Saltar al contenido principal

Florencio Sánchez

Su obra: Bibliografía

Bibliografía crítica

I. Repertorios bibliográficos

  • Allen, Richard F., Teatro hispanoamericano. Una bibliografía anotada. Spanish American Theatre, an annotated bibliography. Boston. G. K. Hall & Co. 1987. 528-533.
  • Biblioteca Nacional de Montevideo, Florencio Sánchez. Centenario de su nacimiento. 1875-1975. Montevideo. 1975.
  • Rela, Walter, Florencio Sánchez. Guía bibliográfica. Montevideo. Ed. Delta. 1967.
  • —, Repertorio bibliográfico anotado sobre Florencio Sánchez. Buenos Aires. UBA. Instituto Ricardo Rojas. 1973.
  • Welch, Thomas L., Bibliografía de la literatura uruguaya. Washington D. C. Organización de los Estados Americanos. 1985.

II. Estudios

  • Anderson Imbert, Enrique, Historia de la literatura hispanoamericana. México. FCE. 1970 (2.ª ed.), vol. I, 482-485.
  • Arrieta, Rafael Alberto (dir.), Historia de la literatura argentina, t. IV. Buenos Aires. Ediciones Peuser. 1959, 545-557.
  • Barrera, Trinidad, «Florencio Sánchez» en L. Íñigo-Madrigal (coord.), Historia de la Literatura Hispanoamericana, t. II. Del neoclasicismo al modernismo. Madrid. Cátedra. 1987, 387-395.
  • Berenguer Carisomo, Arturo, Las ideas estéticas en el teatro argentino. Buenos Aires. Instituto Nacional de Estudios de Teatro. 1947, 371-378, 383-385, 396-397.
  • Blanco Amores de Pagella, Ángela, Nuevos temas en el teatro argentino. Buenos Aires. Huemul. 1965, 158-174.
  • Blixen, Carolina, «El realismo-naturalismo en los dramas de Florencio Sánchez», Trova (Montevideo), 1, 2, 1979, 2-19.
  • Bosch, Mariano G., Historia de los orígenes del teatro nacional argentino y la época de Pablo Podestá. Buenos Aires. Ed. Talleres Gráficos L. J. Rosso. 1929, 112-125, 224-229, 237-240.
  • Braselli, Gabriela, «Florencio Sánchez en la escena nacional: 1900-1910» en O. Pellettieri y R. Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna. 1998, 75-85.
  • Campos, René A., «La trayectoria del llamado teatro chico y el aporte a la especie del sainete en las piezas breves de Florencio Sánchez», Antar, 2, 1975, 7-16.
  • Capellán de la Cruz, Jesús-Antonio, «Florencio Sánchez» en F. B. Pedraza Jiménez (coord.), Manual de literatura hispanoamericana, vol. II, Siglo XIX. Pamplona. Cénlit Ediciones. 2000, 561-572.
  • Castagnino, Raúl H., «Fin de siglo y nueva centuria, 1884-1910» en Literatura dramática argentina, 1717-1967. Buenos Aires. Pleamar. 1968.
  • Castillo, Homero, «Procedimientos dramáticos en La Gringa», Duquesne Hispanic Review, 6, 1, 1967, 31-36.
  • Cazap, Susana, «Florencio Sánchez y la recepción de sus obras», en O. Pellettieri y R. Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna. 1998, 128-143.
  • —, «Los Podestá (II) y el teatro de Sánchez. El texto espectacular», en O. Pellettieri (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. La emancipación cultural (1884-1930), vol. II. Buenos Aires. Galerna/UBA. 2002, 389-414.
  • Corti, Dora, Florencio Sánchez. Buenos Aires. UBA/Instituto Ricardo Rojas. 1937, 191-332.
  • Costa, René de, «The Dramaturgy of Florencio Sánchez: An Analysis of Barranca abajo», Latin American Theatre Review, 7, 2, 1974, 25-37.
  • Cruz, Jorge, Genio y figura de Florencio Sánchez. Buenos Aires. EUDEBA. 1966.
  • —, «Rostros de Florencio Sánchez: a propósito de su centenario», Boletín de la Academia Argentina de Letras (Buenos Aires), 40, 155-156, 1975, 127-139.
  • Cuevas, Fabiola Matilde, Problemática en el drama de Florencio Sánchez. PhD. University of California/Davis. 1974.
  • Cúneo, Dardo, «Introducción a Florencio Sánchez», Teatro completo. Buenos Aires. Claridad. 1941 (2.ª ed. 1952), 7-23.
