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41

Vid. M. C. Seoane. Historia del periodismo en España. 2 El siglo XIX (Madrid: Alianza, 1996) 223.

 

42

Cfr. Conde de Rodezno (Madrid: Espasa-Calpe, 1948) 157-158.

 

43

Vid. R. Oyarzun, Historia del carlismo (Madrid: Ediciones Fe, 1939) 535.

 

44

Vid. «Un inédito de Emilia Pardo Bazán» (186-187). En esta obra de mocedad abundan las digresiones políticas, a favor del carlismo y en contra de la Septembrina.

 

45

En el prólogo, Pardo Bazán recuerda, entre los objetos atesorados a lo largo de su viaje, el retrato de D. Carlos, con dedicatoria autógrafa (6) y denuncia la falta de justicia suprema y tolerancia hacia su persona (7); en «La romería en siluetas», retrata a algunos compañeros de viaje, entre los que no podía faltar el tipo del militar carlista que no quiso rendir fidelidad a Amadeo y que «fue a engrosar las filas de D. Carlos» (24); en «Viaje de recreo... espiritual», cuenta cómo ella y su amigo carlista compraron en Marsella dos boinas «del aspecto más sedicioso posible», para alejar del departamento a los timoratos y mestizos y poder, así, ir con más desahogo (43); y en «Una audiencia y una grilla», Pardo Bazán desmiente, con indignación, que León XIII reconociese a unos curas carlistas y que les recomendase que amasen mucho a su Reina, «elegida por Dios para darles paz» (122).

 

46

C. Bravo-Villasante, Vida y obra de Emilia Pardo Bazán, 152-153.

 

47

Vid. V. Bozal, La ilustración gráfica del siglo XIX en España (Madrid: Alberto Corazón Editor, 1979) 60.

 

48

«¿Quién no conoce al D. Carlos de la leyenda contemporánea? Abrid cualquier periódico satírico y allí le veréis. Rosario en cinto y trabuco al brazo; zancas de cigarrón, boca de rana y cabeza de cretino; por montura el rocín de D. Quijote, cuando no el rucio de Sancho Panza» (180-181). Y si ésta es la descripción física de D. Carlos, no es mejor la moral: «sobra gente de buena fe para quien el Duque de Madrid es un fauno en lo bruto, un ogro en lo feo, un sátiro en lo vicioso y una liebre en lo cobarde» (181).

 

49

Emilia Pardo Bazán, Apuntes autobiográficos, en Los pazos de Ulloa (Barcelona: Daniel Cortezo y Cía., 1886) I, 32.

 

50

Vid. el interesante recorrido que hacen de dicha polémica C. Bravo-Villasante (153-158) y R. Oyarzun (531-540). En estas páginas se relata la separación de los integristas, encabezados por R. Nocedal.

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