Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajo- H -

Haber. -Es bruto, tonto, sabio, miserable, etc., si los hay.

Es excesivamente bruto, etc. o de otra manera: Si el sujeto de quien se trata no es bruto, etc. no existen brutos, etc. en el mundo.

Hablar.-El que más habla es el que tiene por qué callar.

Ref. con que se patentiza que por lo regular los que más critican y murmuran son precisamente aquéllos de quienes hay sobrado fundamento para criticar y murmurar más que de ótro alguno.

Miente más que habla.

Fr. con que se pondera lo mucho que algúno miente

Haca. -Estar á diente como haca de buldero.

Pasarse todo el dia sin comer.

Alude á la práctica antigua de los que iban por los pueblos predicando la concesion de la bula y cobrando su importe, llamados bulderos, los cuales, llegado que habían al lugar, se apeaban cerca de la iglesia ataban la haca ó cabalgadura en alguna reja, y echadas las bulas y recogida la limosna tomaban otra vez la caballería para seguir recorriendo los demas pueblos comarcanos, sin dar de comer á la bestia hasta el regreso de noche á su hogar.

Hacer.-Es más bobo, pesado, pillo, etc. que mandado hacer. V. Encargo.

¿Haces mal? Espera otro tal.

Ref. que enseña que si queremos vivir en paz y sin pesadumbres, no las causemos á ótros; porque de obrar mal, siempre se sigue padecer.

Como quien hace otra cosa, ó Como quien tal cosa no hace.

Exp. con que se denota que algúno ejecuta algo con disimulo, de forma que no lo comprendan los demás.

Harapo. -Andar, ó Estar hecho un harapo. Aplícase á la persona que lleva el vestido muy roto y desaseado.

Harina.-Eso es harina de otro costal.

Fr. con que se da á entender que comparado lo que se va á decir ó hacer con lo que acaba de ser hecho ó dicho, difiere totalmente en sus circunstancias ó accidentes.

Aquél que pega a su mujer es como quien apalea un saco de harina.

Loc. prov. con que se manifiesta que así como cuando se sacude fuertemente un saco de harina se marcha lo mejor de ella, ó séase la flor, quedando en el fondo lo peor y más basto, de igual manera, una vez degradada la mujer con el castigo del palo, desaparecen de ella todas sus buenas cualidades, quedando en el fondo de su corazon la abyeccion y la ira despechada.

Heliogábalo. -Comer como un Heliogábalo.

Comer opípara y vorazmente, con alusion al emperador romano de este nombre, cuya memoria se ha hecho execrable á la posteridad por sus crímenes y torpezas.

Hereje. -Tener cara de hereje.

Ser alguna persona o cosa de aspecto sobre modo horrible. Así dice un refran: La necesidad tiene cara de hereje, calcado quizás sobre el patron latino: Necessitas caret lege.

Herrero.-Ser como el herrero de Arganda,

Aplícase al sujeto que desempeña sus necesidades por sí mismo, sin apelar al servicio, auxilio ó favor ajeno, fundándose en aquel ref. que dice: El herrero de Arganda, él se lo fuella y él se lo macha, y él se lo lleva a vender á la plaza.

Hidra. -Es una hidra.

Dícese de toda persona que, siendo de carácter naturalmente irascible, tan léjos de ceder á la fuerza de las razones, se irrita más con ellas, aludiendo á un monstruo fabuloso que con este nombre fingieron los poetas habitaba en la isla de Lerna, y á la cual concedieron siete cabezas que el conceder los poetas es asunto fácil cada una de las cuales renacía á medida que las iban cortando.

Hiel. -Ser más amargo que la hiel.

Ser alguna cosa excesivamente amarga.

Hielo. -Estar como el hielo. V. Mármol.

Hiena.

Tipo de toda persona de instintos feroces y sanguinarios.

Hierba. -Crecer como la mala hierba.

Fr. fam. que se aplica á los muchachos que crecen cuando al mismo tiempo no adelantan en sus estudios; ó dicho de otra manera, que crecen en estatura al propio tiempo que en picardía.

Hierro. -Eso es como quien machaca en hierro frío.

Exp. con que se da á entender ser inútil el tiempo y el trabajo invertido en aquella empresa que úno ha acontecido.

Eso es lo mismo que llevar hierro á Vizcaya.

Motéjase con esta fr. la indiscrecion de los que dan alguna cosa á los que teniendo abundancia de ella no la necesitan, aludiendo á las muchas minas de hierro que hay en Vizcaya.

Hígado. -Parece hígado, ó -Está como un hígado.

Comparacion que suelen establecer a algunas personas entre esta parte del cuerpo animal, y el chocolate cuando se halla tan sumamente espeso que más bien se puede cortar que beber.