  • D'Angelo, Giuseppe, «Algunos italianismos en el teatro de Florencio Sánchez», Thesaurus (Bogotá), 23, 3, 1968, 480-514.
  • Dauster, Frank, «El teatro hispanoamericano del siglo XIX», en R. González Echevarría y E. Pupo-Walker (eds.), Historia de la literatura hispanoamericana, vol. I. Del descubrimiento al Modernismo. Madrid. Gredos. 2002, 543-562 (original inglés The Cambridge History of Latin American Literature. Cambridge UP. 1996).
  • Detoca, Anastasia, Estética e ideología en el teatro de Florencio Sánchez. Montevideo. CEHU. 2003.
  • Díaz Valcárcel, Emilio, «Tradición y cambio en dos obras rurales de Florencio Sánchez», Educación (San Juan/Puerto Rico) 54, 1986, 146-58.
  • Dibarboure, José Alberto, Significación de Florencio Sánchez en la escena rioplatense. Montevideo. C. García. 1940 (en Proceso del teatro uruguayo, 1808-1938).
  • Dorn, Georgette, «Florencio Sánchez» en C. A. Solé y M. I. Abreu (eds.), Latin American Writers, vol. II. New York. Charles Scribner's Sons. 1989, 531-538.
  • Dubatti, Jorge, «Los intertextos europeos en el teatro de Florencio Sánchez: El honor y Magda de Hermann Sudermann», Latin American Theatre Review, 29/1, 1995, 7-20.
  • —, «Gerhart Hauptmann en el teatro de Florencio Sánchez», en R. Rohland de Langbehn y M. E. Mangariello (eds.), De Franz Kafka a Thomas Bernhard. Actas IX Jornadas de Literaturas Alemanas. Buenos Aires. UBA. 1995, 201-209.
  • —, «Florencio Sánchez frente a la estructura teatral ibseniana», en O. Pellettieri y R. Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna. 1998, 86-96.
  • Durán-Cerda, Julio. «Otra Valoración de Florencio Sánchez», Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura 1, 1, 1985, 43-52.
  • Echagüe, Juan Pablo, «Florencio Sánchez», Revista Iberoamericana, 17, 1945, 9-24.
  • —, Un teatro en formación. Buenos Aires. Imprenta Tragant. 1919, 43-47, 93-105, 149-153.
  • Eichelbaum, Samuel, «Algo más sobre Florencio Sánchez», Boletín de Estudios de Teatro (Buenos Aires), III, 11, 1945, 237-241.
  • Foppa, Tito Livio, Diccionario Teatral del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentores/Ediciones del Carro de Tespis. 1961, 604-609.
  • Fornaro, Milton, «Del despiadado Jack a la simpática Miss Elliot», Revista de la Biblioteca Nacional (Montevideo), 11, 1975, 61-69.
  • —, «Ocho meses de revolución, tres cartas y un ensayo», El País (Montevideo), Número extraordinario de Homenaje a Florencio Sánchez, 1975, 8-9.
  • Foster, David W., «Ideological shift in the rural images in Florencio Sánchez's theater», Hispanic Journal, 11, 1, 1990, 97-106.
  • Freire, Tabaré, «Florencio Sánchez, sainetero», Revista Iberoamericana de Literatura (Montevideo), 1, 1959, 45-63.
  • —, Ubicación de Florencio Sánchez en la literatura dramática. Montevideo. Comisión de Teatros Municipales. 1961.
  • —, Florencio Sánchez, artesano del sainete. Porto Alegre. Cebela. 1966.
  • —, Florencio Sánchez en Capítulo Oriental, n.º 15. Montevideo. CEAL. 1968.
  • Frugoni, Emilio, «Florencio Sánchez, su teatro» en La sensibilidad americana. Montevideo. Ed. Maximino García. 1929, 141-172, 215-221.
  • Gabriele, John P., «The art of the unexpressed: Silence as rhetorical device in Barranca Abajo», Monographic Review/Revista Monográfica, 16, 2000, 216-227.
  • García Berioso, Nicolás, Vida de Florencio Sánchez. Montevideo. Alfa. 1970.
  • García Esteban, Fernando, Vida de Florencio Sánchez, con cartas inéditas del insigne dramaturgo. Santiago/Chile. Ercilla. 1939 (2.ª ed. aumentada y corregida. Montevideo. Alfa. 1970).
  • Giordano, Enrique, La teatralización de la obra dramática de Florencio Sánchez a Roberto Arlt. México. Premiá Ed. 1982, 69-110.
