Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoCapítulo XI

Si esto es así, el Descenso ¿hará progresar la ciencia?



ArribaAbajoArtículo 1.º

Es ésta cuestión de hechos o ejemplos, no de razones. -No obstante, señálanse algunas razones.


1.- Que el Descenso luliano del entendimiento tiene una personalidad bien definida y propia, demostrado queda ya por cuanto llevamos dicho hasta aquí: no es el Ascenso aristotélico.

2.- Ahora se impone esta pregunta: el Descenso luliano, ¿es útil para la adquisición de las verdades científicas?

O, lo que es lo mismo, ¿hará progresar la ciencia? Porque, claro está que, si es útil para adquirir verdades científicas, hará progresar la ciencia, pues el progreso científico se identifica con la adquisición de la verdad científica.

3.- Nosotros somos partidarios convencidos de la utilidad del Descenso luliano; y como es muy otro del Ascenso aristotélico o Filosofía predominante en todas partes, haciendo caso omiso al presente de la Primera Parte del Sistema Científico Luliano, o Ascenso intelectual aristotélico, afirmamos de la Segunda Parte reduplicativè, o sea, del Descenso intelectual característico de nuestro Maestro, que también es útil para la adquisición de la verdad y consiguiente progreso de la ciencia (ni más ni menos que el Ascenso, de quien nadie lo ha puesto en duda).

4.- ¿Razones?

-Los hechos. Porque vale más un hecho que cien silogismos.

5.- ¿Dónde están los hechos?

-En los propios Libros del Beato Lulio.

6.- Pero esos hechos se fundarán en algunas razones...

-Claro está.

7.- ¿Qué razones son ésas?

-He aquí algunas:

1) El origen de los Conceptos, Juicios y Axiomas del Descenso luliano es, por una parte, el mismo del de los Conceptos, Juicios y Axiomas del Ascenso aristotélico. (Lo hemos probado ya).

Mas, por ser lógico y naturalísimo el origen de los Conceptos, Juicios y Axiomas del Ascenso, es por lo que decimos que ese Ascenso es útil para la adquisición de la verdad y consiguiente progreso de la ciencia. ¿Quién rehusará decir otro tanto del Descenso luliano?

2) Los Conceptos, Juicios y Axiomas del Descenso son las leyes del ser y obrar del entendimiento cognoscente, y, además, son las leyes del ser y obrar de todas las cosas cognoscibles. (Está demostrado).

¿Cómo negar, pues, que los Conceptos, Juicios y Axiomas del Descenso sirvan al humano entendimiento para la adquisición de las verdades científicas? ¿Por ventura no es la ciencia el conocimiento de las leyes del ser y obrar de todas las cosas cognoscibles? Luego aquello será verdad (de un objeto cualquiera) que se conforme con los Conceptos, Juicios y axiomas del Descenso; y será falso lo que los contradiga.

3) El fundamento del Descenso es solidísimo; su método es también sólido; su desarrollo es verdaderamente matemático, y, por ende, demostrativo y científico. ¿Cómo negar ahora su utilidad?

a) «Profecto fundamentum Artis Lullianae solidissimum est, cum nitatur Divino Exemplarismo...

Methodus quoque Lulli solida est, quia fundatur in duplici hominis natura...» (Dubois De Divino Examplarismo: vol. I, pág. 697).

) «Notum est... Lulliana principia esse generalia omnibusque rebus convenire; eorum que definitiones, combinationes seu conditiones, et omnia alia Artis fundamenta, quae ex ipsis statuuntur (he aquí los Conceptos, Juicios y Axiomas del Descenso) esse solida et universaliter vera; ac proinde nihil magis conducere potest ad hoc ut intellectus claram habeat rerum perceptionem, quam ut ex praedictis generalibus et veris principiis per eorum applicationem ad particularia deducatur in eorum cognitionem. Haec sane methodus statuitur in Geometria, quae omnium, consensu rectissimo et clarissimo procedit ordine.» (Pascual: Vindiciae Lullianae; tomo I, disert. 4, pág. 93.)

4) El procedimiento ideológico y criteriológico del Descenso es connatural al hombre: todos lo empleamos consciente o inconscientemente, tal como sucede en el Ascenso. (Lo veremos en el Capítulo siguiente).

Siendo esto así, como realmente es, nos veremos forzados a proclamar que el Descenso hará progresar la ciencia. Lo que es natural, no puede ser falso. Y lo que es verdadero, no puede dejar de ser útil. Y lo que es útil para la adquisición de la verdad, hace progresar la ciencia.

