Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

La primera academia literaria que hubo de reunirse en esta corte, fue la que en su casa congregó el célebre Hernán Cortés, marqués del valle, a la cual concurrieron insignes varones españoles y extranjeros. Siguióla, hacia el año de 1586, la Academia Imitatoria, que no llegó a cumplir un año, presidida por un caballero muy joven, rico y principal, ingenioso poeta. De esta fue socio el insigne Lupercio de Argensola, y acaso lo fue también Cervantes, que la cita en una de sus novelas. En 1602 publicaba Lope su Arte nuevo de hacer comedias, dirigido a la Academia de Madrid y escrito por su mandado. Año de 1612 se abrió en esta corte la Academia Selvaje, así llamada por hallarse establecida en la casa y bajo la presidencia de don Francisco de Silva, ilustre caballero a quien Cervantes alaba. Pertenecieron a ella «los mayores ingenios de España, que a la sazón se hallaban en Madrid», y entre ellos Lope de Vega. Debemos a este último ingenio la noticia de otra, sin duda posterior, Academia Madridense, presidida por un gran señor, y a la que concurrían Lope, Mendoza, Barrionuevo, Luis Vélez, Elisio, Bosque y otros. (La Filomena, epístola 9.ª). Debió de seguir a esta la protegida por don Félix Arias Girón, y en la cual fue laureado Espinel. (Lope, dedicatoria de El laurel de Apolo.) Colocamos a continuación la que motiva esta nota, y después la que se reunía por los años de 1649, y en que dio Cáncer su Vejamen.

 

12

Noticias literarias que preceden a su Ensayo de una biblioteca de traductores españoles.

 

13

Navarrete enumera además a fray Diego de Arce, franciscano, obispo electo de Tuy, confesor del Conde, escritor docto y muy aplicado a recoger los libros más raros y exquisitos de nuestra literatura.

 

14

Año de 1610, día de la Natividad, se estrenó en Madrid la comedia titulada El mejor amigo el muerto, que Belmonte escribió con Rojas Zorrilla y ¿Calderón? Es, pues, evidente que a esta fecha se hallaba ya en la corte.

 

15

También hay una décima suya laudatoria de Lope, autor de la retación de estas fiestas, el principio de ella.

 

16

Hay otra de Cándamo de igual título.

 

17

No se entiende la cifra: parece 24. Lleva licencias y aprobaciones de Lisboa, 1859.

 

18

Está Impresa.

 

19

A Vélez de Guevara en el texto, y a Belmonte en la Tabla.

 

20

Consta su patria en la portada de su colección príncipe de entremeses.