  • Giustachini, Ana, «Florencio Sánchez y el intertexto del teatro francés», en O. Pellettieri (ed.), De Sarah Bernhardt a Lavelli. Cuaderno del GETEA n.º 3. Buenos Aires. Galerna/Revista Espacio. 1993, 31-38.
  • Giusti, Roberto F., Florencio Sánchez. Su vida y su obra. Buenos Aires. Justicia. 1920 (2.ª ed. Santiago/Chile. Ercilla. 1939).
  • —, «Florencio Sánchez y el teatro rioplatense», Revista Interamericana de Bibliografía, XII, 1-2, enero-junio 1962, 73-88.
  • Gnutzmann, Rita, «Introducción» a Florencio Sánchez, Barranca abajo. Madrid. Cátedra. 1997, 7-73.
  • —, «La modernización del teatro rioplatense: Florencio Sánchez», en T. Barrera (ed.), Modernismo y modernidad en el ámbito hispánico. III Actas de la AEELH. Sevilla. 1998, 275-281.
  • Golluscio de Montoya, Eva, «Sobre ¡Ladrones! (1897) y Canillita (1902-1904): Florencio Sánchez y la delegación de poderes», Gestos, 6, 1988, 87-97.
  • —, «Un manuscrito libertario: la versión Maestrini de ¡Ladrones! (1987), de Florencio
  •  Sánchez», en AA. VV., Reflexiones sobre Teatro Latinoamericano del Siglo Veinte. Buenos Aires. Galerna/Lemcke Verlag. 1989, 7-16.
  • —, «Un mito libertario en el teatro del Río de la Plata: Canillita», en Le théâtre latinoaméricain. Tradition et innovation. Actes de Colloque. Université d'Aix-en-Provence. 1991, 20-30.
  • —, Teatro y folletines libertarios rioplatenses (1895-1910). Ottawa. Girol Books. 1996 incluye el texto inédito de ¡Ladrones!, 49-61).
  • —, «La utopía contrariada (Florencio Sánchez)», en AA. VV., Reflexiones sobre el teatro. Buenos Aires. UBA/Galerna. 2004, 205-219.
  • —, «Historiar lo que no se ve (Florencio Sánchez y el patrimonio teatral de los filodramáticos libertarios rioplatenses)», en Théories critiques et littérature latinoaméricaine. Montpellier. CERS. 2005, 117-134.
  • Gómez Brown, Juan Carlos, «Barranca abajo» de Florencio Sánchez. Montevideo. Barreiro y Ramos. 1968, 5-19.
  • González, Juan Antonio, Dos figuras cumbres del Uruguay: Florencio Sánchez en el teatro; J. Herrera y Reissig en la poesía. Colonia. Talleres El Liberal. 1944.
  • González Pacheco, Rodolfo, Un proletario. Florencio Sánchez, periodista, dramaturgo y trabajador manual. Buenos Aires. Ediciones Teatro del Pueblo. 1935.
  • Guibourg, Edmundo, «Introducción» a Florencio Sánchez, Canillita, Los muertos, Nuestros hijos. Buenos Aires. EUDEBA. 1966, 5-12.
  • Hwangpo, M. Cecilia. «Los inmigrantes: El otro en el teatro argentino de principios del siglo XX», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 57, 2003, 17-29.
  • Ibáñez, Roberto, «Florencio Sánchez, aportes y enmiendas a su biografía», Revista de la Biblioteca Nacional. Montevideo, 11, 1975, 9-27.
  • —, «Sobre Barranca abajo», El País (Montevideo III, Número extraordinario de Homenaje a Florencio Sánchez), 1975, 30-32.
  • Imbert, Julio, Florencio Sánchez. Vida y creación. Buenos Aires. Schapire. 1954 (2.ª ed. aumentada y corregida, Florencio Sánchez, vida y obra. Buenos Aires. Paidós. 1967).
  • Irigoyen, Emilio, «Emergencia y configuración de un logos», en O. Pellettieri y R. Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna. 1998, 110-127.
  • Jiménez, Wilfredo, Pasión de Florencio Sánchez. Buenos Aires. Losange. 1955 (recreación de la vida del autor).
  • Jitrik, Noé, «Nuevamente Florencio Sánchez. Una mirada» en O. Pellettieri y R. Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna. 1998, 53-74.
  • Jones, Willis Knapp, «El tema de "la Gringa" en la dramática rioplatense», Boletín de Estudios de Teatro (Buenos Aires), 3, 1943, 29-35.
