Saltar al contenido principal

Felipe Godínez

Felipe Godínez. Bibliografía

Estado de la cuestión

Un panorama muy completo y organizado de los trabajos sobre el autor ha sido publicado recientemente por Menéndez Onrubia [2009]. Los avances en el conocimiento de su vida y su obra son un buen testimonio de la fuerza de la investigación histórico-literaria cuando concurren convenientemente las distintas aportaciones individuales. Es mucha la diferencia entre el perfil que hoy presenta y lo poco que sabíamos de él al inicio de los estudios literarios, que marca muy bien Alberto C. de la Barrera en la entrada de su Catálogo [1860], el primer boceto bio-bibliográfico digno de tomarse en consideración: «La memoria de este notable escritor dramático ha sufrido una suerte común a muchos otros muy estimables de su época en España. Conocidos y celebrados extremadamente en su tiempo, no merecieron, sin embargo, ni aun ligera mención de bibliógrafos e historiadores coetáneos suyos, ni la han merecido de otros modernos». Las noticias sobre los puntos medulares de su biografía, como son sus raíces judaicas y su proceso inquisitorial, vinieron después, a partir de la localización de distintas relaciones del auto de fe, que dieron a conocer por caminos diferentes Menéndez Pelayo [1880], Sánchez-Arjona [1898] y De Castro [1902].

Los principales trabajos en los que hasta la fecha se ha basado el conocimiento del escritor aparecieron en el espacio de menos de una década, entre 1977 y 1986: Carmen Menéndez Onrubia [1977], Maria Grazia Profeti [1982], Piedad Bolaños [1983] y Germán Vega [1986]. Menéndez Onrubia aporta una interpretación coherente en lo sustancial de los datos conocidos del escritor, y particularmente de los cargos inquisitoriales. Profeti ofrece un registro riguroso y detallado de las copias manuscritas e impresas que han sobrevivido en las bibliotecas del mundo entero; pocos dramaturgos cuentan hoy con tan rica información sobre sus fuentes textuales. Bolaños proporciona el primer gran trabajo abarcador de vida y obra, en el que se dan a conocer importantes novedades documentales, se analizan sus obras individualmente y se extraen conclusiones generales. El de Vega, en fin, intenta interpretar la biografía del autor a partir de los datos conocidos y somete a examen la configuración del repertorio dramático, con especial atención a los textos con problemas de atribución.

Su repertorio ha visto cómo en los últimos años se incorporaban nuevos textos a los bien controlados tras los trabajos de Profeti [1982] y Vega [1984, 1986]. Ha sido posible gracias a la localización en la BNE de varias comedias dadas por perdidas [Vega, 2001]. También su biografía está mejorando merced a los trabajos de Francisco Javier Sánchez-Cid [2009, 2011] sobre la etapa andaluza del personaje, la menos conocida y quizá la más pertinente para entenderlo. Por lo que a la edición de sus textos se refiere, el panorama es más deficitario. Mientras que existen ediciones modernas de prácticamente la totalidad de sus piezas no dramáticas [Simón Díaz, 1978; Profeti, 1981 y 2009] y de los autos [Bolaños, 1986 y 1995], las comedias, su parcela más importante, tienen un acceso muy restringido, al no disponer de copias modernas, y la práctica totalidad no contar con el adecuado.

Solo 9 de las 21 comedias atribuibles a Godínez disponen de una edición moderna: Aún de noche alumbra el sol [Mesonero, 1858; Bolaños-Piñero, 1991], Amán y Mardoqueo [1887], La milagrosa elección [Menéndez Pelayo, 1893], La traición contra su dueño [Turner, 1975], Las lágrimas de David [Coughlin-Valencia, 1986], Ludovico el Piadoso [Vega, 1986], La reina Ester [Vega, 1986], Los trabajos de Job [Bolaños-Piñero, 1991] y El soldado del cielo, San Sebastián [Álvarez Gastón-Fernández Cartes, 2006].

