudas de si íbamos a Córcega o a España.

Día 12. Viernes, prosiguieron las dudas de si íbamos, o sobre si havíamos de esperar aquí o en Córcega Pliegos de España, y consentimiento de Génova y Francia.

Día 13. Sábado, dio la Capitana señal de salir, y entró viento contrario.

Día 14. Domingo, a medio día, dio fondo en Orbitelo el Navío San Genaro con vasos vizcaynos en que venían los más Jesuitas de la Provincia de Castilla, entre ellos el P. Calatayud.

Día 15. Lunes, lebamos anclas para salir y bolbimos a dar fondo por tener viento contrario: acabó de entrar la Provincia de Castilla en otras 4 embarcaciones, una de Guerra, su nombre San Juan Nepomuceno.

Día 16. Martes, bolvimos a salir, y a las dos horas nos bolvimos a Orbitelo por viento contrario. Vino el P. Isla a ver al P. Provincial.

Día 17. Miércoles, no podimos salir por viento fuerte.

Día 18. Jueves, día del Corpus, después de Missas y Comuniones, salimos de Orbitelo para la Bastida, Puerto de Córcega, quedándose allí los 8 Navíos con los Jesuitas de Castilla.

Día 19. Viernes, después de una noche mala por viento fuerte y no favorable hasta la 1 dimos vista a la Bastia, adonde embió el Comandante una Saetía para saber lo que havíamos de hacer: estuvimos en calma.

Día 20. Sábado, bino la Saetía con noticias favorables de nuestra buelta a España. Estava allí la Provincia de Aragón en 17 Saetías, salían a tierra de día, y bolvían a la noche a bordo; decían Missa en el Colegio de la Bastia, y esperaban órdenes de España para lo que havían de hacer. Nosotros partimos para otro Puerto de la misma Córcega llamado San Florencio; caminamos poco por el viento contrario y algo fuerte.

Día 21. Domingo, San Luis Gonzaga, después de Missas y Comuniones apretó el mismo viento, especialmente de noche, aunque sin riesgo mayor.

Día 22. Lunes, aún fue más recio el mismo viento, y prosiguió el susto especialmente de madrugada.

Día 23. Martes, calmó el viento algo, y nos pusimos a vista de San Florencio, aunque sin poder entrar.

Día 24. Miércoles, día de San Juan, calma y viento mui corto hasta las 8 que dimos fondo a la boca de la Bahía.

Día 25. Jueves, levamos el ancla y entramos en el Puerto de San Florencio, donde encontramos la Provincia de Toledo en 12 embarcaciones. Vinieron el P. Idiáquez y el Hermano y el P. Zacagnini, y otros PP. a visitar al provincial: vino también el Comandante de la Fragata de Santa Rosalía y el Jabequín.

Día 26. Viernes, Corazón de Jesús, después de muchas Missas y Comuniones, prosiguieron las visitas de Andalucía y Toledo.

Día 27. Sábado, empezó a entrar la Provincia de Castilla, que dajamos en Orbitelo; murió un P. en el camino.

Día 28. Domingo, acabó de entrar dicha Provincia, y nos juntamos en San Florencio, Toledo, Castilla y Andalucía, y la de Aragón en la Bastia, ambos Puertos de Córcega. Este día llegaron el P. Crus y el Hermano Pérez, y quedó el Hermano Valcárcel ya tísico en San Juan de Dios de Civita Vechia, que son los tres enfermos que se quedaron.

Día 29. Lunes, día de San Pedro prosiguieron las visitas de las tres Provincias; vimos al P. Calatayud y su compañero.

Día 30. Martes, empezamos a salir a tierra varios sugetos.

JULIO

Día 1. Miércoles, Fr. Florencio, prosiguieron en salir a tierra.

Día 2. Jueves, salí a tierra con otros PP. y Hermanos.

Día 3. Viernes, varios dictámenes de nuestro paradero.

Día 4. Sábado, viento contrario y demasiado.

Día 5. Domingo, prosigue el mismo viento con más fuerza, y se doblaron anclas por el riesgo.

Día 6. Lunes, murió otro P. de Castilla, y se enterró en un Combento Franciscano cerca de San Florencio.

Día 7. Martes, dificultades del desembarco en Córcega por la tropa Francesa que ocupaba los quatro pueblos asignados.

Día 8. Miércoles, otras dificultades respecto a Paoli que esperaba el retiro de los Franceses para tomar dichos Pueblos.

Día 9. Jueves, orden del desembarco en Calbi, y en Ajaccio, donde havíamos de ser conducidos en Lanchas.

Día 10. Viernes, dictámenes encontrados de nuestro desembarco en Calvi, señal para salir los de Castilla.

Día 11. Sábado, señal para salir los de Andalucía para Calvi y Ajaccio y Agazola, y órdenes que dio el Comandante para nuestro desembarco en Lanchas.

Día 12. Domingo, viento fuerte y contrario que impidió nuestra salida de San Florencio, y obligó a asegurar los Navíos con más anclas.

Día 13. Lunes, calma y después viento contrario.

Día 14. Martes de madrugada salimos de San Florencio las dos Provincias de Castilla y Andalucía, quedándose allí la de Toledo; en el camino vimos de lejos a la de Aragón; a la tarde llegamos a Calvi, lugar corto de la Córcega, sugeto a la Génova, donde desembarcamos los de Andalucía.

Subir