  • —, «Florencio Sánchez» en Behind Spanish American Footlights. Austin. University of Texas. 1966, 105-116.
  • Jurewiez, Liliana Elizabet, La familia sobre las tablas. Un testimonio violento. Madrid. Pliegos. 2005, 11-93.
  • Klein, Teodoro, El teatro de Florencio Sánchez. Los Podestá. Buenos Aires. Acción. 1976.
  • Lafforgue, Jorge, Florencio Sánchez. Buenos Aires. CEAL. 1967.
  • —, «Introducción» a Florencio Sánchez, Obras completas. Buenos Aires. Schapire. 1968, 11-54.
  • —, «Barranca abajo de Florencio Sánchez», en C. Goic (ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. 2, Del Romanticismo al Modernismo. Barcelona. Editorial Crítica. 1991, 701-704.
  • Larreta, Antonio, «El naturalismo en el teatro de Florencio Sánchez», Número, II, 6-7-8. Montevideo. 1950 (también en Teatro, III, 8. Buenos Aires. Teatro Municipal General San Martín, 1982, 28-33).
  • Lockhart, Washington, «Florencio Sánchez en Mercedes», Cuadernos de Mercedes, 3, 1963, 5-19; 4, 1964, 32-39; 6, 1965, 3-16.
  • —, Florencio Sánchez: todos lo mordieron. Mercedes. S. ed. 1985.
  • Mandressi, Rafael, «Sánchez didascálico», en O. Pellettieri y R. Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna. 1998, 144-166.
  • Mántaras, Graciela, «Sánchez, Florencio» en José Ramón Medina (dir.) y Nelson Osorio Tejeda (coord.), Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (DELAL), vol. O-Z. Caracas. Biblioteca Ayacucho/Monte Ávila. 1998, 4309-4314.
  • Martínez, Isabel, Florencio Sánchez, biografía cronológica. Montevideo. Biblioteca Pedagógica Central. 1975.
  • Martínez, Miguel Víctor, Florencio Sánchez, episodios de su vida. Montevideo. Editorial Renacimiento. 1918.
  • Martínez Cuitiño, Vicente, «Prólogo» a Florencio Sánchez, Teatro completo. Buenos Aires. Librería El Ateneo. 1951, 5-17.
  • —, Florencio Sánchez y su obra. Buenos Aires. Ed. Técnica. 1975.
  • Marval de McNair, Nora de, «El sainete porteño y el teatro menor de Florencio Sánchez», en J. E. Hernández-Miyares (ed.), Estudios literarios sobre Hispanoamérica (Homenaje a Carlos M. Raggi y Ageo). San José/Costa Rica. Círculo de Cultura Panamericano. 1976, 67-75.
  • —, «Moneda Falsa: Una nueva perspectiva», en A. Gutiérrez de la Solana y E. Alba-Buffill (eds.), Festschrift José Cid Pérez. New York. Senda Nueva de Eds. 1981, 153-158.
  • —, Los sainetes de Florencio Sánchez: su originalidad, su trascendencia. New York. Abra. 1982.
  • Medina, José Ramón (dir.) y Nelson Osorio Tejeda (coord.), Diccionario de las Letras de América Latina (DELAL), vol. O-Z. Caracas. Biblioteca Ayacucho/Monte Ávila. 1998, 4309-4314.
  • Murena, Héctor A., «La pugna contra el silencio: Florencio Sánchez» en El pecado original de América. Buenos Aires. Sudamericana. 1965, 121-152.
  • Ordaz, Luis, El teatro en el Río de la Plata. Buenos Aires. Decís. Leviatán, 1957, 81-101.
  • —, Florencio Sánchez. Buenos Aires. CEAL. 1971.
  • —, «Florencio Sánchez», en S. Zanetti (dir.), Historia de la literatura argentina, vol. 2, Del romanticismo al Naturalismo, Buenos Aires. CEAL. 1980/1986, 337-360.
  • Pellettieri, Osvaldo, «Florencio Sánchez y los Podestá. Tensiones entre la modernidad y lo finisecular» en M. L. Hurtado (ed.), Teatro Iberoamericano. Santiago de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1992, 15-20.
  • —, «Florencio Sánchez en su época. Sus opciones teatrales», en O. Pellettieri y R. Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna. 1998, 29-52.
  • —, «La universalización del teatro del Novecientos», en N. Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, vol. 5, A. Rubione (dir.), La crisis de las formas. Buenos Aires. Emecé Editores. 2006, 367-391.
