Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Las prensas veracruzana y capitalina publicitaron su gira y su programa de actividades. El Ateneo de la Juventud sería el responsable de la conferencia principal. El presidente Madero y Justo Sierra estarían entre los invitados de honor, y el discurso de bienvenida correría a cargo de Antonio Caso. Banquetes, tertulias y hasta un té literario completaban las actividades organizadas por la intelectualidad mexicana. Véanse La Opinión (21 dic. 1911), El Diario (1- ene. 1912) y El Imparcial (4 ene. 1912).

 

12

Un detenido análisis del comportamiento político de los estudiantes entre 1910 y 1916, ha sido realizado por Garciadiego, 1990.

 

13

El Imparcial (5 ene. 1912).

 

14

En su edición de 10 de enero, Nueva Era anunció que la visita del argentino perseguía «una obra en favor de la unión de las dos Américas». Este artículo motivó una inmediata respuesta del visitante: «Creo que los intereses de las dos Américas son opuestos e irreconciliables, y esta convicción es el punto de partida de la conferencia que me propongo dar con el título de Ellos y Nosotros», Nueva Era (10 y 11 ene. 1912).

 

15

El Imparcial (23 y 25 ene. 1912).

 

16

El canciller M. Calero salió al cruce desmintiendo estas versiones. Justo Sierra declinó su compromiso de presentar a Ugarte en el marco de una de las conferencias programadas, y Nemesio García Naranjo elevó su renuncia como socio fundador al Ateneo de la Juventud, en protesta ante «la conducta seguida con el ilustre huésped». A una atmósfera de por sí tensa, vinieron a sumarse las explosivas declaraciones de José Vasconcelos que, entrevistado con motivo del conflicto, señaló: «una de las clases sociales más degeneradas, y que mayor agotamiento dejó la dictadura, es la clase estudiantil [...]» La respuesta de los universitarios no se demoró. Vitoreando a Ugarte, manifestaciones de universitarios recorrieron las calles céntricas, al punto de que el presidente Madero se vio obligado a manifestar su discrepancia con las opiniones de Vasconcelos, negando al mismo tiempo cualquier vinculación entre su gobierno y el norteamericano. Véanse El Imparcial (25 y 27 de ene. 1912); El Día (26 ene. 1912), y El País (27 ene. 1912). Una crónica de estos sucesos fue realizada por el propio Vasconcelos, en su Ulises Criollo, Vasconcelos, 1981.

 

17

Después de sortear obstáculos para conseguir que algún teatro rentara sus instalaciones, la controvertida conferencia se realizó en la noche del 3 de febrero de 1912. La crónica periodística da cuenta de una asistencia calculada en más de tres mil personas pugnando por entrar. Bajo el título de «Ellos y Nosotros», Ugarte reseñó el avance norteamericano en América Latina, criticó la Doctrina Monroe, alertó sobre el «espíritu utilitario de la política yanqui», e insistió en la imperiosa necesidad de concretar fórmulas tendientes a la unidad continental. La Prensa y El Imparcial (4 ene. 1912).

 

18

El Imparcial (28 ene. 1912).

 

19

La Argentina (22 abr. 1914).

 

20

El Imparcial (29 ene. 1912).