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21

El 21 de septiembre de 1956, el joven periodista y escritor Rigoberto López Pérez realizó un atentado contra Anastasio Somoza García. Gravemente herido por los balazos, murió Somoza pocos días después. El hecho de que Sergio Ramírez tome los acontecimientos de 1956 como tema de su novela muestra un cambio respecto a la (re)construcción de la tradición de la lucha para la liberación nacional. En la historiografía sandinista este atentado no había encontrado mucha atención. En un texto didáctico sobre la historia nicaragüense de 1989, por ejemplo, el atentado está mencionado desde una sola perspectiva: «Anastasio Somoza García fue muerto a balazos en 1956 por un joven poeta, Rigoberto López Pérez, acto que no impidió que sus hijos, Luis y Anastasio Somoza Debayle, heredaran el control del poder político». Amaru Barahona, Estudio sobre la Historia de Nicaragua. Del Auge Cafetalero al Triunfo de la Revolución, Managua, Inies, 1989, pág. 66. Una fuente más abundante es el libro de Eduardo Crawley, Dictators never die. A Portrait of Nicaragua and the Somoza Dynasty, London, C. Hurst & Company, 1979. Ahí se encuentra no sólo la carta de despedida de Rigoberto a su madre, sino que también un relato con informaciones detalladas sobre el atentado de 1956. La versión de Crawley se diferencia de la de la novela en el hecho de que Crawley insiste en lo singular y aislado del acto de Rigoberto López Pérez; ya que sus amigos no aceptaron el plan. Eduardo Crawley, 1979, op. cit., págs. 115-116.

 

22

Gloria Guardia, 1999, op. cit.

 

23

En el debate sobre posiciones transgender, se reconoce hoy en día que hay más de dos sexos. Además, se cuestiona la esencialidad de la diferencia bipolar sexual entre mujer y hombre como fundamento de la distribución de los géneros. Se toman en cuenta las diferencias, la pluralidad de posiciones sexuales emergentes en movimientos e, incluso, en una misma persona. De la misma manera, la posición transexual no se ve como desviación, si no como una posición dada entre otras.

Lamentablemente la estrategia de la narración de Sergio Ramírez respecto a esta posición es mucho menos polifónica que respecto a otras.

 

24

Sergio Ramírez, 1998, op. cit., págs. 235-236.

 

25

Ibid., pág. 344.

 

26

Ibid., pág. 343.

 

27

Ibid., pág. 365.

 

28

Gioconda Belli, Waslala-Memorial del Futuro, Managua, Anamá Ediciones, 1996.

 

29

Jean Franco, «La Malinche: de Don a Contrato Sexual» en Franco, J. (ed.), Marcar Diferencias, Cruzar Fronteras, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 1996.