Que el Descenso sea connatural al hombre, pruébalo el P. Pascual, no con razones, sino con hechos, es decir, con ejemplos (que son innumerables: desde la pág. 47 a 107, en la Crisis del Arte Luliana, tomo II) en una bellísima disertación intitulada: «Sobre la práctica y uso del Método Luliano, que han observado muchos clásicos Autores, el P. Feyjóo, Diego de Saavedra, Bacon de Verulam, Eusebio Amort, Luis Antonio Muratori, Suárez, Duns Escot, Santo Tomás de Aquino, San Anselmo, San Agustín, etc., etc., y otros que desprecian el Arte Luliana.»

En las Vindicaciones Lulianas, vol. I, amplía esta misma tesis con otros muchísimos ejemplos, ya que, al parecer, es ésta cuestión de hechos o ejemplos, no de razonamientos.

a) «Ostenditur utilitas Artis Lullianae auctoritate Doctorum qui ipsam vel similem docent, eam approbant, in praxim deducunt, vel simili methodo in suis vertuntur Libris.» (Disert. I, pág. 17).

) «Quamvis Methodus Lulliana quoad omnes suas partes non sit communiter in usu, nulla tamen earum est, quae saltem quoad substantiam non usurpetur apud aliquos: ac proinde revera non abhorret a communi doctrina, nec erit ejus praetensa novitas evitanda.» (Pág. 105).

5) Es tal la verdad y necesidad de los Conceptos, Juicios y Axiomas del Descenso, que de ellos pueden deducirse verdades científicas, sea cual fuere el objeto estudiado.

Lo evidencia el P. Pascual.

«De Arte Generali Beati Raymundi Lulli ejusque conducentia ad scientias adquirendas.

a) Exponitur Systema Artis Lullianae

) Ostenditur veritas et necessitas fundamentorum Artis Lullianae ita quod ex ipsis deduci possunt veritates in omni intelligibili.» (Vindiciae, vol. I, disert. I, pág. 2).

6) El Descenso luliano es clarísimo; los términos que emplea son propios y aptos para explicar con claridad lo que con ellos intentamos significar; y conduce a la manifestación de la verdad de una manera recta y segura; de donde inferimos que su uso no es inútil, ni peligroso, ni puede ofrecer algún detrimento.

Es doctrina de antiguo enseñada por los Lulistas.

«De claritate, proprietate, utilitate et usu totius Methodi Lullianae.

a) Methodus Lulliana, utpote geometrica, et ex universalibus ad particularia procedens, est valde clara et minime obscura.

) Termini quibus utitur Lulliana Methodus sunt proprii et apti ad clare explicanda significata: adeoque non est impropria Lulli doctrina.

c) Methodus Lulliana recte et secure conducit ad veritatem manifestam, ac proinde nec est inutilis nec periculosa, nec ullum detrimentum afferre potest.» (Disert. 4, pág. 92).

7) ¿Qué más? a) La verdad de los Principios del Ascenso se prueba por la verdad de los Principios del Descenso; y b) las verdades científicas obtenidas por medio del Ascenso pueden ser corroboradas por medio del Descenso.

Porque los Conceptos, Juicios y Axiomas del Descenso son más universales y transcendentes que los Conceptos, Juicios y Axiomas de Ascenso; y porque el Ascenso tiene un solo origen: las representaciones sensibles, mientras que el Descenso reconoce dos orígenes: las representaciones sensibles, y el ser, además, una impresión o huella de las Razones Eternas. Lo hemos dicho ya. Lo hemos probado ya.

He aquí las razones por las que nos parece que la aplicación del Descenso luliano del entendimiento sirve para la adquisición de la verdad científica y consiguiente progreso de la ciencia.




ArribaAbajoArtículo 2.º

El Abad del Císter, Padre Pascual, el progreso de la ciencia mediante el Descenso luliano del entendimiento.


8.- Tocante a los ejemplos por los cuales se demuestra, con toda evidencia, que el Descenso luliano del entendimiento, hacía progresar la ciencia, el Padre Pascual, repitiendo lo dicho por el mismo Lulio (que es lo único que puede hacer al caso, por lo concluyente y definitivo), dice que hay que acudir a los Libros prácticos del Beato, es decir, a las obras en donde hace aplicación y práctica de su peculiar procedimiento científico, y singularmente al libro intitulado De experientia realilatis ipsius Artis Generalis, que el Beato escribió para contestar a los que ya en su tiempo preguntaban: «Siendo esto así, el Descenso ¿hará progresar la ciencia?»

9.- Desgraciadamente este libro luliano es inédito todavía, aguardando una mano amorosa que lo libre de la obscuridad donde yace, manuscrito, en los estantes de la Biblioteca Provincial de Palma de Mallorca.

10.- Habiendo resultado, pues, incontestada aquella pregunta, nada tiene de extraño que aun hoy se repita: «El Descenso luliano ¿hará progresar la ciencia?»

