Saltar al contenido principal

José Joaquín Fernández de Lizardi

Créditos

Agradecimientos

Este portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicado a José Joaquín Fernández de Lizardi no hubiera sido posible sin la complicidad ni la ayuda de numerosos profesores, así como la de no menos numerosos amigos y colegas.

Quisiera evocar, en primer lugar, la memoria de dos maestros muy queridos por mí y ya fallecidos: don Ernesto de la Torre Villar, que allá por los setenta era director de la Biblioteca Nacional cuando ésta se ubicaba en el ex templo de San Agustín, me permitió descifrar los arcanos de bibliotecas y archivos mexicanos en los inicios de mis investigaciones «lizardianas»; y en segundo lugar, al profesor Claude Dumas que aceptó dirigir estas mis primeras investigaciones.

Muchas personas desde entonces tomaron el relevo. Deseo agradecer a todos aquellos que en la Biblioteca Nacional de México me facilitaron tan amablemente todo lo que necesitaba, y en particular al personal del Fondo Reservado, todo ello personalizado en las figuras de don Vicente Quirarte y doña Guadalupe Curiel Defossé, sucesivos directores de la Biblioteca Nacional, y en doña Rosario Flores, directora del Fondo Reservado.

Tampoco puedo olvidar la paciencia y amabilidad de doña María del Carmen Millán, que me ayudó de manera encomiable a encontrar folletos, documentos, artículos dedicados a Fernández de Lizardi, cuando la Hemeroteca Nacional todavía se encontraba en el centro de la ciudad de México. Sin duda, su figura ha sido clave en cuanto a modelo de investigación.

Mención especial merecen doña Rosa María Palazón Mayoral y doña Columba Galván Gaytán (QDEP), incansables animadoras del grupo de investigación dedicado a Fernández de Lizardi en la UNAM (Norma Lojero Vega, Martha Nalleli Rosas Juárez, Erika Reyes Castañeda, Bianca Monserrat Castillero, Alejandro Amaro Valencia, Guillermo Cardona Onofre). Además de la enorme labor que han desarrollado y desarrollan, su ánimo y ayuda han sido y son inestimables. En este sentido cabe destacar la publicación, en papel y en edición electrónica, de las Obras completas de Fernández de Lizardi, que se convierten, así, en herramientas imprescindibles para quien quiera dedicarse a estudiar y conocer las aportaciones del Pensador Mexicano; a ello hay que sumar, ahora, la publicación del producto de una ingente investigación y labor crítica: la reunión y edición de todos los artículos dedicados a Lizardi.

A los profesores H. Oostendorp, H. Hermans, H. Hillenaar, M. Gosman de la Universidad de Groningen (Países Bajos) les agradezco la generosidad en sus consejos y el haberme dado la posibilidad de llevar a buen puerto mis investigaciones. A los hispanohablantes de la Universidad, un especial agradecimiento por haber estado siempre dispuestos a solucionar mis dudas, y a las expertas en el manejo del ordenador; sin ellas esta presentación no hubiera sido posible.  

De igual modo, un particular agradecimiento para un grupo de colegas y amigos del mundo teatral: Daniel Meyran, Norma Román Calvo, Alejandro Ortiz Bullé Goyri, Óscar Armando García Gutiérrez, Beatriz Aracil, y otros del grupo de «Perpitlán» que se reconocerán.

Que los numerosos amigos, amigas y colegas que no cité me excusen: no los olvidé, pero una exhaustiva lista sería interminable.

Y por último, mi agradecimiento a Beatriz Aracil de la Universidad de Alicante, que propuso mi nombre para esta empresa.

Catherine Raffi-Béroud

Realización

Dirección: Catherine Raffi-Béroud (Universidad de Groningen)

Estudios universitarios en la Sorbona, París; tesis de tercer ciclo: «Periquillo Sarniento: du récit au roman, sens et structures» (sin publicar), Lille, 1980; tesis de doctorado: «El teatro de Fernández de Lizardi» (publicada) Groningen, 1994.

1968-1969: Asistente en el Instituto de Enseñanza media A. de Trueba de Baracaldo, Vizcaya.

1971-1978: Lycée des Flandres, Hazebrouck, Francia

1978-2009: RijksUniversiteit Groningen, Holanda

Realización: Taller Digital Enviar correo