Saltar al contenido principal

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Historia del Festival de Almagro

I Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro El Festival de Almagro fue fundado en 1978, a instancias del Ministerio de Cultura, como Jornadas de Teatro Clásico. En 1984 se reforma el Patronato, dando cabida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y al Ayuntamiento de Almagro.

En 1986 se presenta en Almagro la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach, compañía de comparecencia fija en sucesivas ediciones del Festival. En 1992 la Universidad de Castilla-La Mancha se encarga, junto con el Festival, de la organización de las Jornadas de Teatro Clásico. En 1994 se conmemoró el 40 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias (siglo XVII) esencial para el estudio y comprensión del Teatro del Siglo de Oro; su tipología es única en el mundo: la influencia de su arquitectura teatral fue decisiva para el desarrollo posterior del teatro (siglos XVIII y XIX), coincidiendo con las formas italianas. En 1994 se incorpora también como nuevo espacio de representación el Hospital de San Juan de Dios, dotado con la más moderna tecnología, un aforo de 700 localidades, así como una sala de exposiciones.

El objetivo del Festival es servir de difusor de los autores clásicos tanto españoles como extranjeros, convirtiendo a Almagro en un foro de encuentro, comunicación e intercambio que enriquezca la futura historia del Teatro. Por otra parte, el interés específico del Festival es también aglutinar en un corto espacio de tiempo las manifestaciones de teatro clásico más significativas de la temporada.

Almagro es una ciudad de unos 8.500 habitantes, situada en la zona geográfica del Campo de Calatrava, a 25 Km de Ciudad Real y a 200 Km de Madrid. El acceso a Almagro ha sido enormemente mejorado gracias al AVE, que llega a Ciudad Real en 50 minutos. Cuenta también con un servicio diario de tren directo desde Madrid así como una línea de autobuses.

El Festival cuenta con cinco espacios estables en Almagro: el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, el Patio de Fúcares y el Claustro del Convento de los Dominicos (los dos últimos se habilitan especialmente durante las fechas en las que tiene lugar el Festival). Otros espacios asociados a las actividades paralelas son la Plaza de Santo Domingo y el Palacio de Valdeparaíso (tradicionalmente alberga las Jornadas de Teatro Clásico y los seminarios y jornadas que se programan). El Museo del Teatro y la Iglesia de San Agustín suelen albergar diversas exposiciones durante el Festival. Por tanto, además de las convencionales obras de teatro clásico, otras actividades que corren paralelas a la programación serían teatro infantil, teatro en la calle, exposiciones, jornadas de teatro, seminarios, encuentros, feria de artesanía, jornadas gastronómicas del Parador, etc., todo ello tomando como eje fundamental el teatro clásico del Siglo de Oro tanto español como extranjero.