Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

La tribuna popular, 7 de julio de 1914, citado por Arturo Sergio Visca en Correspondencia íntima de Delmira Agustini, Montevideo: Biblioteca Nacional, 1969.

 

2

Beatrice Slama, «De la "littérature féminine" à "l'écrire femme", Différence et institution», Littérature, 44 (décembre 1981), pp. 51-71.

 

3

Sylvia Molloy, «Sentido de ausencia», Revista Iberoamericana, 132-33 (julio-dic. 1985, pp. 483-88.

 

4

Manuel Alvar, La poesía de Delmira Agustini, Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1958.

 

5

Marlene Acaron, «Infantilismo y pasión en las cartas de Delmira Agustini», Atenea, Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, IX, 1-2 (junio-dic. 1989), pp. 79-107.

 

6

Joanna Russ, How To Supress Women's Writing, Austin: University of Texas Press, 1983, p. 56. Sobre este punto expone Russ: «The false categorizing of male writers into something other than writers does occur... But these personae are flattering to the ego and freeing as to conduct; what male writer has been transformed by critics into The Sad Reclusive, Timid Bachelor (solely by reason of not being married) or The Devoted and Submissive Husband (seen as an exemplary figure)? The male personae, if they exist, add to the male writer's authority as poet; the female personae substitute for the category Writer are in themselves either still indecent (The Whore) or constricting (The Wife, The Spinster, The Lady)» (p. 57). El capítulo 7, «False Categorizing», es pertinente al asunto que aquí abordo.

 

7

Cito de los «Juicios críticos» que Agustini incluyó al final de Los cálices vacíos. Las citas corresponden a la edición de Manuel Alvar de Poesías completas de Delmira Agustini, Barcelona: Labor, 1971, pp. 243-250, excepto cuando se indique otra edición.

 

8

Citado por Marlene Acaron en «Tradición, evolución y revolución en la crítica a la obra de Delmira Agustini», conferencia ofrecida en la Universidad de Puerto Rico, recintos de Mayagüez y Cayey, manuscrito de la autora.

 

9

Citado en las «Opiniones» recogidas en las Obras completas, tomo II, Montevideo: Máximo García, 1924.

 

10

Alberto Zum Felde, Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura, II, Montevideo: Mundo Nuevo, 1967, p. 272. En la primera edición de este libro (Montevideo: Impresora Nacional Colorada, 1930) Zum Felde, en el capítulo sobre Agustini, parte de que la poesía de ésta es una búsqueda de transcendencia, un modo del misticismo. Dada la autoridad y el prestigio de Zum Felde no es de extrañar que la crítica posterior siguiera esta explicación. El propio Zum Felde cambió su criterio pocos años después, pero el peso de su ensayo original ha sido avasallador.