Saltar al contenido principal

Fernando de Herrera

Cronología de Fernando de Herrera

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Fernando de Herrera.

Año Vida de Fernando de Herrera Acontecimientos históricos Literatura e ideas poéticas
1534 Año del nacimiento de Herrera, según Pacheco.   Juan Boscán, El Cortesano.
1535   Ejecución de Tomás Moro. Edición sevillana del Cancionero General, que incluye diversos poemas de tema religioso provenientes de las justas poéticas que organizaba el canónigo don Baltasar del Río.
1536     Muere Garcilaso de la Vega.
1539     Claudio Tolomei, Versi e regole della nuova poesía toscana.
1540     Nueva edición sevillana del Cancionero General. Joao de Barros, Diálogo em louvor da nossa linguagem.
1541     Miguel de Salinas, Retórica en lengua castellana.
1542   Promulgación de las Leyes nuevas de Indias. Nace San Juan de la Cruz.
1543     Las Obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.
1545   Comienza el concilio de Trento (1545-1563).  
1546     Ambrosio de Morales, Discurso sobre la lengua castellana. Bernardin Tomitano, Ragionamenti della lingua toscana.
1547   Batalla de Mühlberg. Muere Pietro Bembo.
1548     Francesco Robortello, In Aristotelis poeticam explicationes.
1549   Construcción de la sede de la Universidad de Alcalá. Joachim du Bellay, Défense et illustration de la langue francoyse.
ca. 1550     Gutierre de Cetina y Baltasar del Alcázar intercambian sendas epístolas poéticas.
1552     Pierre de Ronsard, Les Amours de Cassandre.
1553     Jorge de Montemayor, Las obras.
1554     F. Robortello edita el De sublime, de Longino.
1556   Abdicación de Carlos V.  
1557   Batalla de San Quintín. Primera bancarrota de la Hacienda Real.  
1558   Muere Carlos V. Felipe II, rey de España.  
1559   Persecución de protestantes en Valladolid y Sevilla. Jorge de Montemayor, La Diana.
1561-1565 Un soneto y un poema latino de Herrera figuran en los preliminares de La Psique de Juan de Mal Lara (ms. 3949 de la BNE). La misma obra incluye como colofón la traducción herreriana, en tercetos, de la Psique de H. Fracastoro. Felipe II fija la Corte en Madrid. Julio César Escalígero, Poetices libri septem. Nacen Luis de Góngora y Bartolomé Leonardo de Argensola.
1562 Un Hernando de Herrera, clérigo, aparece mencionado en una relación de beneficiarios de la devolución de la blanca de la carne, hecha por el Ayuntamiento de Sevilla.   Diego Ramírez Pagán, Floresta de varia poesía. La Poetica de Gian Giorgio Trissino (m. 1550). Francesco Patrizi, Della Retorica. Nace Lope de Vega.
1563   Construcción de El Escorial (1563-1584).  
1564 Un Fernando de Herrera, capellán, aparece mencionado en la citada relación de la blanca de la carne.   Antonio Minturno, L'Arte poetica. Nace Francisco Pacheco, el pintor.
ca. 1565 Un soneto, una octava, una oda y un poema latino de Herrera figuran en los preliminares del Hércules animoso de Juan de Mal Lara, en cuya «Tabla» este afirma que Herrera ha traducido El rapto de Proserpina, de Claudiano, en verso suelto, y que ha compuesto una Gigantomaquia.    
1567 Un Fernando de Herrera, clérigo, aparece mencionado en la citada relación de la blanca de la carne.   Nace Juan de Arguijo.
1568   Sublevación de Guillermo de Orange en los Países Bajos. Sublevación de los moriscos granadinos. Muerte del príncipe Carlos y de la reina Isabel de Valois. Juan de Mal Lara, Filosofía Vulgar. Muere Luigi Tansillo.
1569-1570 El licenciado Pacheco menciona al «divino Herrera» como autor de numerosos poemas en su Sátira contra la mala poesía. Un Soneto de Herrera se inserta en la Descripción de la Galera Real del SermºSr. Don Juan de Austria, de Juan de Mal Lara (ms. 58-2-39, olim 84-2-33, de la Biblioteca Capitular de Sevilla).   Primera edición de Garcilaso sin Boscán. Nace Giambattista Marino.
1570 Un poema de Herrera en tercetos encadenados se imprime en los preliminares de Cristóbal de las Casas, Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (Sevilla, Alonso Escribano).   Lodovico Castelvetro, Poetica d'Aristotele vulgarizzata et sposta.
1571 Publicación de la Relación de la guerra de Cipre y sucesso de la batalla naval de Lepanto (dos ediciones, con variantes: Sevilla, Alonso Picardo; Sevilla, Alonso Escribano). El libro incluye al final la famosa «Canción en alabança de la Divina Magestad por la vitoria del señor don Juan». Batalla de Lepanto. Muere Juan de Mal Lara.
1572   Explotación de las minas de plata del Potosí. Luis de Camoens, Os Lusíadas.
1573 Un Fernando de Herrera, capellán, aparece mencionado en la citada relación de la blanca de la carne.    
1574     Sánchez de las Brozas edita a Garcilaso con notas.
1575, 14 de noviembre Un Hernando de Herrera, beneficiado de San Andrés, recibe la devolución de la blanca de la carne correspondiente a nueve años, cumplidos a fines de 1574. Suspensión de pagos de la Hacienda de Felipe II. Gonzalo Argote de Molina, Discurso de la poesía castellana. Torquato Tasso, Gerusalemme liberata. Juan Huarte de San Juan, Examen de ingenios. Muere don Diego Hurtado de Mendoza.
