Diálogo para cantar [Ficha sinóptica]
Sara Sánchez Hernández
Diálogo para cantar
Diálogo para cantar fecho por Lucas Fernández sobre Quién te hizo, Juan, pastor. Entrodúcense en él el mesmo Juan Pastor, y otro llamado Bras.
Pieza lírica en forma dialogada, cantada por dos voces, Juan Pastor y Bras. El primero es el pastor enfermo de amor, que ha sufrido un importante cambio en su personalidad y en su físico debido al poder del amor (muestra los rasgos típicos del amor hereos, como desaliño en el vestir, tristeza y sin ganas de vivir). Bras, compañero de Juan, ha apreciado a las claras las señales amorosas del primer pastor. Ejerce como confidente del afligido y, como pastor experimentado en los asuntos de Venus, le proporciona una serie de Remedia amoris al desconsolado. Para suministrarle una cura al sufridor Juan, Gil debe conocer el nombre de la enamorada. Juan quiere dárselo a conocer, pero el lector no lo llega a averiguar, dado que la obra finaliza bruscamente.
- JUAN PASTOR, joven.
- BRAS, (ambos pastores).
La obra contiene un total de 157 versos (VERSO INICIAL «¿Quién te hizo, Juan, pastor,» / VERSO FINAL «quién me hace padecer»). Se inicia con un estribillo de tres octosílabos con rima abb y le siguen 22 coplas de siete versos, formadas por quintillas de rima cddcc, y dos octosílabos pareados, que actúan como versos de vuelta de la rima del estribillo (bb).
- Didascalias explícitas: no hay
- Espacios dramáticos: espacio natural con sitios elevados, los collados (v. 19), y un monte cercano donde el ganado pace, «por allí en somo» (v. 149)
- Vestuario: los personajes deben aparecer sobre las tablas con la vestimenta pastoril prototípica
- Capote y berbilletas («calzado») de Juan Pastor (v. 6)
- Vestuario referido: cintilla y agujetas de Juan Pastor (v. 5)
- Otros aspectos: Villancico recogido en el Cancionero musical de Palacio a nombre de «Badajoz»