Saltar al contenido principal

Fontilles y la lepra en España

El catálogo del archivo histórico de Fontilles

Por Antonio García Belmar (Universitat d'Alacant)

El archivo histórico del Sanatorio de Fontilles conserva un rico y completo fondo documental y material, que es testimonio de la historia de una institución con más de un siglo de existencia y de la vida de las miles de personas que la habitaron durante este tiempo, algunas de ellas todavía allí. 

El archivo documental consta de cerca de doscientas cajas de documentos y más de ciento cincuenta libros de registro que aportan una abundante y detallada información sobre la historia institucional, contable, patrimonial, médica, científica, religiosa, social y humana del sanatorio y sus habitantes. Entre las numerosas series documentales que lo componen se encuentran los libros de actas de la Junta de Gobierno y la Junta de Patronos, máximos órganos de gobierno del sanatorio; la abundante correspondencia mantenida por sus gestores y directores con instituciones sanitarias, organismos públicos y particulares; los estatutos y reglamentos que fijaron su identidad jurídica y las normas de funcionamiento interno; los balances económicos y la documentación sobre los bienes patrimoniales y la actividad financiera y contable de la institución; los proyectos, planos e informes derivados de la historia arquitectónica y paisajística del sanatorio; los expedientes relativos a la contratación, organización y remuneración del trabajo realizado por el personal laboral; la documentación derivada de la actividad desarrollada por los religiosos jesuitas y las religiosas franciscanas; los registros del trabajo asistencial encomendado a los cientos de voluntarias y voluntarios; o los cuadernos y registros de laboratorio, testimonio del trabajo de asistencia clínica, investigación y formación llevado a cabo por el personal sanitario.

Junto a estas series documentales derivadas del funcionamiento de la institución y al personal vinculado a ella, se encuentran las que hacen referencia a las miles de personas que estuvieron ingresadas o recibieron tratamiento médico ambulatorio en el sanatorio. Se trata, por un lado, de los libros de registro de ingresos, altas y defunciones o de los expedientes administrativos derivados de sus estancias, entre otros; y, por otro, de las historias clínicas de todas las personas ingresadas o tratadas desde su inauguración en 1909. Es este un material de un enorme valor histórico que, por sus características y por el tipo de información que contiene, está sujeto a condiciones de conservación y consulta especiales.

Este fondo documental cuenta con un inventario sumario, que permite conocer el contenido y las fechas extremas de los expedientes y carpetas contenidas en los legajos numerados. Su consulta se puede realizar en la sede del Archivo de Fontilles. El fondo está en proceso de catalogación y digitalización, lo que, en el futuro, facilitará su consulta y accesibilidad. Algunas de las series serán también accesibles en línea a través de este portal. Este es el caso, por ejemplo, de la serie de ciento treinta y cinco planos de los edificios del sanatorio y de los informes técnicos que les acompañan. Una selección de estos planos es ya consultable. Otro ejemplo es la serie de estudios estadísticos -realizados mediante la recogida de datos clínicos, sociales y culturales de las personas atendidas en el sanatorio desde su fundación- y la colección de tablas y gráficos a los que dieron lugar y que fueron dibujados y coloreados a mano por el personal del sanatorio.

Las actividades de investigación, asistencia médica, trabajo y ocio desarrolladas por los habitantes de Fontilles durante más de un siglo han dejado un rico patrimonio material, testimonio de las formas de vida de estas personas y de los propósitos de la institución que las albergó. Se trata de instrumentos, utensilios, aparatos, pruebas diagnósticas, reactivos y preparados utilizados en las tareas de asistencia clínica y de investigación de laboratorio llevadas a cabo por el personal médico y asistencial del sanatorio; de herramientas y máquinas utilizadas en los talleres destinados al aprendizaje y práctica de oficios; de vestigios materiales de las infraestructuras técnicas de las que fue dotado el sanatorio a lo largo de su historia; o de enseres y objetos ligados a las actividades de ocio y expresión artística realizadas por las personas que pasaron parte de su vida en el sanatorio. Estos objetos, que han estado durante años dispersos en los almacenes, sótanos, despachos y dependencias del sanatorio, han sido recuperados y almacenados en dependencias especiales, con el fin de garantizar su conservación y proceder a su catalogación. El resultado final será una colección de objetos consultables in situ y un catálogo accesible a través de este portal.