Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

AHDSRE, Embajada de México en Argentina, exp. 3, f. 14. En septiembre de 1916, Fabela comunicó a Ugarte que el gobierno mexicano estaba interesado en invitarlo. Antes de aceptar, Ugarte expresó su deseo «de que la invitación aparezca de alguna forma firmada por intelectuales o estudiantes». (AHDSRE, Argentina, exp. 18 de noviembre de 1916. Fabela, 29 de noviembre de 1916). Para Ugarte, publicista al fin, la naturaleza de la invitación resultaba importante, por ello cuidó todos los detalles para una próxima actuación en México. Una invitación extendida por organizaciones estudiantiles aseguraba un auditorio en el que, por otra parte, ya había incursionado con éxito años antes. Fabela no encontró dificultad para satisfacer a Ugarte. Por ello, la invitación oficial llevó la firma del rector de la Universidad Nacional de México, José N. Macías. Por otra parte, esta institución se hizo cargo de los gastos de estadía del visitante, entregándole a su llegada la suma de 5 000 pesos mexicanos. ACEU, Rectoría, c. 9, exp. 125, f. 03781. A esta cantidad se sumaron otros 3 500 dólares estadounidenses que le entregó en México la cancillería mexicana. AHDSRE, Embajada de México en Argentina, 1916-1919, leg. 6, exp. 3, f. 70.

 

62

Por intermedio de Ugarte, Fabela estrechó contactos con las organizaciones estudiantiles de Buenos Aires. Los viajes permanentes que el diplomático mexicano realizaba entre Santiago de Chile y la capital argentina fueron aprovechados por la Federación Universitaria de Buenos Aires para solicitar que sirviera de emisario entre aquella Federación y la de los universitarios chilenos. Fueron varios los mensajes intercambiados gracias a la gestión de Fabela, quien interpretó estas misiones como muestras de confianza y adhesión al gobierno de Carranza: «es necesario que en México sean conocidos estos hechos -telegrafiaba Fabela- para que los estudiantes mexicanos puedan ver en esta distinción que se hace en mi carácter de ministro, la simpatía que nuestra patria inspira». AHDSRE, Embajada de México en Argentina, 1916-1919, exp. 8, f. 4. Fabela, 10 de noviembre de 1916. Por otra parte, la delegación que llegó a Buenos Aires estuvo integrada por Adolfo Disentis y Enrique Peimber, estudiantes de Leyes e Ingeniería respectivamente. Véase La Prensa, Buenos Aires (4 ene. 1917).

 

63

La Unión (20 ene. 1917).

 

64

Todavía antes de su partida, Ugarte fue objeto de dos despedidas. La primera, estuvo a cargo de las asociaciones estudiantiles de Buenos Aires, quienes lo hicieron portador de comunicados y documentación dirigidos a las organizaciones universitarias mexicanas. La segunda, fue organizada por Isidro Fabela. Esta tuvo toda la solemnidad de un acto oficial, al que concurrieron, en pleno, los ministros latinoamericanos, el embajador español y el ministro de Portugal, acreditados en Buenos Aires. Véase Crítica, Buenos Aires, 24 de enero de 1917. AHDSRE, Argentina, exp. 18-1-119, f. 15.

 

65

El Mercurio, Santiago de Chile, 14 de febrero de 1917.

 

66

La Unión, Santiago de Chile, 17 de febrero de 1917.

 

67

El Mercurio, Santiago de Chile, 14 de febrero de 1917.

 

68

AGNA, MU, leg. 31. Fabela, 11 de febrero de 1917.

 

69

Diario de la Marina, La Habana (3 mar. 1917).

 

70

Las organizaciones estudiantiles asumieron el papel de anfitriones. Miguel Torner, presidente del Congreso de Estudiantes del Distrito Federal, encabezó una delegación que viajó a Veracruz para sumarse a los actos de bienvenida. Una multitud estimada en 5000 personas, se congregó en los muelles del puerto para aclamar a Ugarte: «Muchas personas, haciendo uso de botes de gasolina y de remos, fueron a encontrar al vapor hasta fuera de la bahía. Cuando el vigía anunció que el "María Cristina" estaba a la vista, la multitud prorrumpió en aclamaciones que fueron aumentando conforme se acercaba el buque». El Pueblo (16 abr. 1917). El general H. Jara presidió el recibimiento. En los días subsecuentes, Ugarte se entrevistó con autoridades civiles y líderes obreros, visitó redacciones de periódicos y guarniciones militares. Véase Excelsior (9 y 10 abr. 1917).