Hija. -Mejor parece la hija mal casada, que bien abarraganada,

Ref. que manifiesta ser más aceptable á los ojos de la sociedad sensata una mujer separada de su marido por causas legítimas, aunque arrastre penosa existencia, que nó pretendiendo deslumbrar mediante un gran fausto que sea gaje de la barraganía o amancebamiento.

Hijo.-El sosten de un vicio cuesta más que criar dos hijos.

El sentido que encierra esta comparacion proverbial coincide con lo que ya había dicho Séneca en su tiempo, á saber, que los vicios se sostienen con grandes esfuerzos: VITIA MAGNO IMPENSO COLUNTUR. (De Ira, II, 13)

Estar como los hijos de Mari-Rabadilla.

Frase con que se significa la poca union que tienen entre sí personas de una misma familia, pues como dice el ref.: Los hijos de Mari-Rabadilla, (ó de Mari-Sabidilla ) cada uno en su escudilla.

Hijo fuiste, padre serás, cual hiciste, tal habrás.

Ref. que enseña que á la manera que los hijos trataren á sus padres, así lo serán ellos cuando lleguen á tener hijos.

Hijo malo, más vale doliente que sano.

Ref. que advierte ser preferible en el hijo malvado el que esté enfermo á que disfrute de salud, porque miéntras carece de este beneficio se priva de obrar el mal, con lo que evita disgustos y pesares á sus padres.

Hilar.-Parece que está hilando. V. Gilando.

Hilo. -Como un hilo.

Sumamente delgado.

Como cosido con hilo blanco.

Aplícase á aquellas cosas que desdicen ó no se conforman ni avienen entre sí.

Como cosido con hilo gordo.

Dícese de todo artefacto que está hecho con poca curiosidad y primor.

Hilvan. -Estar una cosa cosida como con hilvanes.

No tener firmeza ó seguridad alguna. Aplícase no sólo en el terreno físico, sino en el intelectual; pues se dice v. gr. de un estudiante que no lleva bien sabida su leccion á la clase, que la lleva aprendida como con hilvanes, ó hilvanada.

Hocico. -Poner, ó Sacar tanto hocico.

Extender, los labios hácia afuera, en señal de enojo, disgusto ó mal humor.

Hoja.

Suele servir esta palabra de término de comparacion citando se trata de manifestar lo dilatado ó numeroso de alguna especie; y así se dice. Más fácil sería contar las hojas del árbol, que reducir á guarismo sus riquezas.

Temblar como la hoja en el árbol. V. Azogado.

Hojaldre. Más delgado que hojaldre.

Sumamente delgado y fino, como lo es esta clase de pasta.

Hombre. -El primer hombre del mundo. V. Es el mejor que sustenta la tierra y que calienta el sol.

Hongo. -Brotar como los hongos.

Aplícase á todo aquello que se produce pronta ó inesperadamente en algun lugar, con alusion, á la espontaneidad con que nacen los hongos.

Horca. -Tan grande como la horca.

Aplícase á la persona ó cosa de estatura gigantesca.

Hormiga.

Tipo de la persona económica, guardadora y concertada en el arreglo de su casa, por ser éstas cualidades distintivas en aquel animalejo.

Hormiguero. -Es, ó Parece un hormiguero.

Dícese del paraje donde hay mucha gente en contínuo movimiento, á semejanza del lugar en el que anidan las hormigas bullendo incesantemente.

Horno. -Estar hecho un horno.

Estar demasiadamente acalorado por exceso de alguna pasion.

Hospital. -Estar hecho un hospital.

Dícese de la casa donde hay muchos enfermos, especialmente si éstos guardan cama.

Parecer un hospital robado.

Aplícase á la vivienda ó paraje en que los muebles y chismes se hallan en el mayor desórden y confusion.

Hostia. -Como una hostia.

Aplícase á los objetos que son sumamente delgados.

Hacer un pan como unas hostias.

Laméntase con esta fr. irónica el desacierto ó, mal éxito que ha tenido algúno en la empresa acometida.

Hotentote. -Es un hotentote.

Aplícase á toda persona incivil, con alusion á los salvajes de un país inmediato al cabo de Buena-Esperanza, así llamados.

Hoyos. -Tiene más fuerza que el capitan Hoyos.

Aplícase á la persona que tiene fuerzas prodigiosas, con alusion al general D. Isidoro de Hoyos, marqués de Zornoza, de quien, entre otros alardes notables de fuerza, se cuentan los siguientes:

Hallándose en La Bañeza, villa de la provincia de Leon, por los años de 1830, mandó herrar su caballo, y so pretexto de que las herraduras que le aplicaban no eran bastante fuertes, las hizo saltar en dos pedazos cada una sin más instrumento que sus manos. Con motivo de tener que salir su destacamento de aquel pueblo, pidió el bagaje; y habiéndole proporcionado un jumento, mandó que lo llevaran á la puerta del Ayuntamiento, en ocasion en que se hallaba reunido el municipio. Allí cargó con la bestia en los hombros, la subió por la escalera, y arrojándola en medio de la sala, preguntó que quién iba á llevar á quién.