Volver al índice 

Referencias bibliográficas

Ediciones modernas de sus obras

  • Amán y Mardoqueo o La horca para su dueño, en El Teatro Español, Sevilla, 1887.
  • Amán y Mardoqueo ver La reina Ester y Amán y Mardoqueo.
  • Aún de noche alumbra el sol, en Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega. Colección escogida y ordenada, con un discurso, apuntes biográficos y críticos de los autores, noticias bibliográficas y catálogos por don Ramón de Mesonero Romanos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, tomo II, BAE 45, pp. 199-213.
  • Aún de noche alumbra el sol. Los trabajos de Job, edición de Piedad Bolaños Donoso y Pedro M. Piñero Ramírez, Kassel-Sevilla, Edition Reichenberger-Universidad de Sevilla, 1991.
  • Autos sacramentales, edición de Piedad Bolaños Donoso, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 1995.
  • Coloquio segundo de Los pastores de Belén, en Piedad Bolaños Donoso, «Coloquio segundo de Los pastores de Belén, de Felipe Godínez. Estudio y edición crítica», Fuentepiña (Moguer, Huelva), 11 (1998), pp. 154-174 (más cuadernillo de 4 hs.).
  • La corona derribada y Vara de Moisés (atribuida a Lope de Vega), en Obras de Lope de Vega. Vol. VIII. Autos y coloquios, II, edición de M. Menéndez Pelayo, Madrid, Atlas, 1963, BAE 158, pp. 295-336.
  • El divino Isaac, en Piedad Bolaños Donoso, «Un inédito de Felipe Godínez. El divino Isaac», Con Dados de Niebla, (Huelva), 4 (1986), pp. 61-65 (y cuaderrnillo aparte).
  • Las lágrimas de David, edición de Coughlin, E. V. y J. O., Valencia, Albatros-Hispanófila, 1986.
  • Ludovico el Piadoso ver La reina Ester y Ludovico el Piadoso.
  • [Poemas sueltos], en Maria Grazia Profeti, «Testi dispersi del Siglo de Oro: Felipe Godínez», Quaderni di Lingue e Letterature, (Padua, Italia), 6 (1981), pp. 239-254.
  • [Poemas sueltos], en Maria Grazia Profeti, «Sonetos "dispersos" de Felipe Godínez», Montemayor. Monográfico especial. 350 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Felipe Godínez, (Moguer, Fundación Municipal de Cultura de Moguer), 2009, pp. 33-39.
  • [Poemas sueltos], en José Simón Díaz, Textos dispersos de autores españoles. I. Impresos del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1978, pp. 135-147, (Cuadernos Bibliográficos, 36).
  • La reina Ester y Amán y Mardoqueo, en Alice Goldberg, Felipe Godínez, dos comedias. Edición anotada de «La reyna Ester» y «Amán y Mardoqueo», Ann Arbor, Michigan, University Microfilms Intemational, 1986 (Tesis doctoral, Brown University 1981).
  • La reina Ester y Ludovico el Piadoso, en Germán Vega García-Luengos, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas, Valladolid, Universidad de Valladolid, Caja de Ahorros de Salamanca, 1986.
  • El soldado del cielo, San Sebastián, edición de M.ª Rosario Álvarez Gastón y Rosario Fernández Cartes, Moguer, Archivo Histórico Provincial de Moguer, 2006, (Biblioteca Nueva Urium, Literatura, vol. 5).
  • Los toros del alma, en Anna M. Lazzarini, Felipe Godínez, Los toros del alma. Tesis inédita, Facoltà di Economia e Commercio, Verona, Università di Padova, 1971.
  • Los trabajos de Job ver Aún de noche alumbra el sol. Los trabajos de Job.
  • La traición contra su dueño, edición de T. C. Turner, Chapel Hill, University Press, Estudios de Hispanófila, 1975.

