Saltar al contenido principal

Fernando Almena

Semblanza crítica: Currículum

Cordobés. Vive en La Rambla hasta los 25 años. En la actualidad reside en Majadahonda.

Aparejador/Arquitecto Técnico. Diplomado en Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada.

Ha sido profesor del curso «El teatro como recurso educativo», de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Director del TEU (Teatro Español Universitario), en Madrid, en su época de estudiante.

Se inicia en la Literatura como autor teatral. Cultiva principalmente el teatro y la narrativa, géneros en los que destaca su labor dentro de la Literatura Infantil y Juvenil, dentro de la que también ha publicado un libro de poesía.

Por su especialización en teatro infantil y juvenil, ha participado como conferenciante, ponente y moderador en cursos, seminarios y mesas redondas, nacionales e internacionales, y publicado artículos en libros y revistas.

Miembro de las juntas directivas de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y de la Asociación de Autores de Teatro (Sección Autónoma de la Asociación Colegial de Escritores).

Ha sido miembro de las juntas directivas de ASSITEJ-España (Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud), de la que fue Presidente, y de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y de la OEPLI (Sección Española del IBBY).

Socio correspondiente de la sociedad cultural y científica Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Ha estrenado diversas obras para adultos y para niños. Ha publicado medio centenar de libros en español y diez en otros idiomas, además de en obras colectivas, revistas, prensa, etc.

Ha sido traducido al catalán, gallego, vasco, valenciano, francés, árabe y turco.

Además de la literatura, ha cultivado la fotografía y la escultura.