Huevo. -Parecerse una cosa á ótra como un huevo á otro huevo.

Existir gran semejanza entre ellas.

Parece que va pisando huevos.

Aplícase á la persona que anda despacio y con cierto recelo ó precaucion, como sucede al que transita por un paraje donde se han estrellado algunos huevos, que lo hace así para no exponerse á resbalar y caer.

Aborrecer, ó Aburrir los huevos.

Desistir de alguna buena obra comenzada por causa de haber incomodado al que la había emprendido, como hace la gallina si, estando sobre los huevos, se los llegan á manosear.

Cacarear y no poner huevo.

Prometer mucho y no dar nada, como sucede frecuentemente con las gallinas que nó por cacarear han puesto huevo alguno.

Parece que está empollando huevos.

Dícese de los que se hallan apoltronados á la lumbre ó muy metidos en su casa, con alusion á las gallinas y demas aves cuando se hallan cierto número de días echadas sobre los huevos para que con su calor se forme el pollo ó pichon.

Como quien se sorbe un huevo.

Con suma facilidad. y presteza.

Humazo. -Dar humazo.

Hacer de modo que algúno se retire del paraje adonde acostumbraba concurrir sirviendo de molestia, á la manera que se produce cierto humo sofocante ó venenoso en los buques despues de haber cerrado las escotillas, para matar ó ahuyentar las ratas.

Humildad de garabato.

Dícese de aquélla que siendo falsa y afectada se finge tenerla en las ocasiones que convierte, á la manera que se echa mano de cualquier objeto que está colgado en un garabato, cuando se tiene necesidad de él.

Humo.

No puede ser más bella ni exacta la comparacion establecida entre el amor que el egoista se profesa á sí mismo, y el humo. En prueba de ello al abrir por la página 165 un precioso librito intitulado La Pereza, Coleccion de Cantares originales de Augusto Ferran, (Madrid-Fortanet -1871) leo y copió:


El amor que el egoista
Tiene á su propia persona.
Es como el humo del fuego,
Que no calienta y ahoga.

La del humo.

Dícese de una persona que se va y no vuelve, que su ida es la del humo.

Más negro que el humo, ó que el humo de pez.

Sumamente negro.

Huron. -Es un huron.

Aplícase al hombre que descubre y averigua mafiosamente todo lo escondido y secreto, con alusion al huron cuando entra en las madrigueras de los conejos para cazarlos.

Tambien se dice, y quizás más comunmente, de la persona mohina, ó de la que huye del trato de la gente; en cuyas dos últimas acepciones no encontramos solucion más satisfactoria á este símil, que decir se justitica el primer caso con el hocico prolongado del huron, y el segundo, con el sonsonete que existe entre las palabras huron y huraño, sonsonete que ha dado en nuestra lengua origen á más de cuatro frases familiares, como v. gr.:

jabon de PALENCIA, (tunda de palos)

no quiero CASACA, (no quiero casamiento)

hubo PERDICES, (hubo pérdida);

se llama FEATRIZ, (en lugar de Beatriz, por ser fea)

vamos á la COMEDIA-, (á comer),

e infinidad de ótras de ótras que me ocupo más por extenso en mi obra intitulada «Monografía sobre los Refranes, Adagios y Proverbios castellanos, y las Obras ó Fragmentos que expresamente tratan de ellos en nuestra lengua,» M. S. que alcanzó el premio en el concurso convocado por la Biblioteca Nacional de esta Corte el año 1871.

Hurto. -Ni sobró, ni faltó, ni hubo hurto.

Fr. fam. con que se da á entender que comparadas unas cosas con ótras, ó dos ó más circunstancias entre sí, han venido justas y cabales para el objeto deseado.

Tal vez deba su orígen esta exp. á la conducta observada por la mayoría de los sastres y costureras en ocasion de meter la tijera á las telas para hacer los vestidos.

Huso. -Más derecho que un huso.

Fr. fam. con que se pondera que alguna persona ó cosa es muy derecha ó recta, por tener el huso esta circunstancia.

Hablando Cervántes (D. Quij. p.1. cap.iv) de Dulcinea del Toboso, dice que era más derecha que un huso de Guadarrama, en cuya ocasion la comparó con la rectitud y esbelteza del pino, llamado vulgarmente huso en aquella comarca.