Volver al índice 

Estudios

  • AGULLÓ y COBO, Mercedes, «Datos para las biografías de escritores de los siglos XVI y XVII», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 4 (1969), pp. 215-216.
  • ALBUIXECH, Lourdes, «Astrea en Los trabajos de Job, de Felipe Godínez», Anagnórisis: Revista de investigación teatral, 2 (2010), pp. 162-181.
  • BARRERA y LEIRADO, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneira, 1860.
  • BELLA, José M., «Origen y difusión de la leyenda de Pedro Telonario y sus derivaciones en el teatro del Siglo de Oro (Mira de Amescua y Felipe Godínez)», Revista de filología española, 55, 1 (1972), pp. 51-60.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad, La obra dramática de Felipe Godínez (Trayectoria de un dramaturgo marginado), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1983.
  • —, «Moguer y Felipe Godínez: del auto de fe al folklore tradicional», Montemayor, (Moguer, Huelva), 1985, pp. 6-9.
  • —, «Un inédito de Felipe Godínez. El divino Isaac», Con Dados de Niebla (Huelva), 4 (1986), pp. 61-65 (y cuaderrnillo aparte).
  • —, «Felipe Godínez Manrique», en Siete siglos de autores españoles, Kassel, Edition Reichenberger, 1991, pp. 155-159.
  • —, «Revisión al proceso inquisitorial de Felipe Godínez», Montemayor, 1991, pp. 38-50.
  • —, Felipe Godínez, Autos sacramentales, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 1995.
  • —, «Coloquio segundo de Los pastores de Belén, de Felipe Godínez. Estudio y edición crítica», Fuentepiña, (Moguer, Huelva), 11 (1998), pp. 154-174 (más cuadernillo de 4 hs.).
  • —, «Godínez Manrique, Felipe», en REYES PEÑA, Mercedes de los et alii, «Corpus de dramaturgos andaluces del siglo XVII», en Cuaderno de teatro andaluz del siglo XVII, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2006, pp. 73-76, (Cuadernos Escénicos, 12).
  • —, «La maraña del amor y de los celos: Felipe Godínez en su producción dramática hagiográfica», en La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro: actas del II Curso sobre teoría y práctica del teatro, Granada, Universidad de Granada, 2007, pp. 25-48.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad y PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M., Felipe Godínez, Aún de noche alumbra el sol. Los trabajos de Job, Kassel-Sevilla, Edition Reichenberger-Universidad de Sevilla, 1991.
  • CARO BAROJA, Julio, Inquisición, brujería y criptojudaísmo, Barcelona, Ariel, 1970.
  • CARRASCO URGOITI, María Soledad, «La comedia hagiográfica Los tres hermanos del cielo (Godínez refundido por el actor Francisco de la Calle)», Revista de dialectología y tradiciones populares, 43 (1988), pp. 95-104.
  • —, «De buen moro, buen cristiano. Notas sobre una comedia de Felipe Godínez», Nueva Revista de Filología Hispánica, 30 (1981), pp. 546-573.
  • CARTES, Rosario F., «La Biblia en la comedia "El soldado del cielo: San Sebastián", de Felipe Godínez» Montemayor. Monográfico especial. 350 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Felipe Godínez, Moguer, Fundación Municipal de Cultura de Moguer, 2009, pp. 55-61.
  • CASTILLEJO, David, «Aun de noche alumbra el sol», en Guía de ochocientas comedias del Siglo de Oro para el uso de actores y lectores, Madrid, Ars Milleni, 2002.
  • CASTRO, Adolfo de, «Noticias de la vida del doctor Felipe Godínez», Memorias de la Real Academia Española, 8 (1902), pp. 277-283.
  • CORTÉS HERNÁNDEZ, Santiago, «Vida de San Albano: herencia del teatro del Siglo de Oro en pliegos de cordel», Revista de Literaturas Populares, (México), 3, 2 (2003), pp. 73-91.
  • CRÉMOUX, Françoise, «Escenificación de un culto popular: la fortuna literaria de la Virgen de Guadalupe», en SEVILLA, Florencio y ALVAR, Carlos (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid, 6-11 de julio de 1998. I. Medieval. Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000, pp. 476-484.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Natalia, «La dramatización de la teología en la comedia nueva: O el fraile ha de ser ladrón o el ladrón ha de ser fraile, de Felipe Godínez», en Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica, Jóvenes Investigadores: [Oviedo, 8 al 11 de mayo 2006], Oviedo, Universidad de Oviedo, 2008, pp. 465-476.
