Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

371

Natural de la ciudad de Murcia; es expresa en el epígrafe.

 

372

En este ejemplar de la Parte duodécima se lee: «Véndese en la Imprenta de la Plaçuela..., etc.». Y en el de la Parte cuarenta y seis: «Véndese en su Imprenta en la Plaçuela de la calle de la Paz».

 

373

Existe un manuscrito con sólo su nombre.

 

374

Esta comedia se hallaba impresa como obra de Mendoza desde el año de 1630, cuando aún no había nacido Vera Tassis, quien hubo de retocarla para una función regia, añadiendo al final cuatro versos en que pido perdón para sí, aplauso para Mendoza.

 

375

Las que van marcadas con asterisco se hallan en la Parte segunda conocida, cuyo editor fue Ribero.

 

376

Un auto va firmado por el maestro Ferruz.

 

377

Lanturlu-Lanture (dice el Diccionario de Trevoux); es el estribillo de una famosa tonada de vaudeville que tuvo gran voga por los años de 1629. Adoptado como seña o divisa por los revoltosos de Dijon, en 1630, quedó esta insurrección designada con el nombre popular de Lanturlu.

En 1771, cuando los manejos de Maupeou tenían contristados los ánimos en París, el marqués de Croismare, su amiga Madama de la Ferté y otros contertulios, formaron la orden burlesca Des Lanturelus. Habiendo llegado a manos de la emperatriz Catalina II algunas de las composiciones poéticas emanadas de esta reunión, tuvo la humorada de hacerse recibir en ella con sus hijos y varios señores rusos.

(L. Lalanne: Curiosités littéraires, 1857)