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31

En la dedicatoria de sus Rime al Príncipe de Salerno, que cito por la edición de Venecia, 1560.

 

32

El diseño se repitió abundantemente en la tradición petrarquista. En concreto, el esquema de Garcilaso coincide exactamente con el de un soneto de Francesco María Molza, que enfrenta los cuartetos en relación adversativa: «Quando mi tiene il mio destin diviso / da voi... // Ma poichè al dolce ed onorato viso, / ond'ho la mia vital aura, pur viene...»; cito por la ed. Delle poesie volgare e latine, Bérgamo, 1747.

 

33

Otros líricos latinos lo emplearon también, aunque con motivos arguméntales distintos; así, Ovidio, al comienzo de su conmovedora elegía «Uxori» (Pónticas, 1-4).

 

34

Hallo ese giro, y aplicado así, en líricos como Navagero y Flaminio. Cfr. Carmina quinque illustrium poetarum, 2.ª ed., Florencia, 1549, pgs. 35, 67, 117 y 232.

 

35

Fray Luis de León, trad. Carlos Clavería, Buenos Aires, Austral, 1946, pgs. 116-8.

 

36

Poesía española, Madrid, Gredos, 1952, pg. 617.

 

37

op. cit., pg. 336. Asegura también: «Podemos incluso destacar ciertas influencias de Bernardo, aunque advertimos en nuestro autor mucha mayor profundidad de significación y tono»; pero tampoco hace otra cosa que reiterar el posible influjo ya sugerido por Vosselr.

 

38

O de la traducción española, que quizá sea errata.

 

39

G. Cerboni Baiardi, La lírica di Bernardo Tasso, Urbino, Argalia, 1966, pg. 20.

 

40

Cfr. Covarrubias, s. v. aojar.