Saltar al contenido principal

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Escenarios del Festival de Almagro

Corral de Comedias

Corral de Comedias Dirección: Mayor, 17

Declarado monumento nacional, es un lugar único en España y también en Europa, que permanece desde la época de nuestro teatro barroco y del teatro isabelino.

La construcción del Corral o Posada de Comedias data de 1628 y en él se ofrecieron espectáculos hasta principios del siglo XVIII. Fue recuperado en los años cincuenta del siglo pasado, dándose en su recinto desde entonces representaciones, pero siendo, fundamentalmente, el centro de atención en el mes de julio, cuando se celebra el Festival. En el Corral las escenografías son mínimas y el aprovechamiento de este espacio por parte de las Compañías viene, sobre todo, a través de la palabra.

Por otra parte, el Corral alberga habitualmente los no pocos espectáculos que han tenido a la música como protagonista: por Almagro han pasado óperas barrocas o artistas de la talla de Jordi Savall o Raimon, y todos ellos han colaborado a que la magia del Corral se vea acentuada y no sólo a través del recitado de la palabra.

Ancho de embocadura:
07,95 m.
Fondo de escenario hasta pilares:
03,80 m.
Fondo de escenario:
04,80 m.
Alto de embocadura:
05,30 m.
Altura de escenario respecto de suelo:
01,44 m.
Aforo:
293 localidades.
Claustro de los Dominicos

Claustro de los Dominicos Dirección: Ejido de Calatrava, s/n

Forma parte del conjunto del Convento de la Asunción Calatrava, el mejor testimonio que permanece en Almagro de esta Orden. Finalizó su construcción en 1543 y es utilizado por el Festival desde 1980. Es un espacio amplio, hermosísimo, con sesenta columnas de mármol de Carrara, y bases y capiteles de estilo dórico y jónico.

Una majestuosa escalera de piedra conduce al segundo piso del Claustro, donde se sitúan los servicios técnicos durante el Festival, aunque buena parte de este Claustro alto también ha acogido parte de algunos montajes que han pasado por este envidiable escenario.

Ancho de embocadura:
16,30 m.
Fondo de escenario hasta pilares:
08,10 m.
Grueso de pilares:
00,50 m.
Fondo desde pilares hasta foro, debajo de Arcada:
02,30 m.
Altura de escenario respecto de suelo:
00,80 m.
Aforo:
516 localidades.
Teatro Municipal

Teatro Municipal Dirección: San Agustín, 14

Es el único espacio cubierto que utiliza el Festival. Data su inauguración de 1865 y está situado en la calle de San Agustín, no lejos de la Plaza Mayor, del Corral y del Hospital de San Juan.

Es un local pequeño, coquetón, «una bombonera», como también se define al Coliseo Carlos III de El Escorial, en el cual está inspirada su construcción. El Teatro Municipal ha pasado de épocas de esplendor hasta la desidia y el abandono. En la década de los ochenta diversas instituciones se decidieron, por fin, a salvar este precioso local encargando su rehabilitación al arquitecto Miguel Fisac y abriendo de nuevo en 1989.

Hoy, el Teatro Municipal es pieza fundamental para el Festival, utilizándose con mucha frecuencia también a lo largo del año, precisamente por ser el único lugar cubierto y, por lo tanto, accesible durante cualquier época del año.

Ancho de embocadura:
08,43 m.
Altura de embocadura, hasta bambalinón fijo:
05,10 m.
Fondo escenario desde telón cortafuegos:
07,05 m.
Corbata:
01,35 m.
Foso de orquesta, cubierto a altura escenario:
01,34 m.
Altura de peine:
11,10 m.
Aforo:
204 localidades.
Hospital de San Juan

Hospital de San Juan Dirección: Agustín, 14

Fundado por la Orden de Calatrava en el siglo XVII, está situado frente a las Iglesia de San Blas y no lejos de esa otra joya que es la de San Agustín. De reciente construcción (fue inaugurado en 1994) San Juan es el marco habitual para las representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tiene capacidad para cerca de 700 espectadores y el cielo también como techo. San Juan es un espacio polivalente, ya que, al lado del auditorio y de su grandioso escenario, hay también una Sala de Exposiciones -antigua capilla- y allí se encuentran parte de las oficinas del Festival: las de Administración y las de la Dirección Técnica. En esa sala de exposiciones, como así mismo en otros lugares emblemáticos de la ciudad, se montan todos los años exposiciones relacionadas con la escena y siempre teniendo como organizador, directa o indirectamente, al Museo Nacional del Teatro.

Ancho de embocadura:
15,00 m.
Ancho entre hombros:
25,33 m.
Fondo desde línea telón:
09,34 m.
Corbata:
03.00 m.
Altura hasta galerías telar:
08.80 m.
Aforo:
700 localidades.
Patio del palacio de los Fúcares

Patio del palacio de los Fúcares

Es el último espacio permanente incorporado al Festival.

Este edificio data del siglo XVI y fue, primitivamente, un almacén que albergaba mercurio y grano.

El Patio, de hermosa factura renacentista, es de planta cuadrada con dos galerías que tienen arcos de ladrillo apoyados en columnas de piedra. Es utilizado para espectáculos de pequeño y mediano formato, habiéndose repetido durante los últimos años en él fundamentalmente los montajes de compañías extranjeras y los de teatro infantil.

Ancho de embocadura:
08,50 m.
Fondo de escenario hasta pilares:
04,50 m.
Grueso de pilares:
00,50 m.
Fondo desde pilares hasta foro, debajo de arcada:
01,50 m.
Altura de escenario respecto de suelo:
00,80 m.
Aforo:
146 localidades.