  • Pellettieri, Osvaldo y Roger Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna/Cuadernos del GETEA n.º 9. 1998.
  • Perera San Martín, Nicasio, «El cocoliche en el teatro de Florencio Sánchez», Bulletin Hispanique, 80, 1/2, 1978, 108-122.
  • —, «Vers une révision critique du théâtre de Florencio Sánchez», Caravelle, 24, 1975, 47-61.
  • —, «De algunas tentaciones y trampas de la crítica (En torno al discurso crítico sobre Florencio Sánchez)» en Los escritores hispanoamericanos frente a sus críticos. Toulouse. Universidad de Toulouse-Le Mirail. 1983, 23-43.
  • Pérez Petit, Víctor, «El teatro de Florencio Sánchez», Revista Nacional (Montevideo), I, IV, 12 (1938), 337-361; II, 7, 1939, 331-365.
  • Pignataro Calero, Jorge, Florencio Sánchez. Montevideo. Arca. 1979.
  • Princivalle, Carlos María, Florencio Sánchez. Montevideo. Comisión Nacional del Centenario. 1930.
  • Ramírez, Manuel D., «Florencio Sánchez and his social consciousness of the River Plate region», Journal of Inter-American Studies (Coral Gables), 8, 4, 1966, 585-594.
  • Ramos Nadal, Consuelo, «M'hijo y Los muertos: el prejuicio contra la mujer en dos obras de Florencio Sánchez», Letras de Buenos Aires, 14, 29, 1994, 50-57.
  • Rein, Mercedes, Florencio Sánchez, su vida y su obra. Montevideo. Casa del Estudiante. 1975.
  • Rela, Walter, Florencio Sánchez, persona y teatro (con edición de Barranca abajo y En familia). Montevideo. Ed. Ciencias. 1981.
  • —, Teatro uruguayo 1808-1994. Montevideo. Academia Uruguaya de Letras. 1994, 57-129.
  • Requeni, Antonio, «Florencio Sánchez, testimonio fraternal», Desmemoria, revista de historia (Buenos Aires), 3, 12, 1996, 84-92.
  • Richardson, Ruth, «The Argentine theater and Florencio Sánchez«», en H. H. Golden et al. (eds.), Studies in Honour of Samuel Montefiore Waxman. Boston. 1969, 232-240.
  • —, Florencio Sánchez and the Argentine Theatre. New York. Instituto de las Españas en los EEUU 1933 ( id. New York. Gordon Press. 1975).
  • Ripoll, Carlos y Andrés Valdespino (eds.), Teatro hispanoamericano. Antología crítica, vol. II, Siglo XIX. New York. Anaya Co. 1972, 453-462.
  • Riva Buglio, Hugo, Valoración de Florencio Sánchez en el teatro latinoamericano. La Paz. Talleres Gráficos Vanguardia. 1976 (también Montevideo. Asociación General de Autores del Uruguay. 1976).
  • Rocca, Pablo, «Florencio Sánchez y Uruguay: una relación crítica», en O. Pellettieri y R. Mirza (eds.), Florencio Sánchez entre las dos orillas. Buenos Aires. Galerna. 1998, 97-109.
  • —, «Florencio Sánchez: Textos, lenguaje, modernización», en N. Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, vol. 5, A. Rubione (dir.), La crisis de las formas. Buenos Aires. Emecé Editores. 2006, 353-365.
  • Rodríguez Monegal, Emir, Literatura uruguaya del medio siglo. Montevideo. Alfa. 1966, 313-332.
  • Rojas, Ricardo, El teatro de Florencio Sánchez. Buenos Aires. Albajio. 1911.
  • —, «El teatro de Florencio Sánchez», Nosotros, V, 27, 1911, 163-180.
  • Rojas, Santiago, «El criollo viejo en la trilogía rural de Florencio Sánchez», Latin American Theatre Review, 14, 1, 1980, 5-13.
  • Rosell, Avenir, El lenguaje en Florencio Sánchez. Montevideo. Comisión Nacional de Homenaje del Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1825. 1975.
  • Rossi, Manuel, Florencio Sánchez, síntesis de su vida y obra. Montevideo. S. ed. 1954.
  • Rosso, Ignacio, Anatomía de un genio: Florencio Sánchez. Montevideo. Ediciones de la Casa del Estudiante. 1988.
  • Roxlo, Carlos, Historia crítica de la literatura uruguaya, vol. VI. Montevideo. Barreiro y Ramos. 1915, 294-433.
