Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Farsa o cuasi comedia hecha por Lucas Fernández (Doncella, Pastor y Caballero) [Ficha sinóptica]

Sara Sánchez Hernández






1. Título y rúbrica


Título:

Farsa de Doncella, Pastor y Caballero /Farsa o cuasicomedia de una doncella, un pastor y un caballero




Rúbrica:

Farsa o cuasi comedia fecha por Lucas Fernández. En la cual se introducen tres personas. Conviene a saber: una Doncella y un Pastor y un Caballero, cuyos nombres ignoramos e no los conocemos más de cuanto naturaleza nos los muestra por la disposición de sus personas. Entra primero la Doncella muy penada de amores por hallar al Caballero con el cual tenía concertado de se salir, y topa en el campo con el Pastor. El cual, vencido de sus amores, la requiere. En el cual tiempo entra el Caballero con tan sobradas angustias de no la hallar, como con pena de sus amores. Y el Pastor, de que ve irse la Doncella con el Caballero, le habla algunas descortesías, por las cuales el Caballero le da de espaldarazos. Y en fin, le torna después a consolar. Y vales a mostrar el camino el Pastor. Y van cantando dos villancicos, los cuales en fin del acto son escritos.

Rúbrica






2. Sinopsis

Una Doncella perdida en la sierra busca desesperada a su amado Caballero y se lamenta tristemente por su desdicha. Se encuentra en el campo con el Pastor, a quien pregunta si ha visto al Caballero. Pero el rústico, que se ha enamorado a primera vista de la Doncella, comienza a requerirla de amores y a disuadirla de su intento por regresar con su amado. La Doncella, ajena a las peticiones del Pastor, empieza a ser consciente de su situación y decide huir para darse a la vida en soledad. El Pastor insta a la dama a que se olvide del cortesano y le entregue su amor a él. Para convencerla, primero le proporciona una serie de remedios rústicos y paródicos para encontrar al Caballero, pero enseguida prosigue con su conquista amorosa para demostrarle su valía. Hace alarde de su físico, de sus dotes como bailarín y músico, y le enumera sus posesiones, así como todo lo que puede ofrecerle a la dama. Cuando intenta llevarla a su cabaña, que se halla sobre una montaña cercana, hace su entrada en escena el Caballero y los dos amantes se reencuentran. El Pastor, que siente que el palaciego le pretende arrebatar a la dama, a quien ya consideraba como suya, inicia una pelea con el Caballero de insultos y golpes. Finamente, los enamorados deciden marcharse, dejando al Pastor triste y desconsolado, pero el Caballero vuelve, relatándole que su amor es verdadero y solicitándole que les muestre el camino de vuelta. El pastor, reconfortado pero enamorado, acepta guiarles, cantando dos villancicos, uno de ellos dialogado con el Caballero.




3. Personajes

  • DONCELLA
  • PASTOR, mozo serrano.
  • CABALLERO



4. Métrica

Comprende un total de 633 versos (VERSO INICIAL «¡Ay de mí, triste! ¿Qué haré» / VERSO FINAL «que no mate, o hiera, o prende») distribuidos en 58 coplas de pie quebrado con rima 8a8b8a4a8b8c8d4d8c.

Contiene dos villancicos. El primero de ellos, «Pastorcico lastimado» (vv. 223-595), presenta un estribillo de tres versos con rima abb y diez estrofas de siete versos octosílabos (quintilla cddcc + pareados como verso de vuelta de la rima del estribillo: bb).

El segundo villancico «Tiene tanta fuerza amor» (vv. 596-633) se inicia también con cinco coplas octosilábicas organizadas en quintilla cdcdd y pareado de vuelta bb.




5. Texto teatral

  • Didascalias explícitas:
    • Aquí da el Caballero de espaldarazos al Pastor (441/442)
    • Fin (513/514)
    • Villancico (522/523)
    • Otro villancico del mesmo acto (595/596)
    • Fin (626/627)
  • Espacios dramáticos:
    • Espacios mostrados: espacio natural llano o valle (v. 2 y 240) con sitios elevados como montañas (241, 331, 357), cerros (v. 20), peñas (v. 347) o montes (v. 357), donde se sitúa la cabaña o majada del pastor (v. 241, 247, 332, 388). Este espacio presenta una especie de floresta (v. 389) / boscaje (v. 357, 534) con diversos tipos de árboles frutales (vv. 393-395), breñas y brozas (v. 246); el camino (v. 519)
    • Espacios aludidos: el palacio (v. 24), castillo (v. 241) y la villa (v. 140) como espacios opuestos a la aldea
  • Vestuario:
    • Pastor: vestimenta pastoril típica. Se explicita que porta calzón corto -«baguibaxuelo» (v. 56)-, sayal (v. 66) y gabán (v. 81)
    • Dama y Caballero: vestidos acorde a su condición social
  • Atrezo:
    • Pastor: mazuelo (v. 59), el caramillo (v. 182), peluca desgreñada y melenuda (v. 451), barba incipiente postiza «agora me nace el bozo» (v. 68)
    • Caballero: peluca bien peinada (v. 426, vv. 434-436) y espada envainada («da el Caballero de espaldarazos al Pastor», vv. 441/442)
  • Piezas cantadas y baile:
    • El Pastor repica un mazuelo «alahé, ahé, ahé» (vv. 59-60)
    • El Pastor hace «sones de alegría» con el caramillo (vv. 182-183) y «algún cantarcillo» a lo rústico
    • El Pastor quiere «levantar / un cantar» (vv. 520-521) que es el villancico de cierre dialogado con el Caballero «Pastorcico lastimado» (vv. 523-595) y el «Otro villancico del mesmo acto» (596-633)
  • Referencias intertextuales:
    • Referencias a la reina Dido (vv. 91-95)
    • Referencias a la gran dama Coronel (vv. 100-105)
    • Referencias a Margarona (vv. 154-157)
    • Referencias a Danes (vv. 163-167)
    • Referencias a Lucrecia (vv. 168-171)
    • Referencia a la composición «Arded corazón, arded» (v. 159)
    • Referencia a la composición «Nunca fue pena amor» en un «tono extraño» (vv. 186-189)
    • Referencia a la composición «Amor loco / yo por vos, vos por esotro» (v. 207)
  • Otros rasgos destacables:
    • Pelea de insultos y golpes del Pastor y Caballero
    • Movimientos de cortejo del pastor: «pues mirái qué salto dó» (v. 77)




Indice