11.- Claro está que en las páginas del presente libro, pocas y breves, no podemos nosotros copiar ejemplos y más ejemplos (ya que algunos solamente no bastarían) sacados de los Libros del Beato, donde se viese la utilidad del Descenso luliano para el progreso de las ciencias, aunque fuese tan sólo en las llamadas Filosofía y Teología; siendo esto así, como realmente es, nos ha movido a escribir este Capítulo XI (donde preguntamos si el Descenso luliano hará progresar la ciencia) el deseo de señalar una orientación tan sólo para solucionar debidamente la importantísima cuestión que nos ocupa.

12.- Habla el P. Pascual: «La prueba fundamental de la utilidad del Arte Luliano es la experiencia que se puede tomar en los Libros del Beato Lulio, tanto de Arte y Ciencia General, como casi en toda materia científica, como a ella provoca él mismo en el Libro de la Experiencia de la realidad de su Arte

13.- En su obra Vindicaciones Lulianas, tomo I, pág. 270, número XXVII, transcribe el P. Pascual un pasaje del Prólogo de dicho Libro luliano.

§. 2.

14.- ¿Dónde está la prueba demostrativa de que el Descenso luliano del entendimiento haría progresar la ciencia?

-Responde el P. Pascual: «En los Libros prácticos (no en los simplemente teóricos) de su Descenso intelectual, que nos dejó escritos el Maestro.»

15.- ¿Ejemplos?

-Pues no hay más remedio que buscarlos en aquellos Libros prácticos.

16.-¿Cómo es, o sea, de qué manera se verifica que el Descenso luliano sirva para el adelantamiento de las ciencias?

-A esta tercera pregunta responde el Abad del Císter en los términos que siguen:

«La utilidad que explica Lulio de su Arte, y ponderan los Lulistas es que, fundándose ella en unos Principios universales y trascendentes a todo lo escible, los cuales son primitivos, verdaderos y necesarios, en su consecuencia las Máximas o proposiciones universales, compuestas de la combinación de aquellos Principios, son primitivas, verdaderas y necesarias, y también las Reglas universales fundadas en aquellos Principios y Máximas.»

17.- NOTA.- Los Principios, Máximas y Reglas, de que nos habla el P. Pascual, son los Conceptos, Juicios y Axiomas de que hablamos nosotros.

18.- «Por eso -continúa el P. Pascual- según este método universal aplicado debidamente a cada cosa en particular, se puede hallar la verdad que de ella se busca; porque sólo puede ser verdadero lo que concuerda y dice conexión con aquellos universales Principios, Máximas y Reglas; y todo aquello es falso, que les contraría y repugna y no dice conexión con ellos.»

§. 3.

19.- Hay dos medios para la adquisición de la Ciencia: el Ascenso y Descenso del entendimiento; conviene a saber, las Ciencias particulares y la Ciencia universal.

20.- El Ascenso viene constituido por las ciencias determinadas y especiales (llamadas por eso particulares) que decimos Filosofía, Teología, Derecho, etc., en lo que tienen de universal), necesario (no en lo que tienen de particular, casuístico y contingente).

21.- El Descenso viene constituido por la llamada Ciencia universal, esto es, por el conjunto de Principios, Máximas y Reglas universales y transcendentes a todo lo escible, en frase del P. Pascual.

22.- ¿De qué manera sirve para la adquisición de la verdad, y consiguiente progreso de la ciencia, el Descenso luliano o Ciencia universal en sus relaciones con el Ascenso o Ciencias particulares?

-A esto responde lo siguiente el Reverendísimo Abad del Císter:

«Como cada Ciencia particular tenga, o haya de tener, sus especiales principios y máximas según las cuales procede, por medio de los Principios y Máximas universales o del Descenso luliano se pueden descubrir y demostrar los principios y máximas especiales de cada Ciencia; demostrados los cuales, por medio de ellos se puede demostrar la verdad de cada una de las cosas pertenecientes a cada Ciencia.

23.- De esta suerte se adquiere la Ciencia de las cosas por dos medios: el uno es por el Método universal explícitamente aplicado (Descenso luliano del entendimiento); y el otro es por los principios y máximas especiales (de las ciencias particulares o Ascenso) que implícitamente incluyen los universales (o sea, de la Ciencia universal o Descenso luliano).

24.- En esto consiste el ser útil el Arte Luliana al fin que se propuso su Autor.» (Examen de la Crisis; tomo I, disert. 3, números 1, 5, 6 y 7, pág. 102 y sig.).




ArribaAbajoArtículo 3.º

El Obispo D. Juan Maura y el progreso de la ciencia mediante el Descenso luliano del entendimiento.


