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Si apareció un anuncio del mismo en El Imparcial, el 7 de mayo de 1888 y Pardo Bazán fechó su prólogo el 1 de febrero, podemos pensar que en torno al mes de abril pudo publicarse Mi romería.

 

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«El cronista tiene que aprovechar esa actualidad momentánea y efímera, y servirla a su público calentita, hirviendo, espolvoreada de sal o de azúcar, y a veces hasta de pimienta ligera» (Por Francia y por Alemania 249).

 

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Desde su prólogo, Pardo Bazán advertía a sus lectores que su obra carecía de unidad, aunque tuviese dos argumentos: el social y el artístico: «A pesar mío y por natural disposición de mi espíritu, ya emprendido el viaje, el arte me atrajo, y robó espacio a mi somera indagatoria social» (Por la Europa católica 5). De hecho, entre los capítulos dedicados a la reflexión artística en su viaje por Bélgica tenemos: «El país de la pintura»; «Amberes.- Un museo católico.- Una procesión»; «Reposo en el pasado.- El Museo Plantino» y «Gante. El cordero místico».

 

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Por una noticia aparecida en la prensa, sabemos que este escritor catalán mandó un catálogo impreso de sus obras al obispo de Madrid-Alcalá para que fuese enviado a S. S. León XIII con motivo de sus bodas de oro. Vid. La Correspondencia de España, Madrid, 25 de octubre de 1887.

 

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Vid. J. Suárez de Urbina y Cañaveral, Homenaje a León XIII en sus bodas de oro. Poesías (Sevilla, 1887) y L. Carbonero y Sol, Fiestas en celebridad del jubileo sacerdotal de León XIII (Sevilla: Imp. y Talleres de Enc. de Juan Moyano, 1888).

 

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Destacado fue el celebrado en Zaragoza, cuya crónica la realizó el P. Miguel Mir y Noguera, Discurso sobre el jubileo sacerdotal de N. S. P. El Papa León XIII (Zaragoza: Imp. de Mariano Salas, 1888).

 

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Las cursivas son mías. Cito por la primera edición: Mi romería (Madrid: Imp. y Fundición de Manuel Tello, 1888). Esta obra volvió a publicarse en el volumen XXXIV de sus Obras completas. Palau recoge en su Manual del librero hispanoamericano un ejemplar de sus Obras completas con la indicación de «Cuarta edición».

 

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Cuando publica Por la España pintoresca, nos explica: «en vez de hablar del Toledo monumental y artístico, hablar de nuestro Toledo, del que nos ha tocado en suerte» (134).

 

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«Viajando apenas sabe uno en qué día vive. Nos habían anunciado en el famoso cuanto embustero Itinerario que nos repartieron en Madrid que llegaríamos el 23 a Roma; y poseída de esta idea, me sorprendí al volver a casa y mirar el calendario y encontrarme en la fecha del 24 de diciembre. ¡Noche Buena!» (57).

 

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Apunto títulos y fechas de publicación en El Imparcial de los artículos de doña Emilia: «Crónica de la romería. A Roma», 19-XII-1887; «La Romería en siluetas», 24-XII-1887; «Crónica de la Romería: Una salve», 26-XII-1887; «Crónica de la Romería: Viaje de recreo... espiritual», 27-XII-1887; «Crónica de Roma. El fantasma blanco», 9-I-1888; «Crónica de la Romería: Los santos novísimos», 16-I-1888 y «Acqua vergine», 27-II-1888.

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