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30

Sobre este particular también escribe Bardem en la edición del guión de Calle Mayor citada anteriormente.



 

31

Berlanga, Luis G., obra citada, p. 18.



 

32

La carta se fecha el 26 de diciembre de 1957 y está recogida en ACM C/ 13.833, Expte. 202-55.



 

33

Pueblo, 23/1/1961.



 

34

Gómez Mesa, Luis, La literatura española en el cine nacional, Madrid, Filmoteca Nacional, 1978, p. 253.



 

35

García de la Puerta, Tomás, Pueblo, 4/4/1979.



 

36

Informe del lector de guiones José María Ovejero Álvarez, 27/9/1961, A.M.C., C/ 26.530, Expte. 57-63. No deja de ser éste, por otra parte, un comportamiento esquizofrénico: se subvencionan películas que no gustan en la confianza que tampoco gustarán al espectador. O sea, no se apoyan ni por razones ideológicas ni por sus valores comerciales. ¿Cuál es, pues, la razón? No puede ser otra que esa necesidad de darle al régimen un barniz «liberal».



 

37

Actas de la Junta de Clasificación y Censura, rama de Censura, 30/7/1963, A.M.C., C/ 54.431, Expte. 28.238.



 

38

Sobre esta manera de concebir el cine, véase Tubau, Iván, Crítica cinematográfica española: Bazin contra Aristarco. La gran controversia de los años sesenta, Barcelona, Universidad, 1983.



 

39

Linz, Juan J., «Una teoría del régimen autoritario. El caso de España», en Payne, Stanley G. (ed.) Política y sociedad en la Espada del siglo XX, Madrid, Akal, 1978, pp. 205-264.



 
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