Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La sinagoga mayor de Toledo

Juan de Dios de la Rada y Delgado





  —485→  

Los que suscriben, nombrados por esta Academia para informar acerca de la petición dirigida al Gobierno por el arquitecto director de las obras de restauración de la antigua sinagoga que edificó en Toledo Samuel Leví, tesorero del rey D. Pedro, y que consagrada después como iglesia cristiana se denominó de Nuestra   —486→   Señora del Tránsito, petición que consta de dos extremos, uno referente á la urgencia con que hay que quitar parte de la gran inscripción del friso inferior á fin de poder reforzar la fábrica, que por aquella parte ofrece peligro, y el otro, sobre si la restauración de aquel histórico y artístico edificio debe hacerse conservando su primitivo carácter como sinagoga, ó bien como iglesia cristiana, para poder formar acertado juicio se trasladaron á Toledo, cumpliendo el acuerdo de esta Academia, acompañados del citado arquitecto D. Arturo Mélida, y después de una detenida exploración y examen del monumento, el resultado de su estudio es el siguiente:

Respecto al primer punto acerca de la inscripción, han de consignar como base de su informe que será indispensable y urgente levantarla en el lugar donde los muros que hay detrás ofrecen peligro, pero no destruyéndola, sino procurando sacar el témpano entero con cuidado, para colocarlo después de reforzada la fábrica, á lo que se presta la gran cohesión que tiene el yeso de que está formada la inscripción, y á fin de prevenir la contingencia de que pudiera quebrarse, sacar antes con el mayor esmero un vaciado que sirviera de molde para reproducir el trozo del original que pudiera romperse y que la inscripción restaurada resultase sin alteración alguna.

Aunque es conocido con la obra de Pérez Bayer el contenido bíblico de toda esta faja, no por dejar de ser histórica merece menos atención, toda vez que los salmos están de tal manera combinados en este friso, que forman un conjunto armonioso de poesía y de piedad.

Acerca del segundo extremo de la consulta, desde luego creen los que suscriben que la restauración debe hacerse como sinagoga y no como iglesia, pues afortunadamente al dedicar al culto católico el templo judío apenas se alteraron sus formas y ornatos, de manera que todo lo que habría que quitar sería un feísimo, vulgar y destrozado coro de madera para que quedara la única nave que forma el templo, casi como la dejaron los alarifes de escuela granadina, que debieron labrarle, como otras muchas obras del tiempo de D. Pedro, empezando por el célebre alcázar de Sevilla. Debe conservarse, sin embargo, un retablo del Renacimiento de   —487→   escaso relieve adosado al muro septentrional, una puerta del mismo estilo, contigua á este retablo, que debió dar paso á la sacristía, hoy destruída: ni esta puerta, ni aquel retablo, perjudican al conjunto ni á las labores del muro, que empiezan por encima de aquellas fábricas hechas en los tiempos en que la iglesia llamada del Tránsito pertenecía á los caballeros de Calatrava. De aquellos caballeros deben conservarse también las laudas sepulcrales que esmaltan el pavimento, algunas de ellas con escudos heráldicos y muy gastadas inscripciones.

Estudiado el edificio detenidamente pudieron observar los que suscriben con gran satisfacción que coincidían en un todo sus propias observaciones con las consignadas en la ya citada obra de Pérez Bayer, salvo algunas ligeras inexactitudes en la lectura de inscripciones, como ya lo notó esta Academia en los últimos años de la anterior centuria. Dos ejemplares existen de esta obra manuscrita y dedicada por su autor al P. Rávago, los cuales son dignos de toda fe, y que llevan como ilustración tres planos de la sinagoga en planta, alzado y vista exterior por el lado de la puerta, que es el septentrional, planos firmados por los hermanos D. Javier y D. Dionisio de Santiago Palomares: uno de estos ejemplares se conserva en la Biblioteca Nacional (núm. 8260), y el otro en poder de la Comisión de Monumentos de Toledo.

Desde luego puede esperarse que el ilustrado director de aquella restauración tendrá presente para sus trabajos esta obra y planos, así como la descripción de la sinagoga de Córdoba publicada en el tomo V de nuestro BOLETÍN, y otros trabajos análogos, que no escaparán á la erudición inteligente y á su buen criterio artístico.

De desear sería que detrás del muro oriental, donde debió estar por la parte interior del templo el rollo del Pentateuco ó Thora, se practicasen excavaciones para ver si podían descubrirse restos de la Madrisa, que acaso adicionara la sinagoga, ó de algún otro edificio para residencia del rabino ó servidores del templo. Esta investigación no sería ni muy costosa ni difícil, por tener que hacerse en una especie de patio cerrado, sin cultivo y con terreno fácil de remover.





Madrid, 9 de Noviembre de 1900.



Indice