Saltar al contenido principal

Felipe Godínez

Proyecto de investigación

Objetivos

Edición crítica y estudio de las comedias de mayor tradición textual de Felipe Godínez es uno de los tres subproyectos que conforman el proyecto coordinado Edición y estudio de la obra de Antonio Enríquez Gómez y Felipe Godínez, del que es Investigadora Principal Milagros Rodríguez Cáceres, de la Universidad de Castilla–La Mancha, y que ha obtenido financiación dentro del Plan Nacional I+D (FFI2011-29669-C03-03) del Ministerio de Economía y Competitividad, con una duración trianual (2012-2014). Igualmente, forma parte del proyecto Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12), dirigido por Joan Oleza, de la Universidad de Valencia, que cuenta con el apoyo financiero del programa Consolider-Ingenio 2010 (CSD 2009-00033), dentro del Plan Nacional de Investigación I+D+i.

Como se señala en la memoria técnica, Enríquez Gómez y Godínez «tienen en común su origen converso y el haber sido víctimas de la persecución inquisitorial. A estos aspectos se ha dedicado en los últimos tiempos una considerable atención; sin embargo, parece necesario abordar la edición sistemática y rigurosa de sus obras, teniendo en cuenta todos los testimonios textuales relevantes, anotarlas convenientemente y estudiarlas en su relación con la serie literaria en que se insertan y en su conflictiva relación con la sociedad de su tiempo». Los otros dos subproyectos son «Edición crítica y estudio de las Academias morales de las musas de Antonio Enríquez Gómez», del que es Investigadora Principal la mencionada Rodríguez Cáceres, y «Edición crítica y estudio de El siglo pitagórico y Vida de don Gregorio Guadaña de Antonio Enríquez Gómez», con Rosa Navarro, de la Universidad de Barcelona, como Investigadora Principal.

El subproyecto dedicado a Godínez pretende abordar la edición y estudio de las ocho comedias de mayor tradición textual del autor, que son además las que mayores problemas de edición plantean. Suponen justo la mitad de las 16 comedias conservadas que pueden atribuírsele al dramaturgo con un margen aceptable de seguridad. No solo son las que mejor acogida tuvieron en los siglos XVII y XVIII, a juzgar por las referencias a representaciones y el volumen de copias impresas localizadas, sino también las que hoy parecen más logradas desde el punto de vista artístico. Por otra parte, en esas ocho piezas encontramos testimonios de los distintos tipos subgenéricos que Godínez abordó:

  • Comedias religiosas
    • Bíblicas
      • Amán y Mardoqueo
      • Las lágrimas de David
      • Los trabajos de Job
    • Hagiográficas
      • De buen moro buen cristiano
      • O el fraile ha de ser ladrón o el ladrón ha de ser fraile
      • La Virgen de Guadalupe
  • Comedias serias
    • Aún de noche alumbra el sol
    • Basta intentarlo

Este proyecto se suma, pues, al gran esfuerzo de recuperar el patrimonio textual del teatro clásico español, que en los últimos años ha hecho surgir una decena de equipos que trabajan para editar críticamente las obras completas de los dramaturgos más destacados, al amparo de proyectos de investigación I+D muchos de ellos: Lope de Vega, Tirso de Molina, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Ruiz de Alarcón, Pérez de Montalbán, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla y Moreto.

La necesidad que de ello tiene Godínez es evidente, especialmente de sus comedias. Las pocas ediciones modernas que de una porción de ellas se han hecho no son fáciles de consultar hoy -algunas son casi tan raras como las antiguas. Por otra parte, ninguna se ajusta a los criterios que se han impuesto para la edición de obras teatrales del Siglo de Oro. Varias de las que se basan en manuscritos únicos, aunque en algunos casos pueden ser producto de trabajos cuidadosos de lectura y transcripción, obedecen a conceptos conservacionistas de las características de escritura de la copia que hoy han sido sustituidos por la modernización. Peor aún: ninguno de los textos correspondientes a comedias de las que han llegado varios testimonios críticos se ha fijado según los procedimientos de la crítica textual: es decir, tras la localización y cotejo de todas las copias antiguas, el establecimiento del estema, etc. Por el contrario, en todos los casos se ha tomado como modelo, con más o menos aleatoriedad, uno de esos testimonios.

