Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Reproduzco aquí lo leído en la Mesa Redonda «La Celestina: últimas tendencias críticas», que organizó la prof. Gloria Beatriz Chicote y que tuvo lugar el martes 27 de agosto de 1996 en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En dicha mesa también participaron el Dr. Germán Orduna (que habló de los problemas que plantea La Celestina) y el prof. Joseph T. Snow (que ilustró las últimas tendencias críticas). En ese marco se colocaba mi intervención (sobre cómo se había enfrentado la edición en marcha). Por tratarse más bien de una clase para estudiantes (que el Dr. Germán Orduna muy amablemente acoge ahora en Incipit), en estas páginas he mantenido casi inalterado el estilo oral de la exposición y he añadido notas mínimas, remitiendo a lo citado para más información.

N.D.: Nos ha parecido de interés para los lectores de Incipit reproducir la ceñida y clara exposición de la profesora Patrizia Botta ante los alumnos de grado del Departamento de Letras, en La Plata, que nos reseña los fundamentos de la próxima edición de Celestina en texto filológica y críticamente restaurado. Algunos pormenores metodológicos son para ejemplo de editores futuros. (G.O.)

 

2

Cuya lista puede verse en Joseph T. SNOW, Celestina de Fernando de Rojas. An Annotated Bibliography of World Interest 1930-1985, Madison, Seminary of Medieval Studies, 1985 y, a partir de 1985, en los sectores «Suplemento bibliográfico» y «Pregonero» de la revista Celestinesca dirigida por el propio Snow.

 

3

Para cuya lista también se remite a SNOW, «Pregonero», en Celestinesca, 19.1-2 (1995), pp. 119-120.

 

4

Cfr. Emma SCOLES, «Due note di filologia quattrocentista spagnola: II. "Seleucal"»», en Studi di Letteratura spagnola (1965), pp. 180-186, de cuyas páginas entresaco lo referente a este ejemplo. Cfr. también Ramón MENÉNDEZ PIDAL, Antología de prosistas españoles, Madrid 1917, pp. 69-70; Donald McGRADY, «Two Studies on the Text of the Celestina: 2. Eras, Crato, Erasístrato, Seleuco and "El plebérico corazón": an explication», en Romance Philology, XLVIII.1 (august 1994), pp. 9-21.

 

5

Cfr. Fernando de ROJAS, La Celestina, ed. de Dorothy S. SEVERIN, Notas en colaboración con Maite CABELLO, Madrid, Cátedra, 1987 (Letras Hispánicas, 4).

 

6

Cfr. MENÉNDEZ PIDAL, Antología de prosistas cit.

 

7

Cfr. SCOLES, «Seleucal» cit., cuyo esquema se reproduce (p.10 de la separata que manejo).

 

8

Como es sabido, el formar adjetivos a partir de un nombre propio ocurre a menudo en LC: cfr. en el mismo Auto I, «plebérico», de Pleberio, y «ascánico», de Ascanio.

 

9

Para más detalles, cfr. SCOLES, «Seleucal» cit.

 

10

El stemma adjunto, elaborado por nuestro equipo, ha sido publicado en su primera versión en las Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989), Salamanca, Biblioteca Española del Siglo XV, 1994 (cfr. Emma SCOLES, Patrizia BOTTA y Francisco LOBERA), «Otra vez hacia una edición crítica de LC», vol., pp. 947-974: pp. 963-971) y ha sido completado y perfeccionado con los datos que ofrecía el recién descubierto Ms. de Palacio (cfr. F. LOBERA «El Ms. 1520 de Palacio y la tradición impresa de LC», en Boletín de la Real Academia Española, LXXIII, 1993, pp. 51-67: p. 64).

Indice