  • FINE, Ruth, «Los rostros de Ester. Tres versiones dramáticas auriseculares del libro de Ester: La hermosa Ester de Lope de Vega, La reina Ester de Godínez y La gran sultana de Cervantes», Hispania judaica bulletin, 7 (2010), pp. 233-259.
  • —, «"Siendo yo hebrea, señor": una lectura de La reina Ester de Felipe Godínez en clave conversa», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011, 3, pp. 1.495-1.503.
  • GLASER, Edward, «La comedia de Felipe Godínez O el frayle ha de ser ladrón, o el ladrón ha de ser frayle», Revista de Literatura, 12 (1957), pp. 91-107.
  • GODÍNEZ, Felipe, La traición contra su dueño, edición de T. C. Turner, Chapel Hill, University Press, Estudios de Hispanófila, 1975.
  • —, Las lágrimas de David, edición de Coughlin, E. V. y J. O., Valencia, Albatros-Hispanófila, 1986.
  • —, Aún de noche alumbra el sol. Los trabajos de Job, edición de Piedad Bolaños Donoso y Pedro M. Piñero Ramírez, Kassel-Sevilla, Edition Reichenberger-Universidad de Sevilla, 1991.
  • —, El soldado del cielo, San Sebastián, edición de M.ª Rosario Álvarez Gastón y Rosario Fernández Cartes, Moguer, Archivo Histórico Provincial de Moguer, 2006, (Biblioteca Nueva Urium, Literatura, vol. 5).
  • GOLDBERG, Alice, Felipe Godínez, dos comedias. Edición anotada de «La reyna Ester» y «Amán y Mardoqueo», Ann Arbor, Michigan, University Microfilms International, 1986, 314 h. (Tesis doctoral, Brown University 1981).
  • —, «Felipe Godínez's Queen Esther play», Bulletin of the Comediantes, (Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos), 35, 1 (1983), pp. 47-49.
  • —, «Una vida de santos extraña: O el fraile ha de ser ladrón o el ladrón ha de ser fraile, de Felipe Godínez», en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 22-27 agosto 1983, Madrid, Ediciones Istmo, 1986, 1, pp. 623-629.
  • HERSKOVITS, Andrew, The Positive Image of the Jew in the «Comedia», Oxford, Peter Lang, 2005.
  • —, «The judaization of christianity in Felipe Godínez's ester plays», Bulletin of the comediantes, 60, 1 (2008), pp. 51-70.
  • KAPLAN, Gregory B., «The other major source of Huerta's Raquel: Esther», Anales de Literatura Española, (Alicante), 8 (1992), pp. 109-117.
  • LAZZARINI, Anna M., Felipe Godínez, Los toros del alma, tesis inédita, Facoltà di Economia e Commercio, Verona, Università di Padova, 1971.
  • MAYBERRY, Nancy K., «Tirso's La venganza de Tamar. Second part of a trilogy?», Bulletin of Hispanic Studies, (Liverpool, Reino Unido), 55, 2 (1978), pp. 119-127.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «Hacia la biografía de un iluminado judío: Felipe Godínez», Segismundo, 25-26 (1977), pp. 89-130.
  • —, «Felipe Godínez: "Auto y coloquio de los pastores de Belén"», en El teatro menor en España a partir del siglo XVI: actas del Coloquio celebrado en Madrid, 20-22 de mayo de 1982, Madrid, CSIC, 1983, pp. 173-186.
  • —, «Aspectos narrativos en la obra dramática de Felipe Godínez», Criticón, 30 (1985), pp. 201-223.
  • —, «Estudios en torno a Felipe Godínez: Bibliografía (siglos XX y XXI)», Montemayor. Monográfico especial. 350 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Felipe Godínez, Moguer, Fundación Municipal de Cultura de Moguer, 2009, pp. 26-32.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Historia de los Heterodoxos españoles. IV, Protestantismo y sectas místicas, edición de Enrique Sánchez Reyes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947, (Edición nacional de las obras completas de Menéndez Pelayo, 38).
  • O'CONNOR, K. Patricia, A critical edition of «O el ladron ha de ser frayle o el frayle ha de ser ladron» by Felipe Godinez, tesis inédita, University of Cincinnati, 1993, 247 pp.
  • PARKS, Ted, «Religions and Politics in Felipe Godínez'sEl divino Isaac», Bulletin of the Comediantes, 42, 1 (1997), pp. 55-66.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe, «Los judíos en el teatro del siglo XVII: la comedia y el entremés», en HASSÁN, Iacob M. e IZQUIERDO BENIT, Ricardo (eds.), Judíos en la literatura española. IX Curso Cultural Hispanojudío y Sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 151-212.
  • PROFETI, Maria Grazia, Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli Studi di Padova, 1982.
  • —, «Sonetos "dispersos" de Felipe Godínez», Montemayor. Monográfico especial. 350 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Felipe Godínez, Moguer, Fundación Municipal de Cultura de Moguer, 2009, pp. 33-39.