  • Sáinz de Medrano, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo). Madrid. Taurus. 1989, 556-560.
  • Schwartz, Kessel, «La Gringa and The Cherry Orchard», Hispania, 41, 1, 1958, 51-55.
  • Shedd, Karl E., «Florencio Sanchez' debt to Eugène Brieux», Studies in Philology, 33, 1936, 417-26.
  • —, «Thirty Years of Criticism of the Works of Florencio Sánchez», Kentucky Foreign Language Quarterly, III, 1, 1956, 29-39.
  • Sisto, David T., «The gaucho-criollo honor code in the theatre of Florencio Sánchez», Hispania, 38, 4, 1955, 451-55.
  • Sorenson, Flora, Florencio Sánchez, eslabón entre el teatro del pasado y del presente. México. UNAM. 1948.
  • Szmetan, Ricardo, «Florencio Sánchez (17 January 1875 - 7 November 1910)», en A. Versényi (ed.), Latin American Dramatists: First Series. Detroit. Gale. 2005, 297-306.
  • Taler, Fiona, «The Role of the Victim in the Plays of Florencio Sánchez», Fulgor: Flinders University Languages Group Online Review, 1, 2, 2003, 14-22.
  • Torres-Ríoseco, Arturo, Nueva historia de la gran literatura iberoamericana. Buenos Aires. Emecé. (1945), 6.ª ed. 1967, 159-161.
  • Vázquez Cey, Arturo, El teatro de Florencio Sánchez. Buenos Aires. Coni. 1925.
  • —, Florencio Sánchez y el teatro argentino. Buenos Aires. Juan Toia. 1929.
  • Villador, Armando, Las glorias de Florencio Sánchez. Buenos Aires. Buschieri. 1946.
  • Viñas, David, «Introducción» a Florencio Sánchez, M'hijo el dotor. Buenos Aires. Huemul. 1964, 5-29.
  • —, «Florencio Sánchez y la revolución de los intelectuales» en Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires. Jorge Álvarez. 1964, 309-335 (original en La Gaceta, Tucumán, 21 y 28 de abril de 1963; también en Viñas, David, Apogeo de la oligarquía. Buenos Aires. Ediciones Siglo Veinte. 1975, 139-162).
  • Visca, Arturo Sergio, «Itinerario de la creación dramática de Florencio Sánchez», Florencio Sánchez. Fascículo de El País (Montevideo), s. f. (1975).
  • VV. AA., Florencio Sánchez. Homenaje de la revista Nosotros. Buenos Aires, II, vol. II, 6-7, enero/febrero 1908 (incluye el texto completo de Los derechos de la salud).
  • Watts, Bélgica, «Florencio Sánchez (rioplatense) y Antonio Acevedo Hernández (chileno), dramaturgos: dos vidas tras el afán libertario», Universum (Universidad de Talca/Chile), 14, 1999, 261-269.
  • Wogan, Daniel y Américo Barabino, «Los americanismos de Florencio Sánchez», Revista Iberoamericana, 27, 1948, 145-153.
  • Yáñez, Rubén, «Sánchez, Florencio» en A. Oreggioni (dir.), Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya, vol. L-Z. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. 2001, 238-240.
  • Zaffaroni, Américo, Estampas de Florencio Sánchez, la vida anecdótica del cóndor de la literatura dramática platense. Montevideo. Minerva. 1939.
  • Zherdinóvskaya, Margarita, «El teatro de Florencio Sánchez», América Latina (Moscú), 1, 1976, 150-156.
  • Zum Felde, Alberto, Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura. Montevideo. Claridad. 1941, 275-301.

III. Homenajes en revistas

  • Nosotros (Buenos Aires), Año II, n.º 6/7, enero-febrero 1908[3].
  • Número (Montevideo), Año II, n.º 6, 7, 8, enero-junio 1950.
  • Teatro (Revista del Teatro San Martín, Buenos Aires), III, 8, 1982.

Rita Gnutzmann

[3] Se trata de un homenaje organizado a raíz del éxito de Los derechos de la salud. Participaron los críticos más importantes de la época: Juan Cancio (pseudónimo de Mariano de Vedia); Samuel Blixen, V. di Napoli-Vita, Joaquín de Vedia, Carlos Octavio Bunge, R. Montero Bustamante, Antonio Monteavaro, A. Giménez Pastor, L. Doello Jurado, Ambrosio Pardal (pseudónimo de Roberto F. Giusti) y Alfredo A. Bianchi (J. Imbert 1967: 301).