1577 Fecha de Flores de baria poesía, ms. 2973 de la BNE, recopilado en México, que contiene seis poemas de Herrera.    
1577, 24 de agosto Documento notarial por el cual F. de Herrera entrega al Conde de Gelves el testamento que le había confiado la Condesa.    
1578 Fecha que figura en la portada de la sección herreriana del ms. 10159 de la BNE, que contiene 130 poemas suyos. Un soneto de Herrera se publica en Las Obras de Jerónimo de Lomas Cantoral, en respuesta a otro del pinciano (Madrid, Pierres Cosin). El rey Sebastián de Portugal muere en Alcazarquivir. Alonso de Ercilla, La Araucana, I-III. Fray Juan de Guzmán, Retórica. Muere Francisco de Aldana en Alcazarquivir. Nace Pedro Espinosa.
1580 Una canción de Herrera se imprime en los preliminares de De la naturaleza del caballo, de Pedro Fernández de Andrada (Sevilla, Fernando Díaz). Publicación de las Obras de Garcilaso de la Vega con Anotaciones (Sevilla, Alonso de la Barrera). Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense, censura las Anotaciones de Herrera, sin nombrarlas, en el prólogo de la traducción de Os Lusíadas por Luis Gómez de Tapia (Salamanca, Ioan Perier). Góngora publica su primer poema. Nace Francisco de Quevedo. Miguel Sánchez de Lima, Arte poética en romance castellano. Pedro de Padilla, Tesoro de varia poesía.  
1580-1582 Don Juan Fernández de Velasco redacta las Observaciones de Prete Jacopín, contra las Anotaciones de Herrera.    
1581   Felipe II, rey de Portugal. Declaración de independencia de las provincias del norte de Flandes.  
1582 Un soneto de Herrera se imprime en los preliminares de las Obras de Juan de la Cueva (Sevilla, Andrea Pescioni). Y unos tercetos encadenados en La philosophía de las armas, de Jerónimo de Carranza (Sanlúcar de Barrameda, en casa del autor). Publicación de Algunas obras (Sevilla, Andrea Pescioni). La licencia es del veintisiete de junio.   Juan de la Cueva, Obras. Nace el Conde de Villamediana.
1583     Nacen Francisco de Rioja, Juan de Jáuregui y Luis Carrillo y Sotomayor.
1584     Arias Montano se instala en Sevilla hasta su muerte (1598). Nace Pedro Soto de Rojas.
1585 Juan de la Cueva ataca las Anotaciones de Herrera, sin nombrarlas, en una epístola impresa dirigida a Cristóbal Sayas de Alfaro. Fecha probable de la anónima Respuesta de Herrera a Prete Jacopín.   Miguel de Cervantes, La Galatea. Fray Luis de León, De los nombres de Cristo.
1586     Luis Barahona de Soto, Las lágrimas de Angélica.
1587   Saqueo de Cádiz por Drake. Ejecución de María Estuardo. Torquato Tasso, Discorsi dell' arte poetica.
ca. 1588 Una canción en liras de Herrera figura en los preliminares de la Coena romana, de Pedro Vélez de Guevara (ms. 263 esp. de la Biblioteca Nacional de Francia). Fracaso de la Armada Invencible.  
1589     Pedro de Moncayo, Flor de varios romances nuevos.
1590     Battista Guarini, Il pastor Fido.
1591     Mueren fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
1592 Publicación del Tomás Moro (Sevilla, Alonso de la Barrera). La licencia es del cinco de marzo.   Torquato Tasso, Gerusalemme conquistata.
1593, 5 de marzo Herrera hace un pedido de 29 libros a la casa Plantino de Amberes.    
1596   Bancarrota de la Hacienda Real. Saqueo de Cádiz por los ingleses. Alonso López Pinciano, Philosophía antigua poética.
1597, 26 de marzo Carta de Herrera a Pablo de Céspedes en la que se menciona su residencia en la casa de Juan de Arguijo.    
1597 Año de la muerte de Herrera, según Pacheco. Autonomía de los Países Bajos.  
1598   Muere Felipe II. Le sucede su hijo Felipe III.  
1600     Romancero General. Nace Pedro Calderón de la Barca.
1605 Francisco Pacheco, el pintor, cuida una copia de las Observaciones de Prete Jacopín y de la Respuesta de Herrera (ms. 17553 de la BNE). Un soneto de Herrera se publica anónimo en la Segunda parte del Romancero General, recopilado por Miguel de Madrigal (Valladolid, Luis Sánchez).    
1617 Nueva edición del Tomás Moro (Madrid, Luis Sánchez), por iniciativa de Alonso Ramírez de Prado. Entre abril y septiembre se fechan diversos preliminares administrativos de la edición póstuma de Versos.    
1619 Se publican los Versos de Fernando de Herrera, emendados i divididos por el en tres libros (Sevilla, Gabriel Ramos Vejarano), al cuidado de Francisco Pacheco y con preliminares de Francisco de Rioja y del Licdo. Enrique Duarte. La tasa es del 12 de noviembre.    
1622 Tomás Tamayo de Vargas alaba el libelo de Prete Jacopín contra las Anotaciones en una nota puesta al final de su edición comentada de Garcilaso.    
ca. 1625 Probable fecha de composición del elogio biográfico de Herrera por el pintor Francisco Pacheco.    
1631 Quevedo pone en duda la autenticidad de los poemas contenidos en la edición de 1619, en el prefacio a las Poesías de Francisco de la Torre.    

Begoña López Bueno y Juan Montero Delgado
(Universidad de Sevilla)