Saltar al contenido principal

Félix María de Samaniego

Presentación del portal Félix María de Samaniego

Por Emilio Palacios Fernández
(Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid)

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, merced al generoso ofrecimiento de Juan Antonio Ríos Carratalá, me propuso la dirección de una Biblioteca de autor sobre Félix María de Samaniego que se incluiría en su fondo, destinado a llevar a cabo aportaciones muy valiosas para el mundo de las letras, ya que ofrece la posibilidad de traer ante el especialista y ante los estudiantes nacionales y extranjeros, las obras, los estudios, la bibliografía y la imagen gráfica de escritores destacados de nuestra literatura.

Retrato de Félix María de Samaniego (Dibujo en la Biblioteca Nacional, Madrid). No dudé en aceptar esta oferta porque para mí Samaniego es un personaje familiar sobre el que hice mi tesis doctoral, recogida en mi Vida y obra de Samaniego, y de quien he hecho varias ediciones de sus textos; entre otras, gracias a la propuesta del profesor Domingo Ynduráin, sus Obras Completas en la Biblioteca Clásica de la Fundación José Antonio de Castro (2001). Publicamos este voluminoso tomo como homenaje a este escritor con motivo del II centenario de su muerte, y por la misma razón organicé, en nombre de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid recogidas en Félix María de Samaniego y la literatura de la Ilustración (Madrid, Biblioteca Nueva, 2002).

El alavés Félix María de Samaniego es un autor que no tiene una producción literaria abundante si la comparamos con otros escritores. Con todo, su nombre nunca ha sido olvidado en la historia de la literatura española, ya que su libro Fábulas en verso castellano se ha convertido en una de las obras más profusamente editadas a lo largo de los tiempos. Generaciones y generaciones de españoles han dado sus primeros pasos literarios aprendiendo estos graciosos apólogos, por más que no siempre comprendieran las moralejas que acompañaban al relato.

Palacio de Insausti en Azkoitia (Guipúzcoa), donde se fundó la Real Sociedad Bascongada.Su figura refleja con exactitud el espíritu propio de la Ilustración. Político, educador y literato se integran en una misma persona para defender los valores reformistas y la estética neoclásica. En el campo de la política llevó a cabo una tarea interesante mientras fue alcalde de Tolosa o hizo sus gestiones en la corte en nombre de la provincia de Álava; como educador, está ligado a la fundación del Real Seminario de Vergara, cuya dirección ocupó en los momentos de mayor fama y en la promoción, sin éxito, de un Colegio de Señoritas. Parte de su obra literaria está relacionada en gran medida a estos afanes educacionales, salvo su participación en varias polémicas literarias y los divertidos cuentos eróticos recogidos en la colección El jardín de Venus, antes escasamente conocida.

Siguiendo la estructura de esta Biblioteca de autor, empezamos el trabajo con una sucinta biografía, que nos proporciona los datos fundamentales sobre su vida y su obra, y un cuadro cronológico, aunque esquemático, que nos orienta sobre sucesos históricos, culturales y literarios que solucionen a quienes visiten estas páginas las posibles dificultades para situar al escritor y a su obra.

Portada de la primera edición de las «Fábulas» (Valencia, 1781).Presentamos, luego, las distintas obras que escribió. Ofrecemos de ellas una lectura doble. Por un lado, una versión modernizada que facilite el acercamiento a un lector más general, sin los problemas de las grafías, la puntuación o la acentuación; y por otro, la posibilidad de acceder a las ediciones de época, incluso a los manuscritos, para aquellos que sean más expertos. En el primer caso se trata del trabajo del editor, que queda abierto para quien pueda mejorarlo en algunos aspectos puntuales. Sabemos que Samaniego escribió más obras que permanecen o perdidas definitivamente u olvidadas, algunas de las cuales ya se recogían en la citada edición de Obras completas. Conviene advertir que tenemos la fortuna de enriquecer esta colección con dos textos nuevos: un folleto en verso de tema educativo, que hasta el presente era atribuido a varios autores pero que sin duda es suyo, llamado Medicina fantástica del espíritu y Espejo teórico-práctico en que se miran las enfermedades reinantes desde la niñez hasta la decrepitud con recetas y aforismos que suministra la moral (1786); y un Epistolario en el que se incluyen casi un centenar y medio de cartas, repertorio que queda abierto a futuros descubrimientos. Se señalan igualmente las concordancias de algunas de estas obras con otras recogidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Para favorecer el conocimiento de Samaniego, se incluyen varios estudios críticos relevantes, libros o artículos, que se han escrito sobre él, algunos de difícil acceso. De este modo disponemos de una información suplementaria, y con frecuencia discordante, que nos permite conocer mejor a nuestro escritor. Agradecemos a sus autores la disponibilidad para que sean utilizados aquí. En el futuro se podrá ir enriqueciendo esta sección con nuevas aportaciones. Se incluye también una bibliografía lo más completa que se ha sabido hacer sobre las obras, manuscritas e impresas, y también sobre los estudios que se han escrito acerca del autor. Se espera que otros especialistas corrijan o completen lo que aquí ofrecemos, que queda abierto a la inclusión de futuras novedades.

Se enriquece con la Fonoteca y las Imágenes que darán vida a personajes, lugares, portadas y otras estampas que tienen que ver con el autor y su tiempo.

Este trabajo es una obra colectiva en la que participan numerosas personas, desde la parte técnica a las que llevan la responsabilidad literaria, a quienes debo agradecer su colaboración. Esta página queda a la espera de futuras aportaciones y enriquecimientos de distinta índole, como un trabajo abierto que continuarán los amigos y apasionados de Félix María de Samaniego.