25.- El sabio Prelado español era de parecer que el Descenso luliano del entendimiento, aplicado y practicado con moderación y juiciosamente, haría progresar la Filosofía y Teología y aun algunas otras ciencias, por las siguientes razones:

1) el Descenso luliano del entendimiento es un método verdaderamente científico;

2) el Descenso es aplicable a todas las ciencias;

3) con el Descenso todas las cuestiones científicas pueden ser examinadas desde un punto de vista tan elevado, comprensivo y transcendental, que parece imposible se pueda ir más allá;

4) el Descenso luliano no se contenta con examinar la superficie de las cosas; por lo contrario, aplicado convenientemente, no parece ser posible ya investigación más amplia, ni más intensa y comprensiva;

5) una cuestión científica cualquiera, resuelta por el procedimiento del Descenso, ha de quedar poco menos que agotada;

6) finalmente, podemos penetrar en los más hondos arcanos de la ciencia, guiados por los principios del Descenso luliano del entendimiento.

26.- Estas seis afirmaciones son sacadas literalmente de un libro del llorado Obispo, según veremos en seguida; y ¿quién negará que pueda hacer progresar la ciencia el Sistema Científico del cual se digan con toda verdad semejantes conclusiones?

Oigamos al Maestro.

§. 2.

27.- «El Método luliano (o Descenso intelectual por su orden y encadenamiento es un método verdaderamente científico; pues en él se establecen primero los principios transcendentales con las definiciones que los explican y aclaran; después se combinan estos principios, formándose con ellos proposiciones universales; y, por último, se dan reglas para aplicarlos a la solución de las cuestiones particulares (es la teoría de los Conceptos, Juicios y Axiomas del Descenso).

28.- Esta aplicación se verifica por un procedimiento rigurosamente demostrativo; pues sentado un término o proposición universal, se contrae en seguida a la especie inmediata interior, y, por medio de ésta, al individuo, o sea al caso particular que se quiere resolver.»

§. 3.

29.- «Para convenceros de que no hay exageración en mis palabras; para que podáis comprender que el Arte Magna es parto prodigioso, de un genio mas prodigioso todavía, fijad la atención en la parte undécima de este libro, titulada De Quaestionibus.

30.- En ella veréis con asombro aplicado el Método luliano (o Descenso) a todas las cuestiones que podían suscitarse respecto a todas las ciencias conocidas en el siglo XIII. La Teología, la Filosofía, la Jurisprudencia, la Política, la Gramática, la Retórica, la Música, las Matemáticas, la Astronomía, la Náutica, la Medicina, todo cae bajo la jurisdicción del Arte Magna

§. 4.

31.- E inmediatamente continúa diciendo: «Y, si exceptuamos las que dicen relación a las ciencias experimentales, muy atrasadas en aquella época, todas las cuestiones científicas se encuentran allí planteadas con tal método, con tan lógico encadenamiento, desde un punto de vista tan elevado, comprensivo y transcendental, que parece imposible se pueda ir más allá, sino en todas, al menos en la mayoría de ellas.»

§. 7.

32.- «Tan lejos está, a mi entender, el Filósofo catalán de contentarse con examinar la superficie de las cosas, que, si por algún lado peca su Sistema, es por el extremo opuesto.

Su potente y sutil ingenio ahonda tanto en las cuestiones, que no parece ser posible ya investigación más amplia, ni más intensa y comprensiva que la suya; sólo se detiene cuando pisa los lindes del misterio.

33.- Y aun al fijar su atrevida planta en tan resbaladizo y peligroso terreno, lo veréis crecer, levantarse, desplegar las alas y cernerse majestuosa y reposadamente sobre los más pavorosos abismos, ávido de columbrar algo siquiera de lo que se oculta en aquellas tenebrosas profundidades.»

§. 6.

34.-«... no sé explicarme cómo (alguien) afirma que el Arte luliana (o Descenso intelectual) se detiene en la superficie de las cuestiones, cuando basta escoger a la ventura una cualquiera de ellas para convencerse de que, resuelta por aquel procedimiento (el Descenso), ha de quedar poco menos que agotada.»

§. 7.

35.- Dice en seguida: «Véase cómo están propuestas en los capítulos del Arte las más importantes cuestiones. Léanse las proposiciones que formula tocante a la Naturaleza de Dios y sus Atributos; a las facultades del alma, al entendimiento, la voluntad, la imaginación, etc., etc.; a la naturaleza del tiempo, del espacio, del lugar, de los universales y a otras mil y mil cuestiones filosóficas; y no podrá menos de convenirse en que el Beato Raimundo Lulio había penetrado en los más hondos arcanos de la ciencia guiado por los principios de su Arte (y quién que a nosotros nos sea dado otro tanto?)»

Hasta aquí son palabras del sabio Obispo en sus Estudios sobre la Filosofía del Beato Raimundo Lulio, publicados en la Revista Luliana, números 2 y 3, correspondientes a Noviembre y Diciembre de 1901.