Aunque los resultados de los trabajos darán lugar a ediciones de papel, convenientemente anotadas e introducidas con estudios detallados de cada pieza, en esta sección de la Biblioteca de Autor se ofrecerán los textos fijados críticamente en formato electrónico y acceso libre para su uso por parte de los investigadores e interesados en su lectura.

También se ofrecerá copia digital de los estudios resultantes que se publiquen en revistas especializadas y publicaciones colectivas.

Otra de las acciones que se promoverán y dejarán su reflejo aquí será la organización de encuentros científicos, como los dos que se han programado ya en 2012: las XXXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, bajo el título «Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española», y un curso de la Universidad de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, con la denominación de «Las máscaras del converso. Felipe Godínez y el teatro».

Volver al índice 

Equipo

Foto de Germán Vega García-Luengos.Germán Vega García-Luengos
[Investigador Principal]
vega@let.uva.es

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Especialista en el Siglo de Oro. Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre diversos autores (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope, Calderón, Godínez, Rojas, Alarcón y Vélez) y aspectos (localización, autoría, recepción, implicaciones históricas y literarias). Ha impartido cursos y conferencias en universidades europeas y americanas, y participado en múltiples encuentros internacionales. También ha dirigido un buen número de congresos, programas de doctorado y proyectos de investigación. Es miembro del Consejo Científico del TC/12 Consolider, macroproyecto de investigación para el estudio del Patrimonio teatro clásico. Es presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), codirector del Festival de Teatro Olmedo Clásico y coordinador de sus Jornadas. Dirige dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro y al teatro clásico: Fastiginia. Estudios del Siglo de Oro y Olmedo Clásico. Es miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas.

Es director científico del Portal de Teatro del Siglo de Oro de la BNE y codirector  del de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Fondo de Teatro antiguo español en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En esta biblioteca dirige el proyecto de un portal sobre teatro clásico español (TCE). Más información

Foto de Piedad Bolaños DonosoPiedad Bolaños Donoso
piedad@us.es

Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Investiga, principalmente, en teatro del Siglo de Oro y del siglo XVIII. Se doctoró con un trabajo sobre Felipe Godínez. Ha publicado libros y artículos respecto a diversos autores de los dos siglos aludidos, destacando fundamentalmente los dedicados a los corrales de comedias; Écija, Carmona, Lisboa y Sevilla (un buen ejemplo es la dirección y participación en el trabajo sobre los corrales de comedias sevillanos (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro/es/02_05.html). Ha impartido cursos y conferencias en universidades europeas y americanas, y participado en encuentros internacionales. También ha dirigido varios congresos, programas de doctorado y proyectos de investigación. Es miembro del  TC/12 Consolider, macroproyecto de investigación para el estudio del Patrimonio teatro clásico. Dirige el grupo de investigación HUM-123, financiado por la Junta de Andalucía. Es miembro de los consejos de redacción de diversas revistas especializadas en su campo de trabajo. Más información

Foto de Juan Matas CaballeroJuan Matas Caballero
juan.matas.caballero@unileon.es

Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León y especialista en la literatura española del Siglo de Oro, ha publicado más de un centenar de trabajos sobre nuestros autores áureos más destacados (Góngora, Cervantes, Calderón, Lope, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.) y los mal llamados menores (Jáuregui, Villamediana, Juan de la Cueva, Luis Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla, Enríquez Gómez, Medina Medinilla, Pérez de Montalbán, etc.), y también sobre otros escritores de la literatura española contemporánea (Antonio Machado, García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Luis García Montero, etc.). Ha participado en numerosos congresos, cursos y encuentros internacionales; y ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Ha dirigido un número importante de congresos y cursos de carácter internacional. Ha participado en varios proyectos de investigación, en algunos de ellos como investigador principal. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, memorias de licenciatura y trabajos fin de máster. Ha creado y dirigido, desde 2006, Lectura y Signo. Revista de Literatura, de la que se han publicado siete números hasta la fecha.

Foto de Mercedes Cobos RincónMercedes Cobos Rincón
mcobos@us.es

Doctora en Filología Hispánica, su campo de investigación es la literatura española de los Siglos de Oro, en particular la poesía y el teatro. Tras su paso como Profesora Ayudante por la Universidad de Harvard, hace años que es Profesora del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, donde ha participado en el Programa de Doctorado de Ciencias del Espectáculo. Dentro del Programa de cooperación interuniversitaria Sócrates-Erasmus, ha sido coordinadora de acuerdos de intercambio  con universidades de Italia (Florencia) y Austria (Gratz).