  • RAUCHWARGER, Judith, «Comedic Transformation of Biblical and Legendary Sources in Felipe Godínez' Los trabajos de Job», Romanistisches Jahrbuch, 29 (1978), pp. 303-321.
  • ROPERO REGIDOR, Diego, «Biografía sucinta de Felipe Godínez», Montemayor. Monográfico especial. 350 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Felipe Godínez, Moguer, Fundación Municipal de Cultura de Moguer, 2009, pp. 11-16.
  • SÁNCHEZ-CID, Francisco Javier, «Libros y lecturas de Felipe Godínez», Montemayor. Monográfico especial. 350 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Felipe Godínez, Moguer, Fundación Municipal de Cultura de Moguer, 2009, pp. 40-54.
  • —, «Nacimiento y orígenes familiares de Felipe Godínez», en GARCÍA-LARA, Elisa y SERRANO, Antonio (eds.), Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI-XVII. Actas de las XXVI Jornadas de teatro del Siglo de Oro. Almería, 28 al 31 de marzo de 2009, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 281-300.
  • SIMÓN DÍAZ, José, «Felipe Godínez», en Bibliografía de la literatura hispánica, Madrid, CSIC, 1972, 10, pp. 660-666 y 755.
  • TEULADE, Anne, «Le saint au palais: dramaturgie de l'environnement humain du saint dans quelques comedias de santos palaciegas», en CAZAL, Françoise, CHAUCHADIS, Claude y HERZIG, Carine (eds.), Pratique hagiographiques dans l'Espagne du Moyen Âge et du Siècle d'Or, Toulouse, CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, 2005, vol.I, pp. 203-212.
  • TIETZ, Manfred, «Die Gestalt des Königs David in spanischen Theater des Siglo de Oro: Tirso de Molina, Felipe Godínez und Pedro Calderón de la Barca», en Paradigmata. Literarische Typologie des Alten Testaments, Berlin, Duncker & Humboldt, 1989, vol. I, pp. 203-225.
  • TUREL, Sara, «The annunciation to Esther: Felipe Godínez's Dramatic Vision», Mediterranean Historical Review, (Tel Aviv, Jerusalén), 6, 2 (1991), pp. 44-52.
  • VALENCIA, Juan O., Pathos y tabú en el teatro bíblico del Siglo de Oro, Madrid, Ediciones y Distribuciones Isla, 1977.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «El Libro de Ester en las versiones dramáticas de Lope de Vega y Felipe Godínez», Castilla, 2-3 (1981), pp. 209-245.
  • —, «Notas para una bibliografía de Felipe Godínez», Castilla, 8 (1985), pp. 127-139.
  • —, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas, Valladolid, Universidad de Valladolid, Caja de Ahorros de Salamanca, 1986.
  • —, «La corona derribada: Los problemas de autoría de una comedia atribuida a Lope de Vega», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 63 (1987), pp. 157-171.
  • —, «Una edición crítica para Las lágrimas de David, la comedia más difundida de Felipe Godínez», en JAURALDE, Pablo, NOGUERA, Dolores y REY, Alfonso (eds.), La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro (Madrid, 1987), London, Tamesis Books, 1990, pp. 483-491.
  • —, «Experiencia personal y constantes temáticas de un escritor judeoconverso: Felipe Godínez (1585‑1659)», en La proyección histórica de España en sus tres culturas, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993, vol. 2, pp. 579-587.
  • —, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • —, «La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias», Criticón. Siglo de Oro y reescritura. I: Teatro, edición de M. Vitse, 72 (1998), pp. 11-34.
  • —, «Felipe Godínez a la luz de tres nuevas comedias recientemente recuperadas», en PARDO, Irene y SERRANO, Antonio (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 2001, pp. 53-70.
  • —, «Felipe Godínez (1585-1659)», en ARELLANO, I. (ed.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Barcelona, Anthropos Editorial, 2004, pp. 105-113.
  • —, «Un balance de la recuperación del legado vital y literario de Felipe Godínez», en Finis Vitae. Testamento y codicilo de Felipe Godínez, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009, pp. 13-33.
  • —, «Sobre la singularidad vital y dramática de Felipe Godínez», Montemayor. Monográfico especial. 350 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Felipe Godínez, Moguer, Fundación Municipal de Cultura de Moguer, 2009, pp. 17-25.

Volver al índice 

Germán Vega García-Luengos
Universidad de Valladolid