Saltar al contenido principal

Fernando Santiván

Cronología de Fernando Santiván

Por Berta López Morales

Cronología sobre la vida de Fernando Santiván

Año Acontecimientos
1886: Nace el 1 de julio el novelista y cuentista Fernando Santibáñez Puga, cuyo seudónimo es Fernando Santiván.
1894: Pierde a su madre y la familia se traslada a Valparaíso; ingresó en el Colegio de los Padres Franceses.
1895: Estudió en el Colegio Inglés de Viña del Mar.
1896: Ingresó al Liceo de Hombres de Valparaíso.
1897-1900: Estudió en el Instituto Nacional.
1899: Durante unas vacaciones en Parral, conoció a Mariano Latorre, iniciándose una gran amistad que lo acompañó toda la vida.
1900: Junto a Mariano Latorre edita El Ruiseñor, periódico manuscrito, que era del tamaño de la hoja de un cuaderno escolar y su tiraje era de dos ejemplares.
1901: Ingresó al quinto año de Humanidades del Liceo de Chillán, comienza a leer todo lo que caía en sus manos, folletines y clásicos de la literatura: Cervantes, Shakespeare, Dante, Boccaccio, Milton, Walter Scott, Dumas, Lamartine, Galdós, Pereda.
1902: Ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de la que fue expulsado por sus ideas políticas de avanzada.
1904: Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago. En esta época conoció a Augusto Thomson cuyo seudónimo es Augusto d'Halmar; con este y Julio Ortiz de Zárate fundan la Colonia Tolstoyana con asiento en San Bernardo.
1906: En mayo aparece su primer artículo necrológico sobre «La muerte de Ibsen» en la revista Zig-Zag.
1906: Inicia su larga y azarosa carrera periodística. Escribió artículos y crónicas en los diarios: El Diario Ilustrado, El Diario Popular y La Unión, todos de Santiago.
1909: Publicó una colección de cuentos bajo el título de Palpitaciones de vida.
1910: Ganó el primer premio en el Concurso de Novela del Centenario, con Ansia. Este mismo año conoció a Blasco Ibáñez y participó en las celebraciones que se le hicieron.
1912: Fundó y dirigió, la revista literaria Pluma y Lápiz, en esta empresa fue secundado por el escritor Daniel de la Vega. En esta revista publicó Mariano Latorre algunos de sus Cuentos del Maule.
1913: Debido a sus problemas económicos y matrimoniales se va a Antofagasta donde asumió la dirección del periódico La Prensa. Publica su novela El crisol, donde relata los hechos que provocaron su expulsión de la Escuela de Artes y Oficios.
1914: Fue designado Secretario de la Sociedad de Escritores y Artistas, en posesión de este cargo sugirió y organizó los «Primeros Juegos Florales».
1915: Dirigió la revista Sucesos.
1916: Publicó La hechizada, novela con que ganó el primer premio del Concurso del Ateneo. En este mismo año enviuda.
1917: Solo, con dos hijos pequeños y deseoso de continuar su desarrollo literario, se vuelve a casar en con Ernestina Pérez, una de las primeras doctoras de Chile; el matrimonio fue un fracaso y duró apenas un año. Coincidentemente, este mismo año falleció la hija del primer matrimonio. Durante este período trabajó en la Biblioteca Nacional y funda la Revista de Artes y Letras. La revista, dirigida por el propio Santiván y Miguel Luis Rocuante, duró un año. La publicación de la revista se alternaba con la edición de libros. Así se publicaron obras de Santiván, Mariano Latorre y Luis Orrego Luco.
1918: Publicó su segunda colección de cuentos En la montaña, la portadilla del libro exhibe como fecha de 1917.
1919: El escritor vuelve a casarse en 1919 con Rosa Uberlinda Parra, a quien el escritor llama Heliana.
1920: Publicó Robles, Blume y Cía., la continuación de El crisol. Ganó el primer premio en el Concurso de Cuentos organizado por el diario La Nación con «Pellines sobre el río».
1924: Publicó en su propia editorial la biografía Don Eliodoro Yáñez. El hombre y su obra.
1925: Dirigió el diario El Correo de Valdivia.
1927: Editó la novela policial Braceando en la vida, también por 1927 comenzó la publicación de «Confesiones de Enrique Samaniego» en El Sur de Concepción. Este mismo año vive en Villarrica en un fundo de su propiedad que llamó «Isla de Robinson», abrió allí una escuela rural y estuvo a cargo de ella ejerciendo como maestro hasta 1931.
1933: Fruto de estas experiencias pedagógicas publicó en 1933 el ensayo Escuelas rurales para colonos montañeses y pequeños propietarios, este mismo año apareció editado en un libro las Confesiones de Enrique Samaniego. Recuerdos literarios.
1934: Publicó Charca en la selva; al año siguiente dirige la Revista del Pacífico, desde el N.º 1, que apareció en junio, hasta el N.º 5, que salió en octubre.
1940: Se estableció definitivamente en Valdivia, tres años más tarde contrajo matrimonio con doña Carmen Cárcamo Sepúlveda con la que tiene dos hijas: Regina y Rufina.
1943: Comenzó a colaborar nuevamente en El Correo de Valdivia.
1945: Publicó su novela La camará y al año siguiente otra colección de cuentos con el título El bosque emprende su marcha.
1951: Apareció El mulato Riquelme, novela histórica.
1952: Recibió el Premio Nacional de Literatura. El jurado estuvo compuesto por Juvenal Hernández, Rector de la Universidad de Chile, Enrique Molina, Rector de la Universidad de Concepción, en representación del Ministerio de Educación, y Eduardo Berrios, por la Sociedad de Escritores de Chile. Participó en calidad de Delegado de la Paz de los Pueblos de Asia y del Pacífico en un congreso en Pekín.
1953: Acudió a Viena como Delegado al Congreso Mundial por la Paz; oportunidad en que visitó además Rusia, China, Polonia y Checoslovaquia.
1954-1957: Ocupó el cargo de Secretario General de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, ese último año se le nombró Secretario General Fundador de la Universidad Austral y miembro de su Consejo y Directorio, la Universidad le concede una pensión vitalicia.
1955: Publicó Memorias de un tolstoyano, por esta obra recibe el 5 de noviembre, en el Salón de la Universidad de Concepción, el Premio Atenea.
1958: Apareció otro libro de memorias y recuerdos literarios: Confesiones de Santiván.
1959: El 15 de septiembre recibió la Medalla de Oro de la Municipalidad de Valdivia por su extensa y meritoria labor literaria.
1963: Publicó su novela Bárbara.
1965: El 1.º de febrero se le otorga el Premio Municipal de Extensión Cultural y Artística por un jurado presidido por el Alcalde, Dr. Jorge Sabat e integrado por el profesor Gastón Gaínza, en representación de la Universidad Austral; por el abogado Aldo Guastavino, Presidente de la Sociedad Amigos del Arte; por el profesor Eduardo González Villa, Director de la Universidad Técnica del Estado, Escuela Valdivia. La editorial Zig-Zag entregó sus Obras completas en dos tomos.
1973: El 12 de julio de 1973, víctima de un infarto cardiaco, deja de existir en Valdivia el distinguido y laureado escritor. Numerosas personas e instituciones se hicieron presente en el sepelio, expresando su pesar por el deceso del destacado hombre de letras.