Desde que con su tesis de licenciatura obtuviera el accésit en la sección de literatura del concurso de monografías Archivo Hispalense, ha continuado publicando trabajos sobre diversascuestiones, obras y autores de nuestra literatura áurea (Mira de Amescua, Lope, Vélez, Jiménez de Enciso, Salucio de Poyo, Herrera, Medina, Mosquera de Figueroa, Arguijo, Medrano, Jáuregui, Soria Galvarro, Calatayud, etc.). Tambiénha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha sido invitada a participar en seminarios y pronunciar conferencias en las universidades de Colonia y Bérgamo. Ha formado parte del Jurado del concurso anual de monografías «Écija, ciudad barroca» y actualmente es vocal del Consejo de redacción de la revista Philologia Hispalensis.

Ha colaborado con el Aula Biblioteca Mira de Amescua y ha sido miembro de varios proyectos I+D sobre teatro del siglo XVII. Desde sus inicios pertenece a un Grupo de Investigación financiado por la Junta de Andalucía sobre el teatro en Sevilla y su provincia (siglos XVI-XIX). Asimismo pertenece a uno de los equipos de trabajo del TC/12, un ambicioso macroproyecto sobre el patrimonio teatral clásico español, sus textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI).

Foto de María Luisa Domínguez DomínguezMaría Luisa Domínguez Domínguez
mldominguez@us.es

Profesora Contratada Doctora de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, su especialidad es la teoría de la narrativa y su manifestación en distintos autores de la Literatura Española. Ha publicado trabajos, sustancialmente centrados en una indagación en las estrategias del relato, sobre diversos autores de la narrativa contemporánea (P. Baroja, A. Bioy Casares, J. J.  Millás, J. M.ª Merino, E. Vila-Matas) y ha focalizado después sus investigaciones y publicaciones en Cervantes y el Quijote, base inexcusable de la narratividad contemporánea, no solo española. Ha publicado también algunos trabajos sobre poesía y ha participado con comunicaciones y ponencias en múltiples congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan los Congresos Internacionales de Graz (Austria) y Ljubljana (Eslovenia) de 2005 dedicados al Quijote. Es miembro investigador del Grupo de Investigación interdisciplinar en Interculturalidad. Lenguas y Literaturas Europeas (HUM 851) de la Universidad de Sevilla.

Foto de Laura Hernández GonzálezLaura Hernández González
laurah1987@hotmail.es

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Actualmente realiza su tesis «Las armas de la hermosura, de Calderón de la Barca y El privilegio de las mujeres, comedia de tres ingenios. Edición y estudio crítico» bajo la dirección de Germán Vega García–Luengos gracias a una beca FPI. Interesada en el estudio del Teatro del Siglo de Oro, asiste regularmente a congresos y eventos relacionados con este ámbito como el Festival de Teatro Clásico de Almagro o las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo, en cuya organización ha colaborado. Ha publicado algunas reseñas en la Revista Castilla y el Anuario Calderoniano y ha participado como comunicante en las I Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas (Universidad Complutense de Madrid), el Congreso ARTELOPE (Universidad de Valencia) o las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almagro.

Volver al índice 

Textos

En breve se podrá acceder a los textos fijados críticamente de las siguientes comedias:

  • Amán y Mardoqueo.
    • Edición de Germán Vega García-Luengos.
  • Aún de noche alumbra el sol.
    • Edición de Piedad Bolaños Donoso.
  • Basta intentarlo.
    • Edición de Juan Matas Caballero.
  • De buen moro buen cristiano.
    • Edición de María Luisa Domínguez Domínguez.
  • Las lágrimas de David.
    • Edición de Germán Vega García-Luengos
  • O el fraile ha de ser ladrón o el ladrón ha de ser fraile.
    • Edición de Germán Vega García-Luengos.
  • Los trabajos de Job.
    • Edición de Piedad Bolaños Donoso.
  • La Virgen de Guadalupe.
    • Edición de Mercedes Cobo Rincón.

Volver al índice 

Estudios

Estudios de los miembros del proyecto de investigación sobre Felipe Godínez:

Volver al índice